Descripción
Esta obra contiene tres órbitas relacionadas con el mundo del libro. La autoral creativa, la editorial y la sectorial. En Órbitas librescas el argumento se desliza aplicado a una empresa, la misma editorial Marcombo, y su entorno más próximo. Se trata de la historia de una editorial científica y técnica que ha difundido durante más de setenta y cinco años los contenidos de sus obras por toda la geografía española y latinoamericana. Estos contenidos, la ciencia y la tecnología, son, parafraseando Carl Sagan, parte fundamental de nuestro acervo cultural.
En ella se narran las vivencias librescas y personales de tres generaciones de editores vocacionales en el mundo de la cultura científica siempre con una relación muy estrecha con colegas editores y libreros que han sido, algunos, importantes referentes del pasado y presente del sector del libro en España.
Marcombo es una de las editoriales científico-técnicas vivas más antiguas en lengua española; fundada el año 1945 por José Maria Boixareu Ginesta con el objetivo de difundir, desde el primer momento, el estado de la ciencia y de la técnica, formar estudiantes y asesorar profesionales ofreciendo a los docentes de todos los niveles manuales aptos para su función educativa. Durante sus más de 75 años de vida ha procurado estar a la cabeza en la bibliografía de su especialidad y, en muchos casos, avanzándose a la aplicación social de las tecnologías punta. De esta forma ha contribuido a la difusión del patrimonio científico y técnico español a nivel global. En ocasiones ha sido galardonada por el propio Ministerio de Cultura a la Obra Mejor Editada, como también en certámenes internacionales tales como la Bienal de Venecia con la Palma de Oro a la mejor obra sobre técnica cinematográfica.
El autor
Josep M. Boixareu Vilaplana, es Doctor Ingeniero Industrial. Trabajó como Asistente de Investigación en el IESE donde más adelante cursó el programa de Alta Dirección de Empresas, PADE. En 1970 se incorporó a tiempo completo a Marcombo en donde sucedió a su padre en la dirección general que cedió a su hijo Jeroni Boixareu en 2005, continuando como presidente del Consejo de Administración hasta el presente.
Ha estado más de un centenar de veces en América vendiendo libros, visitando distribuidores y asistiendo a todas las ferias del libro del continente. Ha sido durante años vicepresidente y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España y del Gremi d’Editors de Catalunya.
Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del STM, International Group of Scientific, Technical and Medical Publishers y presidente de su Capítulo Iberoamericano. Cofundador de CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos, del cual fue presidente de la comisión de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Presidente del Comité Ejecutivo del XXV Congreso de la Unión Internacional de Editores, celebrado en Barcelona el año 1996. En el año 2010 recibió el Homenaje LIBER que concede la Federación de Gremios de Editores de España.