Descripción
La presente publicación permite conocer ampliamente las nuevas mejoras, funciones y herramientas de AutoCAD a través de su versión más reciente: AutoCAD 2017. El objetivo del libro es que el lector sea capaz de adquirir el manejo del programa de forma completa y eficaz. También, que pueda estar debidamente actualizado por medio de un material ágil y didáctico.
En esta obra se exponen paso a paso desde los conceptos más elementales, como el conocimiento del entorno del programa, hasta los más complejos, con los que, por ejemplo, se pueden trabajar los proyectos de diseños 3D. Se desarrollan temas como la configuración adecuada para proyectos de dos o tres dimensiones, el manejo de archivos y las distintas herramientas y comandos necesarios para ejecutarlos, además de cómo renderizar proyectos 3D, entre otros. También se explican lasúltimas novedades como la importación y edición de archivos PDF. Todo ello con ejercicios tutoriales que reforzarán lo aprendido mediante un lenguaje preciso y sencillo.
Este libro está dirigido al público en general interesado en AutoCAD, a estudiantes y profesionales de las carreras relacionadas con el diseño arquitectónico, ingenieril, de interiores y afines.
Índice
Introducción . 19
Capítulo 1
Primeros pasos . 21
1.1 Descripción del AutoCAD 2017 21
1.1.1 Características 21
1.1.2 Requisitos del sistema para AutoCAD 2017 de 32 y 64 bits . 21
1.2 Inicio del programa 23
1.3 Entorno 2D y 3D . 25
1.3.1 Partes de pantalla . 25
1.3.2 Línea o ventana de comandos inteligentes 29
1.3.3 Barra de estado 30
1.3.4 Etiqueta de control . 31
1.3.5 Cubo de vistas . 35
1.3.6 Barra de navegación . 36
1.4 Paleta de herramientas . 37
1.4.1 Tools palets (alias TP) 37
1.4.2 Paleta propiedades . 37
1.4.3 Sheet set manager . 38
1.4.4 Uso de botones del ratón . 38
1.5 Empezar un dibujo de forma correcta . 40
1.5.1 Recomendaciones 41
1.5.2 Cómo ordenar entorno en AutoCAD 2017 . 41
1.6 Interfaz del usuario 42
1.6.1 Elementos de la interfaz del usuario 42
1.6.2 Infocenter . 46
1.6.3 Cinta < Ribbon> . 51
1.6.4 Ayudas extendidas - Extended tooltips 53
1.6.5 Action Recorder 53
Capítulo 2
Conceptos preliminares 57
2.1 Los tipos de coordenadas de AutoCAD . 57
2.1.1 Coordenadas absolutas . 57
2.1.2 Coordenadas relativas . 57
2.1.3 Coordenadas polares . 58
2.1.4 Coordenadas tridimensionales 58
2.2 Sistema de Coordenadas Universales (WCS) 59
2.3 Sistema de Coordenadas del Usuario (UCS) 59
2.3.1 Entidades de dibujo de AutoCAD . 59
2.3.2 Límites del dibujo . 59
2.3.3 Unidades de dibujo 60
2.3.4 Unidades lineales . 60
2.3.5 Unidades angulares 60
2.3.6 Escala de trabajo 60
Capítulo 3
Ayudas y estilos de trabajo . 61
3.1 Espacio de trabajo - Workspace . 61
3.2 Estilos de ingreso de información 63
3.2.1 El estilo estático (Dynamic Input - Off) . 63
3.2.2 El estilo dinámico (Dynamic Input - On) 63
3.3 Ingreso de comandos y sus opciones 63
3.4 Ingreso de puntos , distancias y ángulos . 64
3.5 Tipos de coordenadas 64
3.5.1 Coordenadas rectangulares . 64
3.5.2 Coordenadas polares . 65
3.5.3 Coordenadas cilíndricas 66
3.5.4 Coordenadas esféricas 68
3.6 Coordenadas usuario (UCS) 69
3.7 Direct Distance Entry . 69
3.8 Modo OSNAP . 70
3.8.1 Descripción de los modos Osnap 2017 70
3.8.2 Modo Osnap programado temporalmente . 71
3.8.3 Teclas de función . 72
3.8.4 Casos prácticos 72
Capítulo 4
Manejo de archivos . 73
4.1 La Hoja de trabajo 73
Capítulo 5
Dibujo lineal . 81
5.1 Line (L) 81
5.2 Modo Ortho 81
5.3 Modo polar 82
5.4 Erase (alias E) . 84
5.5 Trim (TR) 97
Capítulo 6
Draw . 103
6.1 Circle (allias C) . 103
6.2 Polygon (alias POL) . 103
6.3 Ellipse (alias el) 104
6.4 Rectangle (alias rec) . 104
6.5 Arc (alias a) 105
Capítulo 7
Modify 111
7.1 Selección de objetos . 111
7.1.1 Selección con dos clics 111
7.1.2 Selección Lasso . 113
7.2 Comandos Modify . 114
7.3 Move (alias m) . 117
7.4 Copy (alias co) . 119
7.5 Rotate (alias ro) . 120
7.6 Scale (alias sc) . 121
7.7 Off set (alias o) 122
7.8 Extend . 124
7.9 Explode (alias x) . 125
7.10 Join (alias jo) 126
7.11 Fillet (alias F) 126
7.12 Chamfer (alias cha). 127
7.13 Blend (alias ble) 128
7.14 Mirror (alias mi) 129
7.15 Rotación de Objetos 136
7.15.1 Ejemplo con la opción Reference 136
7.15.2 Ejemplo con la opción Copy . 137
Capítulo 8
Arrays 149
8.1 Copiando con arrays 149
8.1.1 Rectangular array 150
8.1.2 Path array 152
8.1.3 Polar array 154
8.2 Arrayedit . 156
Capítulo 9
Dimensionado de proyectos . 159
9.1 Herramientas de acotado (Panel Dimension) . 159
Capítulo 10
Propiedades de objetos . 179
10.1 Color . 179
10.2 Grosor de línea . 180
10.3 Tipos de línea 181
10.4 Transparency 184
10.5 Modifi cación de propiedades . 185
10.6 Match propieties (alias MA) 187
Capítulo 11
Organización de planos . 189
11.1 Manejo de capas 189
11.1.1 Terminología 189
11.1.2 Descripción de los iconos dentro del listado de capas . 190
11.1.3 Descripción de la ventana del administrador de propiedades de capas . 190
11.1.4 Ejemplos del uso de fi ltros de capas . 192
Capítulo 12
Información de textos 203
12.1 Uso de textos 203
12.2 Estilos de textos . 204
12.3 Edición de textos . 206
12.4 Comandos del panel Text de la Ficha / Tab Annotation. 207
12.5 Manejo de estilos de textos (Comando: STYLE, alias: ST). 209
Capítulo 13
Hatch. 215
13.1 Hatch (alias h) 215
13.2 Pattrn . 216
13.3 Propieties 217
13.4 Hatch origin . 218
13.5 Options 218
Capítulo 14
Dibujo paramétrico . 221
14.1 Parametric - Dibujo paramétrico 221
14.1.1 Geometric 221
14.1.2 Dimensional 224
14.1.3 Manage 227
14.1.4 La hoja dimensional 235
14.1.5 La hoja AutoConstrain . 236
Capítulo 15
Dibujo isométrico . 249
15.1 Configuración isométrica 249
Capítulo 16
Manejo de polilíneas 257
16.1 Trazado de polilíneas 257
16.1.1 Edición de polilíneas 262
Capítulo 17
Multilíneas , bloques y atributos 267
17.1 Multilíneas 267
17.1.1 Mline (alias ML) 267
17.1.2 Mlstyle 269
17.1.3 Mledit . 271
17.2 Block - Bloque . 273
17.2.1 Block (alias B) . 273
17.2.2 Write block (alias W) . 276
17.2.3 Insert (alias I) 277
17.2.4 Bedit – Block editor (alias BE) . 278
17.3 Bloques dinámicos 281
17.3.1 Parameters 281
17.3.2 Actions . 288
17.4 Atribute – Atributos 293
17.4.1 Attsync .295
17.4.2 Eattedit 296
17.4.3 Attedit . 296
17.4.4 Attdisp . 296
17.4.5 Attmode 297
17.4.6 Battman 297
17.4.7 Eattext . 297
Capítulo 18
Técnicas para imprimir 305
18.1 Impresiones . 312
18.1.1 Impresión básica . 312
18.2 Impresión desde el espacio papel 314
Capítulo 19
Objetos anotativos (annotatives) . 325
19.1 Anotaciones comunes que se pueden crear en un proyecto 325
19.2 Crear un objeto de anotación annotative . 326
19.3 Crear un estilo de anotación annotative 326
19.4 Estilo de dimensión 327
19.5 Estilo de directriz múlitple .328
19.6 Manera de utilizar el objeto de tipo annotative . 329
19.7 ¿Por qué los objetos de tipo annotative se muestran a una escala incorrecta? .330
19.8 Uso de objetos anotativos para representar varias escalas de anotación .330
19.9 Escala de anotación . 330
19.9.1 En el espacio modelo . 330
19.9.2 En Layout 331
19.10 Cálculo de la escala de objetos de anotación en el espacio modelo 331
Capítulo 20
Localización geográfica . 335
20.1 Panel Location 335
20.1.1 Geographiclocation . 335
20.1.2 Opciones. 335
20.1.3 Configuración de la ubicación geográfica . 336
20.1.4 Cuadro de diálogo ubicación geográfica . 339
20.1.5 Ficha Geolocation . 344
20.1.6 Ubicación geográfica mediante la especificación de latitud y longitud . 349
20.1.7 Establecer la ubicación geográfica desde un archivo de SIG . 350
20.1.8 Establecer la ubicación geográfica desde un mapa 351
20.1.9 Marcar un lugar mediante la especifi cación de latitud y longitud. 352
20.1.10 Cambiar la latitud y la longitud del marcador geográfico . 352
20.1.11 Cambiar de posición el marcador geográfico 352
Capítulo 21
Primeros pasos: Dibujo en 3D . 353
21.1 Herramientas de Navegación en 3D . 353
21.2 Almacenamiento y recuperación de vistas 357
21.3 Vistas Ortogonales e Isométricas 360
21.4 Vistas en perspectiva. 360
Capítulo 22
Los sistemas UCS . 365
22.1 Introducción . 365
22.2 Sistema de coordenadas personales 365
22.3 Uso de ventanas gráfi cas en 3D 372
22.4 Recomendaciones PARA usar UCS 374
Capítulo 23
Modelamiento en 3D . 377
23.1 Entendiendo el 3D . 377
23.1.1 Tipos de objetos . 378
23.2 Superficies . 378
23.3 Sólidos 380
23.3.1 Estilos visuales .382
Capítulo 24
Edición de sólidos . 385
24.1 Sólidos primitivos . 386
24.2 Apariencia de objetos en 3D 388
24.3 Operaciones booleanas entre sólidos . 388
24.3.1 Creación de sólidos y mallas a partir de objetos 2D . 391
24.3.2 Dibujo de sólidos complejos . 392
24.4 Edición de Sólidos 393
24.5 Operaciones 3D . 400
Capítulo 25
Superficies 3D . 407
25.1 Surface (Superficies) 407
25.2 Creación de superficies (Create surface) 407
25.2.1 Surfnetwork 407
25.2.2 Loft . 408
25.2.3 Delobj . 413
25.2.4 Surface modeling mode . 414
25.2.5 Loftnormals 414
25.2.6 Sweep 415
25.2.7 Planesurf . 416
25.2.8 Surfu . 417
25.2.9 Surfv 417
25.2.10 Extrude . 417
25.2.11 Revolve 420
25.2.12 Surfblend 423
25.2.13 Surfpatch 424
25.2.14 Superface Offset . 424
25.2.15 Surface Associatibity 426
25.2.16 Surface modeling (Edit Surface) 426
25.3 Edición de superficies (Edit Surface) . 426
25.3.1 Surf Fillet . 427
25.3.2 Surftrim . 427
25.3.3 Surfuntrim 428
25.3.4 Superxtend . 429
25.3.5 Sufrsculpt . 429
25.4 Control de vértices (Control vertices) 430
25.4.1 3DEditBar 430
25.4.2 Convert Nurbs 431
25.4.3 CVshow 432
25.4.4 CVhide . 433
25.4.5 CVrebuild 433
25.4.6 CVadd 434
25.4.7 CVremove . 435
25.5 Curvas (Curves) . 436
25.5.1 Spline . 436
25.5.2 Sketch 439
25.5.3 SkpolyK . 440
25.5.4 3Dpoly . 440
25.6 Proyección geométrica (Project Geometry) 441
25.6.1 Surface Autotrim 441
25.6.2 Projectgeometry 441
25.7 Análisis de superficie (Analysis) 443
25.7.1 Analysiszebra . 443
25.7.2 Analysiscurvatura . 443
25.7.3 Analysisdraft 444
25.7.4 Analysis Options 444
Capítulo 26
Materiales y Render 2017 . 445
26.1 Materiales . 445
26.1.1 Material broer (alias mat) 446
26.1.2 Material editor . 448
26.1.3 Actualización de un material genérico . 449
26.1.4 El material genérico por defecto tiene las siguientes propiedades . 449
26.1.5 Propiedades para efectos especiales . 450
26.1.6 Texture Editor 451
26.1.7 Transformaciones 452
26.1.8 Cómo controlar la textura 453
26.1.9 Texturas de imagen . 455
26.1.10 Procedural textures . 455
26. 2 Render 457
26.2.1 Renderexposure (alias renderex). 458
26.2.2 Render Presets Manager (alias rpref) 460
26.2.3 Render to size output . 465
26.2.4 Observaciones de la renderización . 467
26.2.5 La mejor manera de obtener una renderización óptima . 467
Capítulo 27
Novedades 2017 481
27.1 Al instalar 481
27.2 En la migración de parámetros de versiones anteriores 481
27.3 En la importación de PDF 482
27.4 La importación de archivo PDF al AutoCAD como dibujo de AutocAD 483
27.5 Importar la totalidad o parte de un calco subyacente de PDF enlazado como objetos de AutoCAD . 486
27.6 Nuevos comandos: Centerline y Centermark 491
27.7 Nueva variable de sistema: Cursortype . 493
27.8 Nueva opción de unidad: US Survey Feet 493
27.9 Nueva opción de visualización en el cuadro de diálogo Options . 494
27.10 Nuevo comando: Securityoptions 494
27.11 Publicar vistas de diseño en Autodesk A360 . 495
27.12 Otras mejoras . 495