Descripción
Arduino es una pequeña placa que cualquiera puede aprender a usar en poco tiempo para realizar circuitos electrónicos interactivos. Es mucho menos potente que el teléfono que lleváis en el bolsillo, no tiene pantalla ni teclado… pero es extremadamente fácil de manejar y, desde hace unos anos, lo utilizan miles de personas en todo el mundo para dar vida a los mas variados: desde una impresora 3D a una sierra automática, desde un termostato a un dron.
Este manual recoge toda la información para utilizar Arduino de la mejor manera, desde sus fundamentos hasta los argumentos mas complejos. Aprenderéis todas las funciones de Arduino, así como a conectar sensores y dispositivos de todo tipo, gracias a las explicaciones detalladas tanto de la parte electrónica como de la programación. El manual incluye también un capitulo dedicado a Arduino Yun, la nueva placa con Wi-Fi integrado, con la cual es fácil crear proyectos conectados a Internet.
Elementos adicionales como soporte del libro disponibles online:
www.zeppelinmaker.it/arduino
arduino.madeformakers.it
Índice
INTRODUCCIÓN 9
1. EL MUNDO DE ARDUINO 13
La historia 15
Microcontroladores y microprocesadores 17
Shield 18
Maker & Arduino 19
Sitios de referencia 21
2. HARDWARE 23
Arduino Uno (o Genuino Uno) 24
¡Con una placa no es suficiente! 27
Arduino es Atmel 40
La electrónica no es mi fuerte: shield, TinkerKit y Grove 41
3. INSTALACIÓN 47
Descarga e instalación 48
¡Hola, LED! 52
4. ARDUINO Y EL LENGUAJE C/C++ 59
Aprender a programar 61
El lenguaje C/C++ 66
5. PROGRAMAR ARDUINO 87
El sketch 87
pinMode 91
delay 94
digitalRead 101
analogWrite 103
Serial Monitor 106
analogRead 109
Controlar el tiempo 111
Y ahora, ¡un poco de música! 113
Medir la longitud de una pulsación 117
Funciones matemáticas 118
Funciones para caracteres 120
Funciones para manipular bits y bytes 121
Conversiones de tipo 124
sizeof 125
6. MÁS ALLÁ DE LO BÁSICO 127
Conectar un LED 127
LED ondulante 129
LED ondulante – versión software 131
LED RGB 133
Botones 134
Botón sin resistencia 136
Botón en una línea analógica 139
Utilizar un servomotor 140
Display 143
LCD 148
Registros de desplazamiento (shift register) 152
Módulos 156
Librerías 158
7. PROGRAMACIÓN AVANZADA 163
Interrupciones 163
EEPROM y variables persistentes 166
Lenguaje ensamblador 169
Planificadores 171
Contadores 172
analogReference 189
El bootloader 190
Programar los chips AVR 192
8. SENSORES 201
Condensadores variables y potenciómetros 201
Codificador 203
Luz 204
Temperatura 207
Humedad 209
Gases 211
Sensor de efecto Hall 212
Sensor de inclinación 213
PIR 213
Sensores capacitivos 214
Medidores de distancias por infrarrojos 216
Ultrasonidos 219
Acelerómetro y giroscopio 221
Brújula 222
GPS 223
Hora y fecha 224
Conectar un micrófono o una fuente de audio 227
RFID 228
Tarjetas de memoria SD 230
Otros sensores 233
9. ACTUADORES 235
El transistor bipolar 235
Controlar un relé 238
Los transistores MOSFET 241
Controlar un motor paso a paso 246
Salidas optoaisladas 247
Potenciómetros digitales 248
Conectar un DAC 250
Salida de audio 251
Otros actuadores 252
10. COMUNICARSE 253
Un poco de teoría 253
Puertos serie 255
Software Serial 259
Convertidores de niveles 260
I2C 263
SPI 267
RS232 & Co 269
Bluetooth 269
ZigBee 274
Ethernet 274
WiFi 281
GSM/GPRS 282
Siguiente paso 284
11. ARDUINO YÚN 285
Arduino más Linux 285
Instalación 286
Programación WiFi 288
OpenWrt-Yun 288
Consola 295
Servidor web sencillo 296
Páginas web dinámicas 299
Reset 302
Bridge 302
¿Estáis preparados para empezar? 307
CONCLUSIÓN 309
APÉNDICE: LEER EL VALOR DE UNA RESISTENCIA.311
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 315
GLOSARIO 319
ÍNDICE ANALÍTICO 323