Páginas:
192
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/11/2021
ISBN:
9788426733818
Formato:
20.5x28 cms
Colección

Fundamentos de programación con Python 3

24,80 23,57
24,80 23,57
Añadir a cesta
Recíbelo en 24/48h
ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS
SUPERIORES A 35€ EN PENÍNSULA

Python es un lenguaje de programación muy popular que se caracteriza por ser dinámico, interpretado y multiplataforma. Si desea comprender de manera sencilla los conceptos y las características básicas de este lenguaje, ha llegado al libro indicado. Su principal objetivo es brindar la manera adecuada de cómo interpretarlo y utilizarlo mediante una serie de pasos que son explicados de forma detallada.
El contenido de este libro introduce al usuario en el manejo de Python. Así se dan a conocer sus principales características (por ejemplo, su código legible) y elementos, como funciones, variables, clases, comentarios, listas, tuplas, etc. Se desarrollan también otros aspectos relacionados, como la escritura y lectura de archivos. Asimismo, se aborda la programación orientada a objetos (POO). Todo ello se desarrolla en cinco apartados:
1. Introducción a Python
2. Estrucura de control
3. Listas, tuplas, diccionarios, conjuntos y excepciones
4. Programación orientada a objetos y sus funciones
5. Manejo de ficheros
Si es un estudiante, un profesional en informática, un programador o un interesado en general en el tema, este libro será su gran aliado. La serie de ejemplos, ejercicios y cuestionarios que contiene le permitirán afianzar el aprendizaje y desenvolverse en el entorno Python con éxito.

Presentación……………………………………………………………………………………………..13
1 Introducción a Python……………………………………………………………………….17
1.1 Instalación de Python en Linux…………………………………………………………………………………………………….17
1.2 Instalación de Python en Windows……………………………………………………………………………………………..17
1.3 Comprobar la instalación………………………………………………………………………………………………………………19
1.4 Realizar pruebas …………………………………………………………………………………………………………………………..20
1.5 Operaciones matemáticas …………………………………………………………………………………………………………..20
1.6 Entornos de trabajo-PyCharm……………………………………………………………………………………………………..21
1.7 Código legible…………………………………………………………………………………………………………………………………27
1.8 Crear el proyecto Hola Mundo……………………………………………………………………………………………………..27
1.9 Función print………………………………………………………………………………………………………………………………….31
1.9.1 Efectos de la función print………………………………………………………………………………………………………………. 32
1.9.2 La función print: usando múltiples argumentos…………………………………………………………………………… 33
1.9.3 La función print: palabras clave……………………………………………………………………………………………………… 33
1.9.4 La función print: usando caracteres de escape…………………………………………………………………………….. 34
1.10 Crear el proyecto Formato………………………………………………………………………………………………………….34
1.11 Variables………………………………………………………………………………………………………………………………………39
1.12 Constantes…………………………………………………………………………………………………………………………………..40
1.13 Tipos básicos……………………………………………………………………………………………………………………………….40
1.14 Múltiple asignación……………………………………………………………………………………………………………………..43
1.15 Función type………………………………………………………………………………………………………………………………..43
1.16 Conversión de datos……………………………………………………………………………………………………………………44
1.17 Resolución de problemas matemáticos……………………………………………………………………………………45
1.18 Otros tipos……………………………………………………………………………………………………………………………………46
1.19 Comentarios…………………………………………………………………………………………………………………………………47
1.20 Operaciones con cadena…………………………………………………………………………………………………………….47
1.20.1 Concatenación de cadenas……………………………………………………………………………………………………………47
1.20.2 Multiplicar una cadena por un número………………………………………………………………………………………..48
1.20.3 Longitud de una cadena………………………………………………………………………………………………………………..48
1.20.4 Manejo de segmentos de una cadena…………………………………………………………………………………………50
1.20.5 Operador in……………………………………………………………………………………………………………………………………..51
1.20.6 Convertir mayúsculas, minúsculas y otros………………………………………………………………………………….51
1.20.7 División en trozos…………………………………………………………………………………………………………………………..52
1.20.8 Formatos de cadenas – str.format()……………………………………………………………………………………………..53
1.20.9 Convertir números a cadena – str()………………………………………………………………………………………………54
1.20.10 UTF-8: codificación de caracteres………………………………………………………………………………………………56
1.21 La clase math………………………………………………………………………………………………………………………………56
1.22 Generación de números aleatorios……………………………………………………………………………………………57
1.23 Fechas y horas…………………………………………………………………………………………………………………………….58
1.23.1 Ejemplos………………………………………………………………………………………………………………………………………….59
1.24 Más sobre comentarios………………………………………………………………………………………………………………64
1.25 Operadores…………………………………………………………………………………………………………………………………..65
1.26 Algo más sobre operadores……………………………………………………………………………………………………….66
1.27 Operadores de acceso directo……………………………………………………………………………………………………67
1.28 Concatenación……………………………………………………………………………………………………………………………..67
1.29 Replicando……………………………………………………………………………………………………………………………………68
1.30 Operador ==…………………………………………………………………………………………………………………………………69
1.31 Operador ¡=………………………………………………………………………………………………………………………………….70
1.32 Desplazamiento de bits………………………………………………………………………………………………………………70
1.33 Tabla de prioridad de operadores………………………………………………………………………………………………71
Preguntas. Capítulo 1…………………………………………………………………………………………………………………………..72
LIbro 1 Python 3 BN_corregido_I.indd 8 3/11/21 10:34
2 Estructuras de control………………………………………………………………………75
2.1 Instrucciones de control………………………………………………………………………………………………………………..75
2.1.1 If…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………75
2.1.2 While………………………………………………………………………………………………………………………………………………….79
2.1.3 While y else……………………………………………………………………………………………………………………………………….81
2.1.4 For………………………………………………………………………………………………………………………………………………………81
2.1.5 For y else…………………………………………………………………………………………………………………………………………..84
2.2 Entrada y salida estándar……………………………………………………………………………………………………………..84
2.2.1 Más sobre la función print……………………………………………………………………………………………………………….84
2.2.2 Cadenas f…………………………………………………………………………………………………………………………………………..86
2.2.3 Break y continue……………………………………………………………………………………………………………………………….86
2.2.4 Input…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..87
2.2.5 Tipos de casting………………………………………………………………………………………………………………………………..89
2.2.6 Conversión a cadena………………………………………………………………………………………………………………………..89
2.3 Funciones……………………………………………………………………………………………………………………………………….90
2.3.1 Crear el proyecto Funciones…………………………………………………………………………………………………………….91
2.3.2 Ejemplos……………………………………………………………………………………………………………………………………………97
2.3.3 Funciones con parámetros no definidos………………………………………………………………………………………..101
2.3.4 Funciones recursivas ………………………………………………………………………………………………………………………102
2.4 Módulos y paquetes………………………………………………………………………………………………………………………104
Preguntas. Capítulo 2…………………………………………………………………………………………………………………………..113
3 Listas, tuplas, diccionarios, conjuntos y excepciones…………………….117
3.1 Listas………………………………………………………………………………………………………………………………………………117
3.1.1 Posición de elementos…………………………………………………………………………………………………………………….118
3.1.2 La función Len…………………………………………………………………………………………………………………………………..118
3.1.3 Índices negativos………………………………………………………………………………………………………………………………120
3.1.4 Cambiar elementos a una lista………………………………………………………………………………………………………..120
3.1.5 Añadir elementos a una lista…………………………………………………………………………………………………………..121
3.1.6 Eliminar elementos a una lista………………………………………………………………………………………………………..121
3.1.7 Algunos ejemplos de listas………………………………………………………………………………………………………………122
3.1.8 Intercambiar elementos de una lista……………………………………………………………………………………………..123
3.1.9 Ordenamiento de listas……………………………………………………………………………………………………………………123
3.1.10 Método sort()………………………………………………………………………………………………………………………………….124
3.1.11 Método reverse()……………………………………………………………………………………………………………………………125
3.1.12 Limitar los elementos de una lista……………………………………………………………………………………………….125
3.1.13 Listas en listas………………………………………………………………………………………………………………………………..126
3.1.14 Listas bidimensionales………………………………………………………………………………………………………………….128
3.2 Tuplas……………………………………………………………………………………………………………………………………………..129
3.2.1 Ejemplos……………………………………………………………………………………………………………………………………………129
3.2.2 Creación de tuplas vacías………………………………………………………………………………………………………………..130
3.2.3 Mostrar elementos de una tupla…………………………………………………………………………………………………….130
3.3 Diccionarios……………………………………………………………………………………………………………………………………131
3.3.1 Métodos de los diccionarios……………………………………………………………………………………………………………132
3.3.2 Ejemplos……………………………………………………………………………………………………………………………………………133
3.3.3 Función sorted()………………………………………………………………………………………………………………………………..133
3.3.4 Utilizar los métodos ítem() y values()……………………………………………………………………………………………..134
3.3.5 Modificar, introducir y eliminar valores de un diccionario…………………………………………………………….135
3.3.6 Introducir elementos a un diccionario ……………………………………………………………………………………………135
3.4 Conjuntos……………………………………………………………………………………………………………………………………….136
3.4.1 Ejemplos……………………………………………………………………………………………………………………………………………137
3.5 Excepciones……………………………………………………………………………………………………………………………………139
3.5.1 Algunos ejemplos de uso de excepciones……………………………………………………………………………………..140
Preguntas. Capítulo 3…………………………………………………………………………………………………………………………..144
4 Programación orientada a objetos y sus funciones……………………….147
4.1 Programación orientada a objetos ……………………………………………………………………………………………..147
4.1.1 Introducción a la POO………………………………………………………………………………………………………………………147
4.1.2 Definición de clase……………………………………………………………………………………………………………………………147
4.1.3 Definición de objetos………………………………………………………………………………………………………………………..149
4.1.4 Herencia…………………………………………………………………………………………………………………………………………….149
4.1.5 Nuestra primera clase…………………………………………………………………………………………………………………….. 149
4.1.6 Explicación del código contador.py………………………………………………………………………………………………… 154
4.1.7 Definición de clases-constructor…………………………………………………………………………………………………… 155
4.1.8 Ejemplos…………………………………………………………………………………………………………………………………………… 158
4.1.9 Atributo —dict—…………………………………………………………………………………………………………………………….. 161
4.1.10 Herencia simple…………………………………………………………………………………………………………………………….. 162
4.1.11 Herencia múltiple………………………………………………………………………………………………………………………….. 168
4.1.12 Conocer un objeto de una clase hija…………………………………………………………………………………………….. 169
4.1.13 Conocer un objeto de una clase específica…………………………………………………………………………………. 170
4.1.14 Otros ejemplos de uso de herencia……………………………………………………………………………………………… 170
4.1.15 Iteradores y generadores……………………………………………………………………………………………………………… 171
4.1.16 Ejemplo de métodos especiales…………………………………………………………………………………………………… 172
4.1.17 Polimorfismo…………………………………………………………………………………………………………………………………. 173
5 Manejo de ficheros………………………………………………………………………….175
5.1 Manejo de ficheros………………………………………………………………………………………………………………………..175
5.1.1 Ejercicios de archivos TXT……………………………………………………………………………………………………………….. 176
5.1.2 Ejercicios de archivos binarios………………………………………………………………………………………………………… 179
5.1.3 Archivos JSON………………………………………………………………………………………………………………………………….. 182
5.2 Expresiones regulares…………………………………………………………………………………………………………………..183
5.2.1 Ejemplos…………………………………………………………………………………………………………………………………………… 185
Preguntas. Capítulo 5…………………………………………………………………………………………………………………………..189
Referencias bibliográficas……………………………………………………………………… 191
Referencias electrónicas…………………………………………………………………………19

A color
Páginas:
192
Edición:
1
Año Publicación:
20/11/2021
ISBN:
9788426733818
Formato:
20.5x28 cms
Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Relacionados

¿Quiéres conocer las últimas novedades?

Inscribiéndote recibirás unos regalos exclusivos para ti