Descripción
Multitud de estudiantes de secundaria presentan dificultades a la hora de resolver problemas a través de un ordenador. Esto va ligado directamente con la capacidad de atención, la creatividad y el pensamiento lógico, entre otras cosas, pues aprender a programar produce efectos positivos en todos los niveles. Si quiere despuntar en estos temas y conocer lo esencial de la programación, este libro es el adecuado.
Las autoras trabajan desde hace varios años como docentes en nivel superior y consideran que, más allá de la edad, cualquier persona que cuente con los conceptos básicos de informática puede llegar a programar un ordenador y beneficiarse de muchas maneras. Por ello, ponen a su disposición todo lo que necesita saber acerca de:
” La programación de ordenadores mediante la resolución de problemas
” Los algoritmos como forma de resolver problemas a través de un ordenador
Gracias a esta lectura amena y fructífera, desarrollará sus competencias y estará preparado para su futuro tecnológico.
Índice
Introducción .................................................. 5
Ada: nuestro personaje .......................... 7
Convenciones utilizadas en el texto ...... 8
Sobre las autoras .................................... 9
Capítulo 1
Resolución de problemas ......................... 11
Introducción .................................................. 12
El proceso de resolución de
un problema ................................................. 13
Análisis y comprensión de problemas ... 14
Pasos para el análisis y comprensión
de un enunciado ......................................... 15
Datos, restricciones e inferencias .......... 17
Datos explícitos ........................................... 18
Ejemplos de análisis de enunciados ..... 20
Para tener en cuenta ................................ 27
Ejercicios ...................................................... 28
Capítulo 2
Representación de situaciones ............. 33
Construcción de la solución .................... 34
1. Cambiar la representación .................. 34
2. Realizar una lista ordenada ................ 41
3. Restricción del espacio
de búsqueda ............................................... 44
4. Búsqueda inteligente ........................... 47
5. Elaborar una hipótesis ......................... 50
6. Razonar hacia atrás ............................. 53
7. Dividir el problema en
subproblemas .............................................. 55
Verificar la solución .................................... 56
Múltiples soluciones y eficiencia ............ 57
Ejercicios ....................................................... 59
Capítulo 3
Introducción a la lógica ............................ 65
¿Qué es la lógica? ...................................... 66
Algunas definiciones .................................. 67
Lógica proposicional .................................. 69
Sintaxis. Alfabeto proposicional .............. 69
Simbolizando proposiciones .................... 71
Semántica. Tablas de verdad .................. 73
Capítulo 4
Algoritmos, desarrollo de habilidades
básicas .......................................................... 77
Introducción .................................................. 78
¿Qué es programar? .................................. 78
Definiendo el concepto de algoritmo ..... 80
Propiedades de los algoritmos ................ 84
Algoritmos en el ordenador ...................... 85
Python ............................................................ 85
El intérprete .................................................. 88
¿Qué permite hacer este IDLE? ............. 88
¿Cómo se ve? .............................................. 89
Python Turtle ................................................ 91
Más sintaxis de Turtle ................................ 96
Para trabajar con color .............................. 97
Seguimos incorporando sintaxis
de Turtle ........................................................ 98
Ejercicios ....................................................... 98
Capítulo 5
Algoritmos, estructuras de control
y variables .................................................... 101
Introducción .................................................. 102
¿Qué es una estructura de control? ..... 104
Secuencia ..................................................... 104
Decisión ......................................................... 105
Repetición ..................................................... 107
Creando pseudocódigo .............................. 110
Ejercicios ....................................................... 118
Capítulo 6
Algoritmos, estructuras de control en
Python y variables ...................................... 123
Introducción .................................................. 124
Bloques e indentación en Python ........... 124
Estructuras de control en Python ........... 126
Analicemos y ejemplifiquemos
cada caso ...................................................... 127
El concepto de variable ............................. 134
Variables en Python .................................... 139
Ejercicios ....................................................... 140
Bibliografía .................................................... 145