Descripción
Si quieres aprender a crear tus propios videojuegos, con o sin conocimientos previos de programación, este libro es ideal para ti.
Los 14 capítulos comprendidos en este manual se centran en cada uno de los módulos básicos de Unity y te preparan de forma progresiva para comprender el programa.
Todo el contenido del libro se ve reforzado con prácticas explicadas paso a paso para que puedas seguir la lección sin problemas y construir videojuegos desde cero gracias a:
- El editor de Unity.
- La programación orientada a objetos con el lenguaje C#.
- Los scripts que permiten crear interacción.
No esperes más: consigue este libro y haz realidad todos tus proyectos con Unity 3D.
Índice
Capítulo 1 Introducción a Unity 11
1 Introducción 12
2 ¿Qué es Unity? 12
3 Descarga e instalación de Unity 12
4 Proyectos 2D y 3D 14
5 Guardar el proyecto y la escena 16
Capítulo 2 Interfaz de Unity 21
1 Importación de Assets 22
2 Ventana Proyectos (Project) 22
3 Ventana Escena (Scene View) 24
4 Ventana Juego (Game View) 27
5 Ventana Jerarquía (Hierarchy window) 28
6 Ventana Inspector y creación de un GameObject 30
Capítulo 3 Editor de terrenos 39
1 Crear un terreno 40
2 Esculpir la superficie 45
3 Pintar el terreno 48
4 Poner vegetación 51
5 Poner agua en el terreno 54
6 Crear una zona de viento (windzone) 55
7 Editar árboles 56
Capítulo 4 Creación de un escenario modular 65
1 Importar los modelos 66
2 Modelos 67
3 Materiales y texturas 69
4 Parámetros básicos de los materiales 72
5 Colliders y Rigid Bodies 79
6 Model vs Prefabs 83
7 Montar un escenario simple 85
8 Importar Standard Assets y probar el escenario 91
Capítulo 5 Introducción básica de C# con Unity 93
1 Introducción 94
2 Crear y manipular variables 98
3 Trabajar con operadores aritméticos 99
4 Operadores lógicos y de comparación 100
5 Crear declaraciones lógicas con if - else 101
6 Crear declaraciones con switch 103
7 Trabajar con loops 104
8 Crear y llamar funciones 107
9 Entender qué son los Arrays 108
10 Mi primera clase 110
Capítulo 6 Programación orientada a objetos 119
1 Introducción 120
2 Clase GameObject 124
3 Acceder a los componentes 134
4 Entender las transformaciones 142
5 Vector3 146
6 Mover objetos 147
7 Rotar objetos 162
8 Escalar objetos 167
Capítulo 7 Creación de un Player en C# 171
1 Introducción 172
2 Character Controller 174
3 Movimientos del Character Contoller 177
4 Los Inputs 184
5 Mover y rotar nuestro Character Controller 193
6 Saltar obstáculos 197
7 Rigidbody 199
8 Mover un Rigidbody 204
9 Controlar el movimiento de un Rigidbody 206
10 Añadir un salto al Rigidbody 208
11 Seguimiento simple de nuestra cámara 210
12 Destruir objetos con colisiones 213
13 Tele-transportación con Triggers 217
14 Proyecto final 223
Capítulo 8 Raycast y Decals 227
1 Introducción 228
2 Abrir puertas con triggers 228
3 Raycast 234
4 Cómo obtener información con RaycastHit 241
5 Comunicación con SendMessage 247
6 Decals 254
7 Instanciar los Decals con Raycast 261
8 Rotación de nuestros Decals 268
9 Selección de objetos para disparar 273
10 Crear un Array de Decals 277
Capítulo 9 UI (Interfaz de Usuario) 289
1 Introducción 290
2 Entendiendo el Canvas (lienzo) 290
3 Entendiendo el Rect Transform 297
4 Image 304
5 Image Raw 305
6 Text 306
7 Button 307
8 Slider 309
9 Creación de una mirilla 312
10 Creación de un contador de coins 319
11 Creación de una barra de vida 325
12 Hacer daño a nuestro FPSController 331
13 Cómo curar a nuestro FPSController 335
14 Cómo limitar el número de munición 338
15 Pantalla de fallecimiento 348
Capítulo 10 Animación 351
1 Animación en Unity 352
2 El flujo de trabajo 352
3 Animation Clips 353
4 Ventana Animation 353
5 Animation Controller 360
6 Máquina de estados 362
7 Proyecto de un soldado 365
Capítulo 11 Navigation y Pathfinding 397
1 Vista general del sistema de navegación en Unity 398
2 Cómo funciona el sistema de navegación 399
3 Construir un NavMesh 401
4 Crear un NavMesh Agent 405
5 Crear un NavMesh Obstacle 410
6 Crear un Off-mesh Link 412
7 Proyectos de Navigation 415
Capítulo 12 Iluminación 419
1 Introducción 420
2 Iluminación 420
3 Apagar las luces 426
4 Tipos de luces 428
5 Propiedades de las luces 433
6 Iluminación directa e indirecta 434
7 Iluminación Baked 437
8 Iluminación Mixed 439
9 Práctica general 444
10 Ponte a prueba 449
Capítulo 13 Las partículas 451
1 Introducción 452
2 Sistema de partículas 452
3 Creación de un sistema de partículas 452
4 Editar las propiedades de las partículas 453
Capítulo 14 Menús y sonido 503
1 Introducción 504
2 Vista general de sonido 504
3 Empezar con el proyecto 511
4 Creación de nuestro Player 513
5 Crear proyectiles para nuestro player 515
6 Crear un enemigo 523
7 Colisiones 524
8 Explosiones 526
9 Añadir sistema de puntos y vidas 531
10 Escena principal y GameOver 541