Descripción
Adobe Flex es un framework gratuito de código abierto que simplifica la creación de aplicaciones ricas para crear interfaces de usuario de alta interactividad. Es parte de la Plataforma Flash de Adobe y permite publicar aplicaciones para ser ejecutadas en la Web, como aplicaciones de escritorio, para dispositivos móviles, tabletas y hasta en los televisores.
Durante el libro, se cubren las herramientas Adobe Flash Builder, de programación en Flex y ActionScript, y Adobe Flash Catalyst, la cual permite a los diseñadores de Illustrator y PhotoShop convertir diseños en elementos interactivos para Flex, sin necesidad de escribir ni una línea de código.
Este libro inicia a aquellos que no conocen Flex ni la Plataforma Flash y actualiza
a quienes trabajaron con versiones anteriores del framework, introduciendo
también al lector en la plataforma AIR.
Sepa como usar: Flash Builder, Flash Catalyst y preparar los diseños de arte en Illustrator,
PhotoShop y Fireworks.
Aprenda sobre: Flex Framework 4.5 y la publicación de aplicaciones para todas las plataformas
disponibles en el mercado utilizando AIR 2.5
Índice
C1.Mundo Flex...............................1
Aplicaciones Ricas de Internet.......1
¿Qué son?......................................1
Características ................................2
Tipos de aplicación ........................3
Ventajas .........................................3
Desventajas ....................................4
Capacidad de uso...........................4
El botón Atrás del navegador .........4
Favoritos o marcadores ...................4
Manejo de errores............................5
¿Qué no es Flex?..............................5
Entonces, ¿qué es Flex?..................5
El Framework....................................6
Historia de Flex.................................7
Flex 1.0...........................................7
Flex 2.0...........................................7
Flex 3.0...........................................8
Flex 4.X...........................................9
¿Dónde encaja Flex en la arquitectura de un sitio Web? ......10
La aplicación Flex .........................10
Publicación de contenidos ............10
¿Dónde encaja Flex en la tarea de un diseñador? ...........................10
¿Cuándo utilizar Flex en un proyecto? .......................................12
¿Para qué se utiliza?.....................12
Arquitectura de una aplicación Flex..................................................13
Aplicaciones modulares ................14
Productos, entornos y herramientas ..................................14
Amethyst ......................................15
FDT ..............................................15
FlashDevelop ................................15
Adobe Flash Builder .....................16
Protocolo AMF................................16
AMF0............................................17
AMF3 ...........................................17
Utilización .....................................18
Integración .....................................18
Ajax ..............................................18
Adobe Flash .................................21
Importar elementos de biblioteca SWF.............................. 21
Flex Component Kit....................... 22
Photoshop e Illustrator ..................23
Integración con el servidor............24
ColdFusion ................................... 25
Configuración del servidor ........... 27
ColdFusion Components .............. 28
PHP.............................................. 29
AMFPHP........................................ 32
ZendAMF....................................... 35
Java.............................................. 37
Remote Objects............................ 38
Proyecto Merapi............................ 38
.NET ............................................. 39
WebOrb ........................................ 40
FluorineFX..................................... 41
Aplicaciones de escritorio con Adobe AIR................................ 41
¿Qué es Adobe Integrated Runtime? ...................................... 42
Características .............................. 45
Multiplataforma ............................. 45
Almacenamiento........................... 45
Acceso al sistema operativo......... 46
Actualización ................................ 46
¿Hacia dónde va AIR? .................. 47
C2. Flex Framework 4.x ............ 49
Anatomía de una aplicación Flex.. 49
Espacios de nombres ................... 49
Contenedor Application ................ 52
Clases ActionScript ...................... 52
MXML 2006..................................... 53
Contenedores .............................. 53
Estilos CSS................................... 54
Estados ........................................ 55
MXML 2009..................................... 56
Contenedores............................... 57
Declaration.................................... 59
Private .......................................... 60
Library y Definition......................... 63
Manos a la obra ............................. 65
Archivos del proyecto.................... 69
MXML........................................... 69
ActionScript .................................. 74
SWC............................................. 75
Propiedades ................................... 76
Application ................................... 76
Clases y componentes ................. 78
Valores literales ............................ 78
Valores de referencia ................... 78
Valores de URL ............................. 79
Etiquetas de propiedades ............ 80
Estructuras de datos .................... 80
Modelo de eventos ........................ 82
La clase event ............................. 84
Propiedades.................................. 84
Sub-clases ................................... 85
Manipulación de eventos .............. 85
Aspecto visual................................ 87
Modelo de maquetado.................. 88
Skins ............................................ 91
Anatomía de SkinClass................. 91
Definición de un Skin.................... 92
Aplicación de skins....................... 94
Hojas de estilo CSS ...................... 96
Definición de estilos...................... 96
Selectores ..................................... 99
Herencia ......................................105
Estilos globales........................... 107
Expresiones de enlace................. 108
Enlace de dos vías...................... 113
Estados.......................................... 116
Private .......................................... 60
Library y Definition......................... 63
Manos a la obra ............................. 65
Archivos del proyecto.................... 69
MXML........................................... 69
ActionScript .................................. 74
SWC............................................. 75
Propiedades ................................... 76
Application ................................... 76
Clases y componentes ................. 78
Valores literales ............................ 78
Valores de referencia ................... 78
Valores de URL ............................. 79
Etiquetas de propiedades ............ 80
Estructuras de datos .................... 80
Modelo de eventos ........................ 82
La clase event ............................. 84
Propiedades.................................. 84
Sub-clases ................................... 85
Manipulación de eventos .............. 85
Aspecto visual................................ 87
Modelo de maquetado.................. 88
Skins ............................................ 91
Anatomía de SkinClass................. 91
Definición de un Skin.................... 92
Aplicación de skins....................... 94
Hojas de estilo CSS ...................... 96
Definición de estilos...................... 96
Selectores ..................................... 99
Herencia ......................................105
Estilos globales........................... 107
Expresiones de enlace................. 108
Enlace de dos vías...................... 113
Estados.......................................... 116
Creación de estados .................. 117
Cambio de estados .................... 118
Aparición y desaparición de componentes ............................. 121
Grupos de estados ..................... 122
Eventos de estados .................... 123
Transiciones................................ 125
C3. Componentes Flex 4.x...... 129
Introducción a los componentes Flex 4.x........................................... 129
UIComponent ............................. 130
Dimensiones ............................... 130
Posicionamiento...........................134
Posicionamiento absoluto ............ 134
Posicionamiento relativo .............. 135
Rotación.......................................135
Eventos.........................................137
Componentes visuales................ 137
Group.......................................... 140
SkinnableContainer..................... 141
BorderContainer.......................... 143
Panel........................................... 143
DataGroup y SkinnableData Container..................................... 146
Controles de texto....................... 148
Label............................................150
RichText ...................................... 151
RichEditableText ......................... 152
TextInput ..................................... 155
TextArea ...................................... 156
Controles de Acción ................... 158
Button ......................................... 158
CheckBox ................................... 159
RadioButton ................................ 159
ToggleButton .............................. 163
ButtonBar.................................... 164
Controles de lista ........................ 165
List ...............................................166
DropDownList ..............................168
Controles de navegación............. 170
NavigatorContent.........................171
MX ViewStack ..............................171
MX TabNavigator .........................174
MX Accordion ............................. 176
Efectos ....................................... 177
Sincronización de efectos .......... 179
Animate ...................................... 180
Efectos de propiedades ............. 183
Efectos de transformación ......... 184
Efectos Pixel-shader .................. 185
Filtros............................................. 187
Componentes personalizados.... 189
Soporte 3D.................................... 193
Efectos 3D................................... 195
C4. Flash Builder........................ 199
Flash Builder................................. 199
Instalación y configuración......... 202
Preferencias de Flash Builder....... 203
Creando un proyecto................... 204
Trabajando en diseño .................. 208
Layout Model ............................. 209
Propiedades y Eventos ............... 211
Efectos ....................................... 213
Skins .......................................... 215
Creación de skins ........................215
Trabajando con CSS .................. 218
Estilizando componentes ............ 219
Trabajando en código ................. 223
Sintaxis de código ...................... 223
Ayuda y atajos de teclado ........... 224
Soporte ASDoc en el MXML ....... 227
Sintaxis ....................................... 228
Soporte en Flash Builder ............ 231
Utilización de la herramienta ASDoc ........................................ 232
Optimizando el trabajo ............... 235
Soporte de tecnologías de servidor.................................. 235
Enlace de datos ......................... 238
Formularios ................................. 241
Plantillas de documentos ............ 242
Asistente de código y refactoring................................... 245
Debugger y NetStatus................. 248
Profiler......................................... 251
C5. Flash Catalyst..................... 255
¿Qué es Flash Catalyst?.............. 256
Flujo de trabajo diseñador-desarrollador ................................ 257
El entorno de trabajo .................. 258
Paneles ...................................... 258
Heads Up Display ....................... 262
Flash Catalyst para diseñadores.................................. 263
Adaptación de contenidos para Flash Catalyst...................... 264
Importación de contenidos.......... 265
Photoshop................................... 266
Illustrator...................................... 268
FXG............................................. 270
Componentes de Flash Catalyst......................................... 271
Del diseño al componente........... 271
Biblioteca ................................... 274
Botones interactivos ................... 277
Checkbox y Radio....................... 279
Deslizadores ............................... 280
Contenidos deslizables ............... 280
Listas de datos ........................... 282
Datos en tiempo de diseño ......... 285
Interactividad ............................... 286
Transiciones y línea de tiempo..... 289
Secuencias de acción ................ 293
Publicando el proyecto................ 294
Optimizando los contenidos........ 294
Publicación para la Web.............. 298
Publicación para escritorio con Adobe AIR............................ 301
Flash Catalyst para desarrolladores............................. 301
De Catalyst a Builder................... 302
Optimización del código generado por Flash Catalyst........ 305
C6. Diseñando con FXG........... 309
Concepto....................................... 309
Modelo de rasterización ............. 310
Implementación .......................... 310
Elementos gráficos...................... 312
Rellenos .......................................312
Bordes .........................................313
Formas primitivas ....................... 313
Rect ..................................... 313
Ellipse .......................................314
Line ..........................................315
Textos ......................................... 316
Span .................................... 317
Párrafos ................................ 317
Div ...................................... 318
Img ...................................... 319
Links .................................... 319
Imágenes ................................... 320
Paths .......................................... 322
move to ................................ 323
line to ................................... 324
curve to ................................ 324
clasePath............................... 325
Grupos ....................................... 325
Símbolos y Librería ..................... 328
Transformaciones........................ 331
Transformaciones discretas.........331
Elemento transform .....................332
Máscaras.................................... 335
C7. Servidor y componentes de datos....................................... 339
Componentes de datos............... 340
Enlazando datos.......................... 341
Controles de lista ........................ 343
DataGrid ..................................... 346
ItemRenderer ............................. 350
Conexión con el servidor............. 360
HTTPService............................... 361
Webservice ................................ 366
XML con E4X.............................. 373
Expresiones de filtrado ............... 375
Enlace de datos utilizando E4X 376
Objetos remotos .......................... 378
ColdFusion ................................. 379
PHP............................................ 382