Publicado el Deja un comentario

Para mi futuro profesional, ¿es necesario conocer las redes de ordenadores?

Rafael Socas Gutiérrez y Luis Gómez Déniz

Las redes de ordenadores, y sobre todo Internet, adquieren un gran protagonismo en los años 90 del siglo pasado. Una de las principales razones de su popularidad fue la irrupción y posterior evolución de los entornos gráficos en los sistemas operativos (Windows’95 impulsó en gran parte esta evolución). Este hecho hizo posible que el gran público tuviera un fácil acceso a los servicios de la red, dejando de ser un ámbito exclusivo de científicos y académicos. Aparecen los primeros navegadores y buscadores, como Altavista, Yahoo o Google, que permitieron que el uso de Internet se popularizara. Posteriormente, a partir del año 2000, comienza a tener relevancia el comercio electrónico y las tiendas online como eBay o Amazon. El resto de la evolución es bien conocida, y viene de la mano de las Redes Sociales (RRSS) y de las grandes tecnologías, las famosas Over The Top (OTT), con servicios archiconocidos como: Facebook, Instagram, Netflix, HBO, WhatsApp, Gmail y un largo etcétera.

Todo este “milagro” ha sido posible gracias a dos elementos clave:

  • El desarrollo de las tecnologías para crear aplicaciones WEB como son: HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc.
  • Las redes de ordenadores, que interconectan a los usuarios con los servidores de aplicaciones. En este ámbito es donde los protocolos TCP/IP y las diferentes redes de acceso fijo (ADSL/FTTH) y las redes de acceso móvil (3G, 4G y 5G) han desempeñado un papel crucial.

Llegados a este punto, surge de forma natural la siguiente pregunta: ¿es necesario que las redes de ordenadores sigan evolucionando para que continúe creciendo el ecosistema de Internet? o ¿es suficiente que lo haga solamente las tecnologías para crear las aplicaciones?

El uso de Internet (tráfico) crece cada día a un ritmo vertiginoso (ver Key Internet Statistics in 2023 (Including Mobile) – BroadbandSearch). Además las nuevas aplicaciones basadas en VR (Virtual Reality), AR (Augmented Reality) e incluso el propio uso de la IA (Artifical Intelligence), exigen a las redes que transportan su tráfico, unos requisitos de velocidad, fiabilidad, latencia y seguridad cada vez más exigentes. En este sentido, la función de garantizar el envío de tráfico y el resto de las prestaciones recae en las redes de ordenadores. Por tanto, las respuesta es obvia, el ecosistema Internet no puede evolucionar si no lo hacen de forma paralela las redes de ordenadores que gestionan su tráfico.

Por tanto, siempre que esté disfrutando una serie en Netflix, enviando un correo electrónico o haciendo una visita virtual al Museo del Prado, debe tener muy presente que está usando una red de ordenadores de enorme complejidad que ha sido diseñada por “alguien que sabe mucho de redes de ordenadores”. Además, es esta red la que garantiza que tenga la mejor UX (User Experience, experiencia de usuario).

No pierdas la oportunidad de aprender más sobre las redes de ordenadores con el libro Redes de ordenadores.

Fuentes:

[1] A Brief History of the Internet – Internet Society

[2] Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy (jebschool.com)

[3] Key Internet Statistics in 2023 (Including Mobile) – BroadbandSearch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *