
Enrique Mandado, uno de los grandes autores de Marcombo, falleció en Vigo, su ciudad natal, el pasado 13 de febrero. Se graduó como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y se doctoró en la Universitat Politècnica de Catalunya. Durante diez años, compaginó sus estudios con su labor profesional en COPRESA, Compañía de Productos Electrónicos, S.A., filial de la multinacional Philips. Después de su larga estancia en Barcelona, regresó a Vigo, donde fue director de la Escuela de Ingenieros Industriales.
Marcombo publicó los libros de Enrique Mandado, un autor prolífico y riguroso. En la editorial se publicó el primer libro en español sobre electrónica digital, Sistemas Electrónicos Digitales, el cual tuvo 10 ediciones, todas actualizadas por el autor. La primera edición constaba de 150 páginas y, la última, publicada en 2015, alcanzó las 1000 páginas. Autor incansable, escribió y publicó muchos otros títulos, como Procesadores programables. El microprocesador (1979), Diseño de sistemas digitales con microprocesador (Premio Mundo Electrónico,1983), La innovación tecnológica y su gestión (1989), Controladores lógicos y autómatas programables (1991), Manual de prácticas de electrónica digital (1995), Instrumentación electrónica (1995), Microcontroladores PIC (2007), Sistemas de automatización y autómatas programables(2018) y La innovación es un logro y no una actividad (2022). Este último título lo publicó con 80 años. Los intersticios entre años no consecutivos los dedicó a actualizar nuevas ediciones –las reimpresiones son otra cosa, que también hubo– de los títulos relacionados.
Enrique Mandado fue un gran defensor de la implantación de la tecnología en Galicia y en España. Impulsó numerosos proyectos en este sentido con espíritu de ingeniero, profesor y emprendedor. En 1981, Marcombo le organizó a una gira promocional de sus libros por México, durante la cual impartió conferencias sobre sus áreas de especialización en universidades de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Enrique Mandado se consolidó como un referente en la bibliografía sobre electrónica digital y automática en España y Latinoamérica. Marcombo se honra en haber sido su editorial y lamenta profundamente la pérdida de una personalidad de su talla, tanto en el sentido autoral, profesional como humano.