Publicado el Deja un comentario

DESPUÉS DE LEER ESTO, QUERRÁS EMPEZAR A CORRER

Ismael Allagui

Tras la lectura de este artículo espero cumplir con el objetivo de hacerte ver los grandes beneficios que tiene el running para que tu motivación aumente y las ganas de empezar a correr y a practicar este deporte sean cada vez mayores. Todos sabemos que el deporte es positivo, todos sabemos que correr tiene muchos beneficios, pero ¿alguna vez los has visto plasmados o con estadísticas más concretas? Sigue leyendo y te garantizo que tendrás más ganas que nunca de salir a correr y, de hecho, no sé ni si serás capaz de leer todas las ventajas antes de atarte las zapatillas y empezar a hacer tus primeros kilómetros y tus primeras zancadas.

Estás son algunas de las estadísticas más locas relacionadas con el running.

  1. Quema de calorías efectiva: Correr es uno de los deportes donde encontramos mayor gasto calórico y energético, es un deporte muy demandante y, por tanto, la quema de calorías es muy alta. Algo muy positivo tanto si quieres perder peso, como si quieres mantenerte en forma o controlar tu salud y apariencia corporal. Estaríamos hablando de que una persona de 70 kg podría quemar unas 600-700 kcal por hora yendo a un ritmo moderado, como podrían ser 9-10 km/h o 6’00” por kilómetro.
  2. Mejora de la calidad de sueño: dormir es fundamental para cualquier ser humano, es ese momento donde tanto física como mentalmente nos recuperamos. Es el momento donde consolidamos aprendizajes y mejoramos físicamente. Tenemos a nuestro alcance estudios que nos indican cómo el deporte de la carrera provoca mejoras en el sueño profundo. Las personas que corren de forma frecuente tienen un 15 % más de sueño reparador en comparación con personas sedentarias. Como hemos visto, esto tiene notables consecuencias positivas en nuestro día a día, al estar mejor, más recuperados y con mayor y mejor salud mental y física.
  3. Reducción de estrés, ansiedad y depresión: si estás pasando por un mal momento, el running puede ser un aliado en tu día a día (sin ser la máxima solución) para llevar esas situaciones difíciles de una mejor forma o desde otra visión. Solo 5 minutos de entrenamiento de carrera pueden conseguir reducir la ansiedad y el estrés al activar la síntesis de la norepinefrina, una hormona encargada de moderar la respuesta del cerebro al estrés.
  1. Liberación de endorfinas: si buscas ser más feliz en tu día a día, empezar a correr puede ser la solución. Las endorfinas son las llamadas hormonas de la felicidad y 20 minutos de running puede suponer un aumento significativo en la producción de endorfinas. Estas hormonas provocan esa “euforia del corredor”, un sentimiento de bienestar y satisfacción durante y tras el entrenamiento de carrera.
  2. Mejora del metabolismo a largo plazo: no solo quemamos calorías cuando estamos corriendo, si no que, después del entrenamiento, nuestro cuerpo sigue quemando calorías durante horas. Hemos puesto al organismo en una situación de estrés y para recuperarse y volver al equilibrio, que siempre nuestro cuerpo tiende a buscar, seguimos gastando energía. Este fenómeno lo vemos como exceso de consumo de oxígeno postejercicio (EPOC) y puede aumentar el metabolismo hasta un 20 % durante varias horas después de correr.
  3. Aumento de la neuroplasticidad: correr te puede hacer una persona más inteligente. Ayudarte a concentrarte más, a estudiar mejor y a resolver problemas o situaciones difíciles de una mejor manera. Correr nos ayuda a mejorar la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales, ya que incrementa la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), y esta mayor facilidad de crear redes neuronales más complejas facilita el aprendizaje y la memoria.
  4. Sistema inmunológico más fuerte: ¿sueles enfermar frecuentemente? El running será un aliado para mejorar tus defensas, estar más sano y reducir la probabilidad de sufrir enfermedades. O en caso de sufrir ya alguna enfermedad, el running te ayudará a combatirla mejor y eliminarla antes. Si corremos de forma constante, nuestro cuerpo es capaz de aumentar la producción de células inmunitarias hasta un 50 % en comparación con los niveles normales, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades comunes, como el resfriado.
  1. Pérdida de grasa general y abdominal: aunque no se puede perder grasa de una zona localizada, es decir, perder grasa únicamente en la zona del abdomen, sí es cierto que un estudio encontró que quienes corren al menos 30 minutos, 5 días a la semana, reducen un 10 % más de grasa abdominal que quienes realizan otro tipo de ejercicio moderado. Por lo que, el correr, sí puede ser una forma potencial de perder más grasa y de algún lugar más buscado por más personas.
  2. Salud visceral: en nuestros órganos también se acumula parte de grasa llamada grasa visceral, y tener más grasa visceral está directamente relacionado con más enfermedades. Correr es altamente efectivo para reducir la grasa visceral y, por tanto, para tener una mejor salud localizada y global.
  3. Gestión del apetito: tenemos diferentes hormonas encargadas de generar apetito o reducirlo. Si tenemos una vida desestructurada con poco deporte, pocas horas de sueño, estas hormonas no estarán bien sintetizadas y es probable que haya momentos donde tengamos mucha hambre y, de tal forma, piquemos entre horas y poco a poco vayamos descuidando nuestro cuerpo.  Correr, especialmente de forma constante, nos ayuda a manejar y regular este apartado, pues regula los niveles de ghrelina (la hormona que produce hambre) y aumenta la producción de péptido YY (una hormona que suprime el apetito), lo que puede ayudar en el control de peso y mejora de nuestra apariencia corporal

Estos son solo 10 de los beneficios que podríamos obtener al hablar de este deporte tan bonito como es correr. Si me diesen a elegir, si el running solamente me ofreciese uno de estos 10 beneficios, yo no dudaría en tratar de probarlo y comenzar este maravilloso deporte. Pero como hemos visto, estos son solo 10 de muchos más que existen; si quieres saber más acerca de todos los puntos fuertes del running, te animo a leer el libro 10 pasos para empezar a correr, donde adquirirás conocimiento técnico:


  • Descubrirás los recursos para crear y mantener el hábito de entrenar.
  • Aprenderás técnicas diversas para empezar a correr.
  • Conocerás y podrás poner en práctica diversos planes de entrenamiento desde cero, adecuados tanto para principiantes como para corredores experimentados.
  • Asociarás correr con algo positivo.

Además, te adentrarás en el viaje personal del autor, donde demuestra cómo el running puede ser un catalizador para el cambio, y puede ofrecer amistad, aventura y la oportunidad de convertirse en una versión más fuerte de uno mismo. ¿Preparado para empezar a correr y sacar tus propias conclusiones? ¡Ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *