Páginas:
364
Edición:
2
Fecha de publicación:
25/05/2019
ISBN:
9788426726766
Formato:
17x24 cms

Android: programación de dispositivos móviles a través de ejemplos

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¿Quieres desarrollar apps de Android con seguridad y rapidez?

Tanto si eres un principiante que se acerca por primera vez al desarrollo para móviles, como alguien con experiencia, necesitas aprender primero los conceptos básicos de Java y de Android.

El sistema Android contiene más de doscientos paquetes o librerías de Java con miles de clases, métodos y constantes. No te desalientes, este libro presenta de forma clara y concisa los elementos esenciales para desarrollar tus propias aplicaciones Android.

Superarás todas las dificultades que te surjan al aprender Java y Android mediante ejemplos sencillos, sobre apps independientes, que ilustran cada técnica particular. Además, con este manual conseguirás programar:

  • Interfaces de usuario y menús de apps.
  • Entradas y salidas de datos, lecturas y escrituras de ficheros, así como compartir datos.
  • Gráficos interactivos, visualización de imágenes y reproducción de sonido.
  • Temas, recursos, procesos en background, diálogos de progreso y notificaciones.
  • Animaciones gráficas y simulaciones.

Existen muchos cursos online que prometen máxima efectividad, pero ninguno tendrá la eficacia, la rapidez ni el reducido precio de estas páginas. Si quieres escribir tus propios programas e iniciarte rápidamente en el desarrollo de aplicaciones para Android, este libro es tu mejor opción.

La primera edición se empleó como texto docente en el primer curso  de  programación de Android ofertado en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, “Desarrollo de aplicaciones de Android para científicos”.

José Enrique Amaro Soriano es Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de la Universidad de Granada, donde ha impartido varios cursos de introducción a la programación de Android. Ha desarrollado sus propias apps científicas utilizando el material contenido en este libro.

1. INTRODUCCIÓN 11
1.1 Android para principiantes 11
1.2 Acerca de este libro 12
1.3 A quién va dirigido 13
1.4 Resumen de los contenidos 13
1.5 Novedades de la segunda edición 14
1.6 Requisitos 14
1.7 Créditos y agradecimientos 15
2. ANDROID STUDIO 17
2.1 El IDE .17
2.2 Instalación 18
2.3 Configuración de Android Studio .21
2.4 Creando un nuevo proyecto 24
2.5 Ejecución en un dispositivo virtual AVD 28
2.6 Ejecución en un dispositivo físico 34
2.7 Empaquetado de aplicaciones 35
3. ESCRIBIR Y MANIPULAR TEXTO 38
3.1 Actividad básica: Hola Android .38
3.2 Activity y LinearLayout 40
3.3 Color de fondo y formato del texto 44
3.4 Modificando el texto desde Java 45
3.5 Modificando el color desde Java 47
3.6 Añadir texto adicional con addView 48
3.7 Definir un método print 50
3.8 Escribiendo resultados de operaciones 52
3.9 Ejemplo: una tabla del seno 53
3.10 Añadir texto con Append 54
3.11 Extendiendo la pantalla con ScrollView 55
4. BOTONES 58
4.1 Definición de un botón en el layout .58
4.2 Caso de dos botones 62
4.3 Uso de Toast para mostrar un mensaje emergente 64
4.4 Cambiar el texto de un botón .65
4.5 Cambiar el color de los botones 67
4.6 Calculadora 68
4.7 Implementar OnClick 76
5. BARRA DE ACCIÓN E ICONOS 81
5.1 Barra de app básica 81
5.2 Barra simple en un layout .87
5.3 Un botón con icono en la barra 91
5.4 Añadiendo botones a la barra 94
5.5 Botón flotante 96
5.6 Botones con iconos 99
5.7 Botones con Java 102
5.8 Iconos del sistema 104
6. INTRODUCCIÓN DE TEXTOS 109
6.1 EditText 109
6.2 OnKeyListener 112
6.3 Forma alternativa de implementar OnKeyListener 114
7. GUARDAR DATOS CON SHAREDPREFERENCES 116
8. ACTIVIDADES 122
8.1 Uso de Intent para iniciar actividades 122
8.2 Pasar valores numéricos entre actividades 126
9. COMPARTIR 128
9.1 Compartir con ShareActionProvider 128
9.2 Actualizar los datos a compartir 134
10. MANEJO DE FICHEROS 141
10.1 Permisos de acceso al almacenamiento .141
10.2 Escribir un fichero en la tarjeta SD 147
10.3 Almacenamiento externo compartido 150
10.4 Almacenamiento interno en la tarjeta microSD 152
10.5 Leer un fichero en el directorio res 156
10.6 Leer datos numéricos de un recurso 159
11. GRÁFICOS 162
11.1 Dibujando en un canvas 162
11.2 Formato del texto 166
11.3 Altura del canvas 168
11.4 Diagonales del canvas 171
11.5 Formas geométricas 173
11.6 Curvas 176
11.7 Traslaciones y rotaciones 178
11.8 Texto siguiendo una curva 181
11.9 Caracteres Unicode 183
11.10 Añadir gráficos a un Layout 186
12. GRÁFICOS INTERACTIVOS 190
12.1 Evento ACTION_DOWN 190
12.2 Evento ACTION_UP 192
12.3 Evento ACTION_MOVE 194
12.4 Dibujar en la pantalla 195
12.5 Mover objetos 198
13. IMÁGENES 201
13.1 Insertar una imagen en el layout 201
13.2 Controlando el tamaño de las imágenes 202
13.3 Controlando las imágenes en Java 208
13.4 Botones con imágenes .211
13.5 Insertar imágenes en un canvas 217
13.6 Ajustar imagen a las dimensiones de la pantalla 221
14. REPRODUCIR SONIDO 225
14.1 Uso de MediaPlayer 225
14.2 Reproducir efectos de sonido 227
15. APLICANDO TEMAS 231
15.1 Tema por defecto 231
15.2 Tema NoActionBar 233
15.3 Tema Dialog 235
15.4 Tema Dark 235
16. RECURSOS 237
16.1 El recurso string 237
16.2 El recurso color 242
16.3 El recurso dimen .245
17. HILOS Y CONTROLADORES 257
17.1 Ejecuciones en background con Thread .257
17.2 Diálogos de progreso 262
17.3 Interfaz Runnable 265
17.4 Notificaciones 270
18. ANIMACIONES 278
18.1 Movimiento uniforme. La bola botadora 278
18.2 Movimiento acelerado. La bola botadora II 282
18.3 Conservación de la energía 284
18.4 Simulación de caída con ligadura 288
APÉNDICE A 297
ELEMENTOS DE JAVA 297
A.1 Programa básico de Java con Android 297
A.2 Variables 302
A.3 Conversión de variables303
A.4 Operaciones con variables 305
A.5 Funciones matemáticas 306
A.6 Bloque if-else 310
A.7 Bucles for 312
A.8 Bucle while 313
A.9 Bloques switch 316
A.10 Métodos 317
A.11 Clases y objetos 320
A.12 Subclases 327
A.13 Variables y métodos estáticos y finales 330
A.14 Arrays 333
A.15 Arrays 2D 335
A.16 Cadenas 338
A.17 Formato numérico 342
A.18 Manejo de excepciones 345
A.19 Interfaces 347
A.20 Clases anónimas 352
A.21 Otras características de Java 357
A.21.1 Paquetes 357
A.21.2 Clases públicas 357
A.21.3 Privilegios de acceso de los métodos y variables 357
A.21.4 Clases y métodos abstractos 358
APÉNDICE B 359
HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE ANDROID .359
B.1 Design Support Library 359
B.2 ??Exportar e importar proyectos 361
APÉNDICE C 362
VERSIONES DE ANDROID 362
BIBLIOGRAFÍA 363

A color
Páginas:
364
Edición:
2
Año Publicación:
25/05/2019
ISBN:
9788426726766
Formato:
17x24 cms
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