Descripción
Puedes encontrar el material complementario del libro en www.torrecillacatia.com
El gran libro de CATIA es una guía autodidacta detallada en castellano del sistema PLM 3D de Dassault Systemes más avanzado del mercado.
Este libro te acerca la versión actual más extendida de CATIA en el mundo empresarial, la V5. Dentro de esta se estudia el último release, el V5-V62018, también denominado tradicionalmente como R28.
En esta tercera edición se han introducido y explicado con detalle los nuevos comandos disponibles en cada módulo, que en las ediciones anteriores no estaban suficientemente comentados. Asimismo, los ejercicios 3D propuestos para practicar se han desarrollado y ampliado con las soluciones, los modelos resueltos y los vídeotutoriales en los que poder visionar los pasos del diseño.
Ideada para aprender CATIA “desde 0” con explicaciones prácticas, es una guía tanto para lectores que poseen un nivel básico y necesitan perfeccionar sus habilidades, como para usuarios avanzados que necesitan un manual de consulta detallado de cada uno de los comandos y de los métodos operativos eficientes. En ella encontrarás los siguientes módulos y licencias:
Part Design (PDG): Diseño de sólidos. Herramientas para diseñar cualquier tipo de geometría en formato sólido.
Assembly Design (ASD): Gestión de conjuntos. Herramientas necesarias para ensamblar piezas y crear conjuntos. Imprescindible para poder diseñar cualquier mecanismo.
Product data filtering (ASD): Exportación de conjuntos. Herramientas para agrupar o convertir modelos de conjuntos de piezas en modelos de piezas. Complemento de trabajo para el módulo anterior.
o Sketcher: Opciones para realizar bocetos de geometría plana de alambre (puntos, líneas, curvas…) en las 3 dimensiones. Fundamental en el desarrollo del diseño. Drafting (GDR + ID1): Creación de planos a partir de geometría 3D.
Wireframe and surface Design (WS1): Alambres y superficies. Módulo básico de diseño de piezas en formato superficies. Órdenes para el trabajo de superficies básicas.
Además, se complementa con explicaciones detalladas sobre: el entorno de trabajo, el Diseño Híbrido, el Diseño en Contexto, el Diseño Paramétrico y mucho más.
Aprovecha esta oportunidad: consigue el manual más vendido de CATIA en habla hispana y conviértete en todo un experto de este programa.
El autor, Eduardo Torrecilla Insagurbe, es Delineante Proyectista e Ingeniero Técnico freelance, especializado en Formación e Ingeniería CATIA. Tiene más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería e imparte cursos de formación de CATIA. Ha implantado normativas de trabajo y ha desarrollado aplicaciones Knowledge y macros, así como publicado varios libros de CATIA. Dirige el portal www.planetacatia.com que tiene más de 10.000 usuarios registrados, con foros y blogs divulgativos, donde puedes seguir aprendiendo y practicando. Contacto: info@planetacatia.com
Índice
CAPÍTULO 1 – Alcance y propósitos
1. Propósitos y objetivos .2
2. El enfoque .3
3. Versión y licencia objeto de este libro 4
4. Ejercicios y prácticas de seguimiento 6
5. Simbología utilizada en el libro .7
5.1. Notas importantes . 7
5.2. Opciones de configuración . 7
5.3. Llamadas a prácticas de seguimiento 8
5.4. Llamadas a ejercicios 3D resueltos 8
5.5. Acciones de trabajo 8
5.6. Referencias a contenido . 8
5.7. Llamadas a funciones . 8
5.8. Símbolos de acciones con el ratón 9
6. Cómo conseguir los ejercicios prácticos .9
CAPÍTULO 2 – El entorno de trabajo
1. Versiones y licencias .12
1.1. Versiones . 12
1.2. Service pack 13
1.3. ¿Qué versión tengo? . 13
1.4. Plataformas 14
1.5. Configuraciones y licencias 14
1.6. ¿Qué licencias tengo? . 20
2. Idioma del entorno .20
3. Iniciar CATIA como usuario .21
4. Iniciar CATIA como Administrador .22
5. El entorno de trabajo .22
6. Módulos (Workbenches) tratados en el libro .23
7. El menú Start 23
Grupo Mechanical Design 23
8. Tipos de documento 25
8.1. CATPart 27
8.1.1. Elementos Sólidos 27
8.1.2. Elementos en superficies 28
8.2. CATProduct . 29
8.3. CATDrawing. 29
9. Las ventanas de documentos .30
10. Las barras de herramientas.31
10.1. Mover una barra de herramientas . 32
10.2. Subbarras e iconos inactivos 33
10.3. Visualizar/ocultar las barras de herramientas . 34
10.4. Restaurar posiciones de las barras 34
11. Funciones y comandos 35
12. Repetir un comando 36
13. Interactuar con el sistema .36
14. Message Log 37
15. Cerrar CATIA 38
16. Precisión, unidades y tolerancias .38
16.1. Precisión y limitaciones . 39
16.2. Unidades de trabajo 41
CAPÍTULO 3 – Configuración
1. Iniciar CATIA como Administrador .46
2. Mantenimiento de la instalación .49
3. Tools -> Standards 50
4. Tools -> Customize 52
4.1. Start Menu. Cambio rápido de módulos 52
4.2. User Workbenches. Entornos de trabajo 53
4.3. Toolbars. Personalización . 54
4.4. Commands. Accesos rápidos de teclado 55
4.4.1. General 55
4.4.2. Zoom . 56
4.4.3. Macros . 56
4.5. Options. Otras opciones . 56
5. Tools -> Options 57
5.1. Opciones deshacer (Undo, Redo) 58
Stack size 59
Check multi-editor Undo 59
Stack Full 60
Macro undoability . 60
5.2. Diálogo al crear documentos 60
Documentos CATProduct 60
Documentos CATPart . 61
Documentos CATDrawing 61
5.3. ¿Qué licencias tengo? . 61
6. Tools -> Utility 62
7. Los CATSettings. Guardando las opciones 62
CAPÍTULO 4 – Gestión de documentos
1. Document UUID 70
2. Document Environment .70
2.1. DLNames . 71
3. Abrir documentos 72
3.1. Estrategia de búsqueda de documentos . 73
4. Crear nuevos documentos 76
4.1. Por cambio de módulo 76
4.2. New document 77
4.3. New from document 77
5. Guardar documentos .77
5.1. Save . 77
5.1.1. Salvar CATDrawing . 77
5.1.2. CATPart 78
5.1.3. CATProduct, 78
5.2. Save As. . 78
5.3. Save As. (new document) . 80
5.4. Save All 81
5.5. Save management 81
5.5.1. Guardar copias de modelos individualmente. 83
5.5.2. Guardar una copia de un Product y todos
sus modelos en otro directorio 84
5.6. Send To 85
6. Copias de seguridad 88
6.1. Salvados automáticos . 88
6.2. Salvados incrementales 90
6.3. Error inesperado al guardar 91
7. Fallos inesperados del sistema.91
8. El entorno Desk 92
8.1. Enlazar piezas no encontradas . 92
8.2. Desactivar modelos . 94
8.3. Renombrar modelos en disco 94
9. CATDUA restauración de errores. .95
9.1. CATDUA desde el entorno Desk . 96
9.2. CATDUA desde Utility . 98
10. Las sesiones de trabajo .100
CAPÍTULO 5 – Gestión de elementos
1. Zoom, rotación y desplazamiento .104
1.1. Desplazamiento . 104
1.2. Rotación 104
1.3. Zoom . 105
1.4. Zoom Global o Zoom todo . 105
1.5. Cambio del centro de giro 105
2. El árbol de operaciones .106
2.1. Ocultar el árbol de operaciones 106
2.2. Zoom del árbol de operaciones 107
2.3. Define in work object . 108
2.4. Abrir árboles parciales 109
2.5. Expandir y comprimir ramas . 109
3. Show y No Show 109
4. Opciones de visualización de objetos 111
4.1. Control de Luces . 111
4.2. Tipo de perspectiva . 112
4.2.1. Parallel . 112
4.2.2. Perspective 112
4.2.3. Cambio del ángulo de visión 113
4.3. Multi views . 113
4.4. Multi-Views Customization 114
4.4.1. Automatic 114
4.4.2. Manual . 115
4.4.3. Standard Views . 115
4.5. Puntos de vista almacenados . 116
4.6. Visión a pantalla completa 116
4.7. Visualización sombreada 117
4.8. Rendimiento de la visualización 118
4.8.1. 3D Accuracy 118
4.8.2. 2D Accuracy 120
4.8.3. Level of detail 120
4.8.4. Pixel culling . 121
4.8.5. Calidad de transparencias 122
4.8.6. Test del rendimiento visual 123
TestVisuPerfoDraw 123
Performance gauges 123
5. Selección de elementos 124
5.1. Selecciones simples 124
5.2. Cancelar la selección 125
5.3. Center Graph . 126
5.4. Reframe On . 126
5.5. Selección múltiple . 126
5.6. Seleccionar elementos ocultos . 127
5.7. Quick select . 128
5.8. Selecciones Globales 128
5.8.1. Rectangle Trap 128
5.8.2. Intersecting Rectangle Trap 129
5.8.3. Poligon Trap 129
5.8.4. Free hand Trap 129
5.8.5. Outside Selection Trap 130
5.8.6. Outside Rectangle Trap. 130
5.9. Multiselección 130
5.10. Filtros de Selección . 133
5.11. Selecciones en conjuntos . 135
5.11.1. Inversion 136
5.11.2. Children . 137
5.11.3. Others 137
5.11.4. All . 138
6. Propiedades gráficas de elementos .138
7. Aplicar material 142
7.1. Propiedades del sombreado 147
7.2. Propiedades físicas . 148
7.3. Propiedades de rayado en planos 148
8. Estructuras en árbol de piezas .148
8.1. PartBody 149
8.2. Bodies . 149
8.3. Geometrical Sets . 150
8.4. Ordered Geometrical Sets . 150
8.5. Groups . 150
9. Gestión de estructuras del árbol .151
9.1. Insertar nuevas estructuras . 151
9.2. Mover estructuras y elementos . 152
9.2.1. Geometrical Sets y Groups . 153
9.2.2. Ordered Geometrical Sets 153
9.2.3. Bodies 154
9.3. Renombrar estructuras . 155
9.4. Reordenar elementos de estructuras . 155
9.4.1. Geo. Sets, Groups, y Ordered Geo. Sets. 155
9.4.2. Bodies y Ordered Geometrical Sets 156
9.5. Eliminar estructuras y elementos 156
9.6. Disolver estructuras . 158
9.6.1. Group 158
9.6.2. Geometrical Set . 158
9.6.3. Ordered Geometrical Set 159
9.7. Activar y desactivar estructuras y elementos . 159
10. Inspeccionar estructuras .161
10.1. Only Current Body . 161
10.2. Only current operated Body 162
10.3. Scan or Defined in Work Object 162
11. Undo/Redo .162
11.1. Undo (Deshacer) . 163
11.2. Undo with history 163
11.3. Redo (Rehacer) . 163
11.4. Redo with history . 163
12. Los sistemas de referencia .163
12.1. Ejes de referencia en CATPart 164
12.1.1. Crear ejes de coordenadas 165
Standard . 165
Axis rotation 167
Euler angles 167
12.2. Ejes de referencia en CATProduct 168
12.3. Ejes de referencia en Sketch 169
12.4. Ejes de referencia en CATDrawing 169
CAPÍTULO 6 – Conjuntos ensamblados
1. ¿Para qué los ensamblajes? .172
2. Definición de grupos173
3. Crear un nuevo Assembly .175
4. Elementos que puede contener un Product .175
5. Insertar componentes existentes 176
6. Insertar nuevos Componentes 177
6.1. CATPart y CATProduct 177
6.2. Componentes 177
7. Cambiar la zona activa de trabajo .178
8. Mover componentes en el espacio .179
8.1. El compás 179
8.1.1. Mover por coordenadas 180
8.1.2. Movimientos relativos fijos 180
8.1.3. Mover distancias o ángulos con referencias 181
8.1.4. Opciones de posicionamiento 181
8.2. Manipulation 182
9. Posicionar componentes .182
9.1. Constraints 183
9.1.1. Coincidence . 184
9.1.2. Contact 185
Punto 185
Línea 185
Círculo 186
Superficie . 186
9.1.3. Offset 186
9.1.4. Angle 187
9.1.5. Fix . 187
9.1.6. Fix Together 189
9.2. Modos de creación de constraints . 191
9.2.1. Default Mode . 191
9.2.2. Chain Mode . 191
9.2.3. Stack Mode . 191
9.3. Existing component with positioning 192
9.4. Smart Move . 195
9.5. Snap 195
10. Grados de Libertad 196
11. Duplicar componentes .198
11.1. Copiar y pegar . 199
11.2. Multi Instantiation 199
11.3. Fast Multi Instantiation 200
11.4. Reuser Pattern . 200
12. Reemplazar componentes .202
12.1. Replace component 202
12.2. Replace component in session . 202
13. Reordenar operaciones en el árbol 203
14. Mover componentes de un grupo a otro 203
14.1. Mover cortando y pegando . 204
14.2. Mover arrastrando . 204
15. Gestión de constraints .205
15.1. Analizar constraints . 205
15.2. Identificar constraints 206
15.2.1. Component constraints . 206
15.2.2. Analyze dependencies 207
15.3. Ordenar y agrupar constraints 207
15.4. Ocultar constraints 208
16. Simular cinemática.209
16.1. Simular con el compás . 209
16.2. Simular con Manipulation . 210
17. Stop manipulate on clash 210
18. Ensamblajes Flexibles .211
19. Assembly Features 213
19.1. Symmetry Assembly feature . 214
19.2. Assembly features on reference . 217
19.2.1. Split Assembly feature 218
19.2.2. Hole Assembly feature 219
19.2.3. Pocket, Add y Remove Assembly feature . 220
20. Simplificar Assemblies 221
20.1. Generate Part from Product 221
20.2. Product to Part 222
20.3. Product to Product 222
20.4. Part to Part . 222
20.5. Associativity . 223
20.6. Add to associatived Part . 223
21. Escenas 223
21.1. Tipos de escenas 224
21.2. Crear escenas . 224
21.3. Guardar escenas . 225
21.4. Scene Browser . 225
21.5. Editar escenas . 226
21.6. Crear una escena explosionada . 226
21.7. Guardar el punto de vista de una escena. 226
21.8. Guardar las propiedades aplicadas. . 226
21.9. Aplicar una escena al Assembly . 227
21.10. Aplicar un Assembly a la escena 228
22. Explode .229
23. Visualización de grandes ensamblajes 231
23.1. Apertura normal de modelos 231
23.2. Modo Caché 232
23.2.1. Design/Visualization mode 234
23.3. Cargar o descargar modelos (Load/Unload) . 234
23.3.1. Unload . 235
Modo caché activo . 235
Modo caché NO activo . 235
23.3.2. Load 236
23.3.3. Referenced documents . 237
23.3.4. El entorno Desk . 237
23.4. Activar o desactivar nodos 237
23.4.1. Activate / Desactivate node . 238
23.4.2. Activate/Desactivate terminal node . 238
23.4.3. Desactivar la carga de modelo . 239
23.5. Optimización rendimiento visual . 239
24. Manage Representations .239
25. La gestión de nombres en Products .240
25.1. Nombres mostrados en el árbol . 242
25.2. Nombres duplicados . 243
26. Assembly Variant .244
27. Elementos de librería .246
28. Anotaciones247
28.1. View from reference 247
Front View . 248
Section View . 248
Section Cut . 248
Axonometric view . 248
28.2. Weld Feature . 249
28.3. Text with leader 249
28.4. Text 250
28.5. Text Paralell to sreen . 250
28.6. Flag Note . 250
28.7. Query Switch . 250
29. Ejercicios propuestos 251
CAPÍTULO 7 – Bocetos 2D
1. ¿Qué son los Sketches? 256
2. Posicionar el Sketch 258
2.1. Sketch 258
2.2. Positioned Sketch . 259
3. Editar un Sketch .261
4. Cambiar o mover el plano del Sketch .261
5. Salir de un Sketch 261
6. Opciones de visualización de Sketch .261
7. Barra Sketch Tools .262
8. Rejilla de coordenadas .263
9. Dibujo de geometría.264
10. Dibujo de Puntos 264
10.1. Point by clicking 264
10.2. Point by using coordinates . 264
10.3. Equidistant points 264
10.4. Intersection points . 265
10.5. Proyection point 265
10.6. Align points 265
11. Dibujo de líneas .266
11.1. Line 266
11.2. Infinite line . 266
11.3. Bi-tangent line . 266
11.4. Bisecting line . 266
11.5. Line normal to curve 266
12. Dibujo de Círculos .267
12.1. Circle 267
12.2. Three points. 267
12.3. Using coordinates . 267
12.4. Tri-tangent 267
12.5. Three point arc 267
12.6. Three point arc started with limits . 267
12.7. Arc . 268
13. Dibujo de Curvas .268
13.1. Spline . 268
13.2. Connect . 268
14. Dibujo de Cónicas 269
14.1. Elipse . 269
14.2. Parabola by focus . 270
14.3. Hyperbola by focus . 270
14.4. Conic . 270
14.4.1. A partir de dos puntos y con tangentes . 270
14.4.2. A partir de dos puntos con vértice 270
14.4.3. A partir de tres puntos . 271
14.4.4. A partir de cinco puntos 271
15. Dibujo de formas regulares .271
15.1. Rectangle 271
15.2. Oriented rectangle . 271
15.3. Parallelogram 271
15.4. Elongated Hole 271
15.5. Cilindrical Elongated Hole . 272
15.6. Keyhole profile . 272
15.7. Polygon . 272
15.8. Centered Rectangle 272
15.9. Centered Parallelogram 272
16. Dibujo de Ejes 272
17. Dibujo de Perfiles .273
18. Las Constraints 273
18.1. Tipos de constraints 274
18.1.1. Constraints Geométricas 274
Aplicadas a un elemento 274
Aplicadas a dos elementos 274
Aplicadas a tres elementos 275
18.1.2. Constraints Dimensionales . 275
18.2. Añadir Constraints . 276
18.2.1. Constraint defined in dialog box . 276
18.2.2. Constraints 276
18.2.3. Botón derecho . 277
19. Referencias SmartPick 277
20. Utilidades para crear constraints 278
20.1. Geometrical Constraints 278
20.2. Dimensional constraints 278
20.3. Automatic Dimensional constraints 278
21. Operaciones de recorte .278
21.1. Trim 279
21.2. Break . 279
21.3. Quick Trim . 279
21.4. Close Arc . 280
21.5. Complement 280
22. Redondeos .280
22.1. Corner 280
22.2. Tangent Arc . 280
23. Chamfer 281
24. Operaciones de transformación 281
24.1. Mirror . 281
24.2. Symetry . 281
24.3. Translate 281
24.4. Rotate 282
24.5. Scale 283
24.6. Offset . 283
25. Elementos de construcción .283
26. Output geometry 284
26.1. Output feature . 284
26.2. 3D Axis . 285
26.3. 3D plane 285
26.4. Profile feature 285
27. Sketcher diagnostics .285
28. Elementos proyectados .287
28.1. Proyected 3D Element 288
28.2. Intersected 3D Element . 288
28.3. Proyected 3D Silhouette Edge 288
28.4. Proyected 3D canonical Silhouette Edge . 288
29. Pautas para una buena calidad en los Sketches 289
30. Analizar la calidad de un Sketch 290
30.1. Sketch solvin status 291
30.2. Sketch Analysis . 292
30.2.1. Pestaña Diagnostics 292
30.2.2. Pestaña Geometry . 292
30.2.3. Pestaña Use-edges . 294
31. Herramientas de visualización de Sketch . 294
31.1. Sección parcial 295
31.2. Normal View 295
31.3. Visu3D . 295
31.3.1. Usual 296
31.3.2. Low ligth 296
31.3.3. No 3D background 296
31.4. 2D Visualization mode . 296
31.4.1. Pickable visible background . 296
31.4.2. No 3D background 296
31.4.3. Unpickable background . 296
31.4.4. Low Intensity background . 296
31.4.5. Unpickable Low Intensity background . 297
31.4.6. Lock current view point . 297
31.5. Filtros de constraints . 297
32. Ejercicios propuestos 298
CAPÍTULO 8 – Diseño alámbrico
1. Módulos de trabajo con alambres 304
2. Planos de referencia 304
2.1. Plane 305
2.1.1. Offset from plane . 305
2.1.2. Parallel through point 306
2.1.3. Angle/Normal to plane 306
2.1.4. Through three points . 307
2.1.5. Through two lines 307
2.1.6. Through point and line 307
2.1.7. Through planar curve 307
2.1.8. Normal to curve . 308
2.1.9. Tangent to surface . 308
2.1.10. Equation 308
2.1.11. Mean through points . 309
2.2. Plane repetition . 309
2.3. Planes Between . 309
2.4. Plane system . 309
2.4.1. Regular symmetric 310
2.4.2. Regular asymmetric 310
2.4.3. Semi-regular 310
2.4.4. Irregular symmetric/asymmetric . 311
2.5. Resize infinite elements . 311
3. Curvas 3D generadas 311
3.1. Puntos . 312
3.1.1. Point . 312
Coordinates 312
On curve . 312
On plane . 313
On surface 313
Circle/sphere/ellipse center 314
Tangent on curve 314
Between 314
3.1.2. Points and plane repetition 314
3.2. Líneas 315
3.2.1. Line 315
Point-Point. 316
Point-Direction 316
Angle/Normal to curve 317
Tangent to curve . 319
Normal to surface . 320
Bisecting . 320
3.2.2. Axis 321
Aplicada en círculos . 321
Aplicada en elipses 322
Aplicada en colisos 322
Aplicada en superficies de revolución . 322
3.2.3. Polyline 322
3.3. Circle 323
Center and radius . 323
Center and point . 323
Two points and radius 324
Three points 325
Center and axis . 325
Bitangent and radius 326
Bitangent and point 326
Tritangent 327
Center and tangent . 328
3.4. Corner 328
3.4.1. Corner on support . 328
3.4.2. 3D Corner 329
3.5. Curvas de conexión 329
3.5.1. Connect . 329
Normal 329
Base on curve . 330
3.5.2. Spline . 330
3.6. Helix . 331
4. Curvas 3D interpoladas .332
4.1. Extraer geometría 332
4.1.1. Boundary . 333
Completo de una superficie 333
Complete boundary 333
Point Continuity 333
Tangent Continuity 334
No propagation . 334
4.1.2. Extract 334
No propagation . 335
Point continuity . 335
Tangent continuity 336
Curvature continuity . 336
4.1.3. Join 337
4.2. Intersecction 337
4.3. Proyection . 338
5. Operaciones con curvas 339
5.1. Recortar curvas . 339
5.2. Unir curvas 339
5.3. Extrapolate 339
6. Ejercicios propuestos 341
CAPÍTULO 9 – Diseño en sólidos
1. Features basadas en Sketch .345
1.1. Operaciones de añadir material 346
1.1.1. Pad 346
First/Second limit . 347
Profile/Surface 347
Direction 348
Thin Pad 348
1.1.2. Drafted Filled Pad 348
1.1.3. Multi-Pad 349
1.1.4. Shaft 350
First/Second limit 350
Profile/Surface 351
Axis 351
Thin Shaft . 351
1.1.5. Rib . 352
Profile control 353
Thin Rib . 353
1.1.6. Multi-sections solid 354
Seleccionar las curvas Profile 354
Seleccionar las curvas Guide . 355
Seleccionar la curvas spine 355
Forzar continuidad en las curvas Profile 356
Definir los puntos Coupling 356
Marcar opciones de limitación . 358
1.1.7. Stiffener . 358
Thickness 358
1.1.8. Solid combine . 359
1.2. Operaciones de quitar material . 359
1.2.1. Pocket 359
First/Second limit . 360
Profile/Surface 360
Direction 361
Thin Pad 361
1.2.2. Drafted Filled Pocket . 362
1.2.3. Multi-Pocket . 362
1.2.4. Groove . 363
First/Second limit 364
Profile/Surface 364
Axis 364
Thin Shaft . 365
1.2.5. Slot 365
Profile control 366
Thin Rib . 366
1.2.6. Removed multisections solid 367
Seleccionar las curvas Profile 368
Seleccionar las curvas Guide . 368
Seleccionar la curvas spine 368
Forzar continuidad en las curvas Profile 369
Definir los puntos Coupling 369
Marcar opciones de limitación . 371
1.3. Go to profile definition . 371
1.4. Agujeros y elementos roscados . 371
1.4.1. Hole . 371
Pestaña Extension 374
Pestaña Type 374
Pestaña Thread definition . 375
1.4.2. Thread/Tap 375
1.4.3. Tap-Thread Analysis 376
2. Operaciones de modificación .377
2.1. Draft, ángulos de moldeo 377
2.1.1. Draft angle . 378
Neutral element 379
Pulling direction 379
Parting Element 379
2.1.2. Variable angle draft . 380
2.1.3. Draft Reflect Line . 380
Pulling direction 381
Parting Element 381
2.2. Redondeos 381
2.2.1. Edge fillet . 381
2.2.2. Face-Face Fillet . 386
2.2.3. Tritangent Fillet 387
2.3. Chaflanes . 387
2.4. Shell, vaciados 389
2.4.1. Desviation parameters 390
2.5. Thick, sobreespesores 390
2.5.1. Desviation parameters 391
2.6. Remove face 392
2.7. Replace face 393
2.8. Patrones de Repetición . 394
2.8.1. Rectangular Pattern . 394
First/Second Direction 395
Reference Direction 395
Object to Pattern . 396
Square Pattern 396
Position of object in Pattern 396
Pattern Representation . 397
Stagged Pattern Definition . 397
2.8.2. Circular Pattern 397
Axial/Crown Definition 398
Reference Direction . 398
Object to Pattern . 398
Position of object in Pattern 399
Pattern Representation . 399
Rotation of Instance(s) . 399
Stagged Pattern Definition . 399
2.8.3. User Pattern . 399
Instances. 400
Object to Pattern . 400
2.9. Transformaciones 400
2.9.1. Translation . 401
Direction, distance 401
Point to Point 401
Coordinates 401
2.9.2. Rotation . 401
Axis-Angle . 401
Axis-Two Elements 402
Three Point 402
2.9.3. Symetry . 402
2.9.4. Mirror . 402
2.9.5. AxisToAxis 403
2.9.6. Scaling . 403
2.9.7. Affinity 403
3. Trabajo con Bodies 403
3.1. Bodies positivos 404
3.2. Bodies negativos . 404
3.3. Thechnological results 404
4. Operaciones booleanas .405
4.1. Remove . 405
4.2. Remove Lump . 406
4.3. Add 406
4.4. Union Trim 407
4.5. Assembly . 408
4.6. Intersection 408
5. Integración de superficies en sólidos 409
5.1. Up to surface . 410
5.2. Split 411
5.3. Sew surface . 411
6. Transformación de superficies a sólidos 413
6.1. Thick surface . 413
6.1.1. Desviation parame . 414
6.2 Close . 415
7. Anotaciones . 415
7.1 View from reference . 415
7.2 Text with leader . 415
7.3 Text . 415
7.4 Text Parallell to screen . 416
7.5 3D Flag 416
7.6 Flag Note 416
7.7 Query Switch . 416
8. Ejemplo práctico : Bolígrafo . 417
8.1 Punta bolígrafa . 417
8.2 Muelle 418
8.3 Funda tinta . 422
8.4 Carcasa bolígrafo 425
8.5 Tapa . 429
8.5.1 Solid Combine . 432
9. Ejercicios propuestos 439
CAPÍTULO 10- Diseño en superificies
1. Definición de superficie 446
2. Modo de cálculo 447
3. Teoría de continuidades . 448
3.1. C0 - Continuidad en punto . 448
3.2. C1- Continuidad en tangencia . 449
3.3. C2- Continuidad en curvatura 450
4. Crear superficies . 452
4.1 Extrude 452
4.2 Revolve . 453
4.3 Sphere . 454
4.3.1 Estera abierta 454
4.3.2 Esfera cerrada 454
4.4 Cylinder . 455
4.5 Fill 455
4.5.1 Fill superficies planas 455
Pestaña Cutter Boundaries 456
Pestaña Inner Boundaries . 456
4.5.2 Fill superficies con forma . 457
Superficie continua en punto 459
Superficie continua en tangencia . 459
Superficie continua en curvatura 459
4.6 Offset . 460
4.7 Sweep 462
4.7.1 With reference surface . 462
4.7.2 With guides curves -> Two points 463
4.7.3 With pullping direction 464
4.8 Multisections 465
Seleccionar las curvas Profile . 466
Seleccionar las curvas Guide 467
Seleccionar la curvas spine . 467
Forzar continuidad en las curvas Profile 468
Definir los puntos Coupling . 468
Marcar opciones de limitación . 470