Descripción
En este segundo volumen dedicado al programa de modelado tridimensional 3ds Max 2014, se estudian en profundidad las principales herramientas de aplicación de materiales, luces, cámaras y efectos atmosféricos y especiales, así como de creación de animaciones y de renderización de las escenas. 3ds Max es uno de los programas más utilizados y respetados en todo el mundo por los profesionales de desarrollo de juegos, televisión, cine y composición digital. Con estos 100 ejercicios el usuario mejorará sus conocimientos del programa y aprenderá a realizar operaciones que bien pueden considerarse avanzadas con las múltiples herramientas de edición que se han mejorado en esta nueva versión.
Con este libro:
Aprenderá a alternar fácilmente entre visores maximizados usando una combinación de teclas.
Conocerá algunas mejoras en el motor de renderización mental ray y en los sistemas de partículas.
Practicará con las nuevas herramientas de zoom y encuadre 2D.
Usará la nueva herramienta Perspective Match para colocar objetos alineados perfectamente con una perspectiva.
Aprenderá a simular movimiento humano verosímil con las herramientas de la nueva ficha Populate.
Índice
001 Conocer el acelerador de gráficos Nitrous.................14
002 Acceder al editor de materiales...................................16
003 Aplicar materiales a un objeto.....................................18
004 Cambiar los parámetros de un material estándar.......20
005 Crear materiales desde Slate Material Editor..............22
006 Guardar materiales......................................................24
007 Asignar un mapa 2D a un material..............................26
008 Utilizar mapas tridimensionales..................................28
009 Usar mapas de sustancias............................................30
010 Definir las repeticiones de un mapa............................32
011 Aplicar materiales Multi/Sub-Object...........................34
012 Simular objetos dibujados a mano..............................36
013 Crear efectos de degradado........................................38
014 Manipular las coordenadas de mapeado................... 40
015 Controlar la asignación de mapas sobre objetos.........42
016 Mapear splines............................................................44
017 Trabajar con el flujo de trabajo Peel............................46
018 Trabajar con el flujo de trabajo Relax..........................48
019 Pintar objetos con Viewport Canvas............................50
020 Clonar con Viewport Canvas........................................52
021 Mostrar el Explorador de materiales en un visor........54
022 Cambiar materiales desde el Explorador.....................56
023 Trabajar con luces........................................................58
024 Controlar las luces de una escena...............................60
025 Añadir luces con objetivo............................................62
026 Añadir luces libres.......................................................64
027 Crear luces omnidireccionales.....................................66
028 Crear luces Skylight......................................................68
029 Simular la iluminación global (I)..................................70
030 Simular la iluminación global (II).................................72
031 Aplicar luces fotométricas...........................................74
032 Configurar luces fotométricas.....................................76
033 Crear luz solar..............................................................78
034 Crear luz cenital...........................................................80
035 Jugar con las sombras..................................................82
036 Aplicar sombras por oclusión ambiental.....................84
037 Colocar cámaras..........................................................86
038 Conocer los controles de la cámara.............................88
039 Situar cámaras con objetivo........................................90
040 Colocar cámaras libres.................................................92
041 Usar el modificador Camera Correction......................94
042 Usar la utilidad Perspective Match..............................96
043 Encuadrar la escena.....................................................98
044 Conocer el visor Walk Through..................................100
045 Crear una animación de paseo..................................102
046 Usar el nuevo zoom y encuadre 2D...........................104
047 Crear animaciones sencillas.......................................106
048 Definir las preferencias de animación.......................108
049 Restringir una animación...........................................110
050 Utilizar la barra de pistas para animar.......................112
051 Configurar el tiempo de la animación.....................114
052 Conocer los controles de animación.......................116
053 Previsualizar una animación...................................118
054 Acceder aTrack View: Curve Editor.........................120
055 Crear animaciones complejas con Track View........122
056 Conocer el modo Dope Sheet de Track View..........124
057 Crear un sistema de huesos sencillo ......................126
058 Modificar una cadena de huesos............................128
059 Cambiar el color y otros aspectos de los huesos....130
060 Aplicar el modificador Skin......................................132
061 Trabajar con el punto de pivote..............................134
062 Crear bípedos..........................................................136
063 Crear personas con detalle.....................................138
064 Generar movimiento humano verosímil.................140
065 Configurar el proceso de renderización..................142
066 Renderizar con mental ray......................................144
067 Aplicar materiales para renderizar con mental ray 146
068 Renderizar con otros estilos visuales......................148
069 Conocer el mejorado renderizador NVIDIA iray......150
070 Obtener renderizaciones simplificadas...................152
071 El sistema de renderización State Sets....................154
072 Conseguir efectos de fuego.....................................156
073 Crear escenas con niebla........................................158
074 Crear escenas con niebla usando materiales..........160
075 Conseguir luz a través de la niebla..........................162
076 Crear sistemas de partículas...................................164
077 Dispersar partículas aleatoriamente.......................166
078 Modificar el modo de dispersión de partículas.......168
079 Programar y controlar el flujo de las partículas......170
080 Incluir efectos avanzados de partículas..................172
081 Crear efectos especiales..........................................174
082 Aplicar efectos especiales a objetos.......................176
083 Crear un efecto de rebote con partículas...............178
084 Asignar un efecto a un sistema de partículas.........180
085 Crear un objeto dinámico de muelle.......................182
086 Modificar un objeto dinámico.................................184
087 Crear simulaciones con MassFX..............................186
088 Manipular el inicio de una simulación....................188
089 Cambiar las propiedades físicas con MassFX..........190
090 Restringir movimientos simulados..........................192
091 Conocer el modificador Rigid Body.........................194
092 Exportar cuerpos rígidos y restricciones.................196
093 Transformar objetos con el modificador Morpher.198
094 Animar objetos con el modificador Morpher.........200
095 Añadir canales al modificador Morpher.................202
096 Gestionar la renderización final..............................204
097 Editar los parámetros de un efecto.........................206
098 Renderizar con un cielo estrellado..........................208
099 Cambiar el punto de mira de una escena final.......210
100 Añadir pistas de audio a una escena animada........212