Descripción
Este libro a color es imprescindible para la persona que desee, en poco tiempo, integrarse en el mundo laboral manejando el sistema CAD/CAM/CAE más utilizado en la industria aeroespacial y de la automoción: CATIA V5 de Dassault Systemes (R). Empieza desde cero para el que no ha utilizado nunca este programa, pero, al mismo tiempo, profundiza en los temas más complicados como son el Knowledge (reglas del conocimiento) o la creación de piezas diseñadas “en contexto” (dentro de un conjunto). Redactado con un lenguaje comprensible y amigable se ameniza el aprendizaje utilizando como hilo conductor numerosos ejemplos de piezas de conjunto, explicando, durante el desarrollo de los mismos, los comandos de los módulos Sketcher, Part Design y Generative Shape Design para diseñar sólidos y del Drawing para obtener planos.
Se profundiza en cómo diseñar dentro de un conjunto (módulos DMU), indicando las reglas a usar y los procedimientos (empleados en la industria aeroespacial) adecuados para cada caso, mientras se van intercalando conceptos fundamentales sobre el Entorno que nos encontraremos en la empresa aeronáutica.
Es, por lo tanto, un libro aconsejado, dado su carácter didáctico, tanto para escuelas y universidades como para aquellas personas que deseen introducirse y profundizar en el estudio de CATIA para un entorno empresarial.
Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá acceder de forma gratuita a los contenidos adicionales del libro en www.marcombo.info.
Juan Ribas Lagares, más conocido por “El Juanri” por su web www.muchocatia.es, es Ingeniero Tecnico Industrial y pertenece a la plantilla de Airbus Military desde 1969. Participó en la implementación de CATIA V1 (1985) y desde entonces se ha dedicado a la enseñanza de CATIA.
Actualmente presta sus servicios como Jefe de Formación y Aplicaciones CATIA en otra empresa del sector.
Índice
Simbología utilizada
CAPÍTULO 1. Programa CATIA, Versión 5
1.1. Introducción
1.2. Introducción al CATIA V5
1.3. Configuración
CAPÍTULO 2. Primera sesión de trabajo
2.1. Parámetros, Unidades y Precisión
2.1.1. Precisión
2.2. Manejo del ratón
2.3. Transformaciones locales. Desplazamientos y zoom
2.4. El Teclado
2.4.1. Atajos del teclado
2.5. Manejo de iconos y menús de comandos
2.5.1. Cómo usar los Iconos de los comandos
2.5.2 Manejo de los menús de comandos de las features
CAPÍTULO 3. Método usado para guardar ficheros
3.1. Salvar un fichero. DLNames o Folder
3.1.1. ¿Como configurar los DLNames?
3.1.2. ¿Para qué sirve exportar los DLName's?
3.1.3. Localizar Documentos Linkados
3.1.4. Configurar "Other Folder" con su "Search Order"
3.1.5. Casos típicos en que se usa primero una determinada opción
3.1.6. ¿Los ficheros pueden ubicarse en cualquier directorio al crear un Product?
3.1.7. El U. U. I. D
3.1.8. ¿Seria buena idea usar siempre sólo la opción Other Folder?
3.2. Ejemplos con distintas estrategias de búsqueda
3.3. Consejos sobre DLNames o Folder
CAPÍTULO 4. Empezamos el primer ejercicio
4.1. El Smart Pick
4.1.1. Especificaciones de una localización
4.1.2. La tecla Shift (mayúscula) y la Tecla Ctrl (control)
4.1.3. La Paleta Sketch Tool
4.1.4. Ejemplo de uso del SmartPick
4.2. Seguimos con el ejercicio
4.2.1. Colores y personalización de los CATSettings. Constraint
4.3. El Editor de Fórmulas
4.3.1. Parámetros y fórmulas
4.3.2. ¿Qué dibujar en un Sketch?
4.3.3. Redondeados y chaflanes en el sketch
4.4. Giros, zoom y desplazamientos
4.4.1. El compás
4.5. Más fórmulas y entender cómo funciona el sketch
4.5.1. Funcionamiento del Sketcher. Indefinición de "lado"
4.6. La paleta Tools. Sistemas de Ejes y tipos Datum
4.6.1. Tipo Datum. Su utilización
4.7. Que es un Power Copy, un User Feature o un Template
4.7.1. El comando Extrude
4.8. Terminamos el primer Sketch
CAPÍTULO 5. Mi primer sólido
5.1. El comando Pad/Pocket
5.2. Las opciones del comando Pad/Pocket
5.3. Comando Chamfer. Métodos de selección
5.4. El comando Hole
5.5. Seguimos diseñando. Comando User Pattern
5.6. El árbol y su organización. In work object. Oper. Booleanas
CAPÍTULO 6. Más modificaciones
6.1. La ranura circular y los taladros
6.2. Aplicar material a una pieza
6.3. El CATDUA, antes de salvar
6.4. ¿Pasar el CATDUA en batch o desde Desk?
CAPÍTULO 7. El Drawing: Obtener el plano
7.1. Creación de otra vista y acotado manual
7.2. Acotado automático
7.3. Dibujo de elementos "no generativos" y su acotado
CAPÍTULO 8. Diseño en contexto. Pieza Master con superficies
8.1. Tipos de link's
8.1.1. Prevenir copias indeseadas e innecesarias
8.1.2. Como NO actuar
8.2. Diseño de la pieza Master
8.3. Condiciones de los bordes en las superficies
8.4. Comandos Revolute, Join y Multi-section Surface
8.4.1. El comando Join
8.4.2. El comando Multi-section Surface e Intersection
8.4.3. El comando Blend
8.4.4. Los comandos Fill y Shape Fillet
8.5. Sólido del master
CAPÍTULO 9. Trabajar con Product's. Módulos DMU
9.1. Hablemos de como se trabaja en un Product
9.1.1. La Cache
9.1.2. Time Stamp
9.1.3. Módulos DMU. Tipos de cgr's
9.2. Creamos el product y añadimos el CUERPO
9.2.1. El comando Groove
9.3. Añadimos un Eje
9.3.1. El uso del compás
9.4. Añadimos la Palomilla
9.5. Añadimos la Tapa
9.6. Añadimos la Biela
9.7. Añadimos un Maneral. Los comandos Rib y Thread/Tap
9.8. Añadimos dos piezas existentes. Uso de Catálogos
CAPÍTULO 10. Índice temático