Páginas:
436
Edición:
1
Fecha de publicación:
22/03/2013
ISBN:
9788426719782
Formato:
21x24 cms

Java a Fondo

29,20 27,75
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Estudio del lenguaje y desarrollo de aplicaciones

Java a fondo, ya en su segunda edición, es un curso universitario de lenguaje y desarrollo de aplicaciones Java (actualizado a la versión 7) basado en un enfoque totalmente práctico, sin vueltas ni rodeos.
El libro comienza desde un nivel “cero” y avanza hasta llegar a temas complejos como introspección de clases y objetos, acceso a bases de datos (JDBC), multiprogramación, networking y objetos distribuidos (RMI), entre otros.
Incluye introducción a Hibernate y Spring.
Se hace hincapié en la teoría de objetos: polimorfismo, clases abstractas,interfaces Java y clases genéricas así como en el uso de patrones de diseño que permitan desacoplar las diferentes partes que componen una aplicación para que esta resulte mantenible, extensible y escalable.
La obra explica cómo diseñar y desarrollar aplicaciones Java respetando los estándares y lineamientos propuestos por los expertos de la industria convirtiéndose así en una herramienta fundamental para obtener las certificaciones internacionales SCJP (Sun Certified Java Programmer) y SCJD (Sun Certified Java Developer).
Para ayudar a clarificar los conceptos, el autor incluye diagramas UML y una serie de videotutoriales que incrementan notablemente la dinámica del aprendizaje.

1 Introducción al lenguaje de programación Java ............. 1 1.1 Introducción ................................................................................. 2 1.2 Comencemos a programar ........................................................ 2 1.2.1 El Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) ..........................3 1.3 Estructuras de control ................................................................ 3 1.3.1 Entrada y salida de datos por consola ............................3 1.3.2 Defi nición de variables ......................................................4 1.3.3 Comentarios en el código ................................................5 1.3.4 Estructuras de decisión ....................................................6 1.3.5 Estructuras iterativas ......................................................10 1.4 Otros elementos del lenguaje .................................................. 12 1.4.1 Tipos de datos ...............................................................12 1.4.2 Algunas similitudes y diferencias con C y C++ ..............12 1.4.3 Defi nición de constantes ................................................13 1.4.4 Arrays .............................................................................14 1.4.5 Matrices ..........................................................................17 1.4.6 Literales de cadenas de caracteres ...............................18 1.4.7 Caracteres especiales ....................................................20 1.4.8 Argumentos en línea de comandos ...............................21 1.5 Tratamiento de cadenas de caracteres .................................. 22 1.5.1 Acceso a los caracteres de un String ............................22 1.5.2 Mayúsculas y minúsculas ...............................................23 1.5.3 Ocurrencias de caracteres .............................................23 1.5.4 Subcadenas ...................................................................24 1.5.5 Prefi jos y sufi jos ..............................................................24 1.5.6 Posición de un substring dentro de la cadena ..............25 1.5.7 Concatenar cadenas ......................................................25 1.5.8 La clase StringBuffer ......................................................26 1.5.9 Conversión entre números y cadenas ...........................27 1.5.10 Representación numérica en diferentes bases ..............28 1.5.11 La clase StringTokenizer .................................................29 1.5.12 Usar expresiones regulares para particionar una cadena .....................................................................30 1.5.13 Comparación de cadenas ..............................................31 1.6 Operadores .............................................................................. 33 1.6.1 Operadores aritméticos ..................................................33 1.6.2 Operadores lógicos ........................................................33 1.6.3 Operadores relacionales .................................................34 1.6.4 Operadores lógicos de bit ..............................................34 1.6.5 Operadores de desplazamiento de bit ...........................34 1.7 La máquina virtual y el JDK ..................................................... 34 1.7.1 El JDK (Java Development Kit) .......................................35 1.7.2 Versiones y evolución del lenguaje Java ........................35 1.8 Resumen ................................................................................... 35 1.9 Contenido de la página Web de apoyo .................................. 36 1.9.1 Mapa conceptual ............................................................36 1.9.2 Autoevaluación ...............................................................36 1.9.3 Videotutoriales ................................................................36 1.9.4 Presentaciones* ..............................................................36 2 Programación orientada a objetos .................................... 37 2.1 Introducción .............................................................................. 38 2.2 Clases y objetos ....................................................................... 38 2.2.1 Los métodos ..................................................................39 2.2.2 Herencia y sobrescritura de métodos ............................41 2.2.3 El método toString .........................................................41 2.2.4 El método equals ............................................................42 2.2.5 Defi nir y "crear" objetos ..................................................43 2.2.6 El constructor .................................................................44 2.2.7 Un pequeño repaso de lo visto hasta aquí ....................45 2.2.8 Convenciones de nomenclatura ....................................46 2.2.9 Sobrecarga .....................................................................47 2.2.10 Encapsulamiento ............................................................50 2.2.11 Visibilidad de métodos y atributos .................................52 2.2.12 Packages (paquetes) ......................................................54 2.2.13 La estructura de los paquetes y la variable CLASSPATH ...................................................................54 2.2.14 Las APIs ("Application Programming Interface") ............55 2.2.15 Representación gráfi ca UML ..........................................55 2.2.16 Importar clases de otros paquetes ................................56 2.3 Herencia y polimorfi smo .......................................................... 57 2.3.1 Polimorfi smo ...................................................................59 2.3.2 Constructores de subclases ..........................................61 2.3.3 La referencia super .........................................................62 2.3.4 La referencia this ............................................................64 2.3.5 Clases abstractas ...........................................................65 2.3.6 Constructores de clases abstractas ...............................69 2.3.7 Instancias ........................................................................72 2.3.8 Variables de instancia .....................................................73 2.3.9 Variables de la clase .......................................................75 2.3.10 El Garbage Collector (recolector de residuos) ...............75 2.3.11 El método fi nalize ...........................................................76 2.3.12 Constantes .....................................................................77 2.3.13 Métodos de la clase .......................................................77 2.3.14 Clases utilitarias ..............................................................79 2.3.15 Referencias estáticas .....................................................79 2.3.16 Colecciones (primera parte) ...........................................81 2.3.17 Clases genéricas ............................................................86 2.3.18 Implementación de una pila (estructura de datos) .........88 2.3.19 Implementación de una cola (estructura de datos) ........90 2.4 Interfaces .................................................................................. 91 2.4.1 Desacoplamiento de clases ..........................................93 2.4.2 El patrón de diseño factory method ...............................95 2.4.3 Abstracción a través de interfaces .................................95 2.4.4 La interface comparable .................................................95 2.4.5 Desacoplar aún más ......................................................99 2.5 Colecciones ............................................................................ 103 2.5.1 Cambio de implementación .........................................105 2.6 Excepciones ........................................................................... 106 2.6.1 Excepciones declarativas y no declarativas .................109 2.6.2 El bloque try-catch-fi nally ............................................111 2.7 Resumen ................................................................................. 112 2.8 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 112 2.8.1 Mapa conceptual ..........................................................112 2.8.2 Autoevaluación .............................................................112 2.8.3 Videotutoriales ..............................................................112 2.8.4 Presentaciones* ............................................................112 3 Acceso a bases de datos (JDBC) .................................... 113 3.1 Introducción ............................................................................ 114 3.2 Conceptos básicos sobre bases de datos relacionales ..... 114 3.2.1 Relaciones foráneas y consistencia de datos ..............115 3.2.2 Diagrama Entidad-Relación (DER) ...............................115 3.2.3 SQL - Structured Query Language ..............................116 3.2.4 Ejecutar sentencias query ............................................116 3.2.5 Unir tablas (join) ............................................................117 3.2.6 Ejecutar sentencias UPDATE .......................................117 3.3 Conectar programas Java con bases de datos .................. 118 3.3.1 Invocar un query con un join ........................................123 3.3.2 Updates ........................................................................123 3.3.3 Ejecutar un INSERT ......................................................123 3.3.4 Ejecutar un DELETE .....................................................125 3.3.5 Ejecutar un UPDATE .....................................................125 3.3.6 El patrón de diseño "Singleton" (Singleton Pattern) .....125 3.3.7 Singleton Pattern para obtener la conexión .................126 3.3.8 El shutdown hook .........................................................128 3.3.9 Inner classes (clases internas) ......................................128 3.3.10 Manejo de transacciones .............................................129 3.4 Uso avanzado de JDBC ....................................................... 131 3.4.1 Acceso a la metadata del resultSet (ResultSetMetaData) .....................................................131 3.4.2 Defi nir el "Query Fetch Size" para conjuntos de resultados grandes .............................................................. 133 3.4.3 Ejecutar batch updates (procesamiento por lotes) ......133 3.5 Resumen ................................................................................. 134 3.6 Contenido de la página Web de apoyo 3.6.1 Mapa conceptual ..........................................................135 3.6.2 Autoevaluación .............................................................135 3.6.3 Videotutorial ..................................................................135 3.6.4 Presentaciones* ............................................................135 4 Diseño de aplicaciones Java (Parte I) ............................. 137 4.1 Introducción ............................................................................ 138 4.2 Atributos de una aplicación ................................................... 138 4.2.1 Casos de uso ...............................................................138 4.3 Desarrollo de aplicaciones en capas .................................... 139 4.3.1 Aplicación de estudio ...................................................140 4.3.2 Análisis de los objetos de acceso a datos (DAO y DTO) .................................................................141 4.3.3 Análisis del façade ........................................................145 4.3.4 Diagrama de secuencias de UML ................................147 4.4 Portabilidad entre diferentes bases de datos ...................... 148 4.4.1 DAOs abstractos e implementaciones específi cas para las diferentes bases de datos ............................ 150 4.4.2 Implementación de un factory method ........................153 4.4.3 Combinar el factory method con el singleton pattern ..154 4.4.4 Mejorar el diseño de los DAOs abstractos ..................156 4.5 Diseño por contratos ............................................................. 158 4.5.1 Coordinación de trabajo en equipo ..............................158 4.6 Resumen ................................................................................. 160 4.7 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 160 4.7.1 Mapa conceptual ..........................................................160 4.7.2 Autoevaluación .............................................................160 4.7.3 Presentaciones* ............................................................160 5 Interfaz gráfi ca (GUI) ........................................................... 161 5.1 Introducción ............................................................................ 162 5.2 Componentes y contenedores .............................................. 162 5.2.1 Distribución de componentes (layouts) ........................163 5.2.2 AWT y Swing ................................................................163 5.3 Comenzando a desarrollar GUI ............................................. 164 5.3.1 Distribuciones relativas .................................................164 5.3.2 FlowLayout ...................................................................164 5.3.3 BorderLayout ................................................................167 5.3.4 GridLayout ....................................................................168 5.3.5 Combinación de layouts ...............................................170 5.4 Capturar eventos .................................................................... 176 5.4.1 Tipos de eventos ..........................................................180 5.4.2 Eventos de acción ........................................................181 5.4.3 Eventos de teclado ......................................................184 5.5 Swing ....................................................................................... 186 5.5.1 Cambiar el LookandFeel ..............................................190 5.6 Model View Controller (MVC) ................................................ 192 5.6.1 Ejemplo de uso: ListModel ...........................................192 5.6.2 Ejemplo de uso: TableModel ........................................195 5.7 Resumen ................................................................................. 197 5.8 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 198 5.8.1 Mapa conceptual ..........................................................198 5.8.2 Autoevaluación .............................................................198 5.8.3 Videotutorial ..................................................................198 5.8.4 Presentaciones* ............................................................198 6 Multithreading (Hilos) ......................................................... 199 6.1 Introducción ............................................................................ 200 6.2 Implementar threads en Java ................................................ 201 6.2.1 La interface Runnable ...................................................202 6.2.2 Esperar a que fi nalice un thread ...................................203 6.2.3 Threads y la interfaz gráfi ca ..........................................204 6.2.4 Sistemas operativos multitarea ....................................206 6.2.5 Ciclo de vida de un thread ...........................................207 6.2.6 Prioridad de ejecución ..................................................209 6.3 Sincronización de threads ..................................................... 209 6.3.1 Monitores y sección crítica ...........................................210 6.3.2 Ejemplo del Productor/Consumidor .............................210 6.4 Resumen ................................................................................. 214 6.5 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 215 6.5.1 Mapa conceptual ..........................................................215 6.5.2 Autoevaluación .............................................................215 6.5.3 Presentaciones* ............................................................215 7 Networking ............................................................................ 217 7.1 Introducción ............................................................................ 218 7.2 Conceptos básicos de networking ....................................... 218 7.2.1 TCP - "Transmission Control Protocol" ........................218 7.2.2 UDP - "User Datagram Protocol" .................................218 7.2.3 Puertos .........................................................................219 7.2.4 Dirección IP ..................................................................219 7.2.5 Aplicaciones cliente/servidor ........................................219 7.3 TCP en Java ........................................................................... 219 7.3.1 El socket .......................................................................219 7.3.2 Un simple cliente/servidor en Java ..............................219 7.3.3 Serialización de objetos ................................................222 7.3.4 Implementación de un servidor multithread .................223 7.3.5 Enviar y recibir bytes ....................................................225 7.3.6 Enviar y recibir valores de tipos de datos primitivos ....228 7.4 UDP en Java ........................................................................... 228 7.5 Remote Method Invocation (RMI) ......................................... 230 7.5.1 Componentes de una aplicación RMI ..........................231 7.5.2 Ejemplo de una aplicación que utiliza RMI ...................231 7.5.3 Compilar y ejecutar la aplicación RMI ..........................233 7.5.4 RMI y serialización de objetos ......................................234 7.6 Resumen ................................................................................. 234 7.7 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 234 7.7.1 Mapa conceptual ..........................................................234 7.7.2 Autoevaluación .............................................................234 7.7.3 Videotutorial ..................................................................234 7.7.4 Presentaciones* ............................................................234 8 Diseño de aplicaciones Java (Parte II) ........................... 235 8.1 Introducción ............................................................................ 236 8.2 Repaso de la aplicación de estudio ..................................... 236 8.3 Capas lógicas vs. capas físicas ............................................ 238 8.3.1 Desventajas de un modelo basado en dos capas físicas .................................................................238 8.3.2 Modelo de tres capas físicas ........................................239 8.4 Desarrollo de la aplicación en tres capas físicas ................ 240 8.4.1 Desarrollo del servidor ..................................................240 8.4.2 Desarrollo de un cliente de prueba ..............................244 8.4.3 El service locator (o ubicador de servicios) ..................246 8.4.4 Integración con la capa de presentación .....................251 8.5 Implementación del servidor con tecnología RMI ............... 253 8.5.1 El servidor RMI .............................................................253 8.5.2 El ServiceLocator y los objetos distribuidos ................255 8.5.3 Desarrollo de un cliente de prueba ..............................256 8.5.4 Integración con la capa de presentación .....................257 8.5.5 El bussiness delegate ...................................................259 8.6 Concurrencia y acceso a la base de datos .......................... 259 8.6.1 El pool de conexiones ..................................................260 8.6.2 Implementación de un pool de conexiones .................260 8.6.3 Integración con los servidores TCP y RMI ...................265 8.7 Resumen ................................................................................. 266 8.8 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 266 8.8.1 Mapa conceptual ..........................................................266 8.8.2 Autoevaluación .............................................................266 8.8.3 Presentaciones* ............................................................266 9 Estructuras de datos dinámicas ...................................... 267 9.1 Introducción ............................................................................ 268 9.2 Estructuras dinámicas ........................................................... 268 9.2.1 El nodo .........................................................................268 9.2.2 Lista enlazada (LinkedList) ...........................................269 9.2.3 Pila ................................................................................273 9.2.4 Cola ..............................................................................274 9.2.5 Implementación de una cola sobre una lista circular ...275 9.2.6 Clases LinkedList, Stack y Queue ...............................277 9.2.7 Tablas de dispersión (Hashtable) .................................278 9.2.8 Estructuras de datos combinadas ...............................280 9.2.9 Árboles .........................................................................282 9.2.10 Árbol binario de búsqueda ...........................................283 9.2.11 La clase TreeSet ...........................................................284 9.3 Resumen ................................................................................. 284 9.4 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 284 9.4.1 Mapa conceptual ..........................................................284 9.4.2 Autoevaluación .............................................................284 9.4.3 Presentaciones* ............................................................284 10 Parametrización mediante archivos XML ...................... 285 10.1 Introducción ............................................................................ 286 10.2 XML - "Extensible Markup Language" ................................. 286 10.3 Estructurar y defi nir parámetros en un archivo XML ........... 287 10.3.1 Defi nición de la estructura de parámetros ...................287 10.3.2 Leer y parsear el contenido de un archivo XML ..........289 10.3.3 Acceder a la información contenida en el archivo XML .........................................................292 10.4 Resumen ................................................................................. 300 10.5 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 300 10.5.1 Mapa conceptual ..........................................................300 10.5.2 Autoevaluación .............................................................300 10.5.3 Presentaciones* ............................................................300 11 Introspección de clases y objetos .................................. 301 11.1 Introducción ............................................................................ 302 11.2 Comenzando a introspectar .................................................. 303 11.2.1 Identifi car métodos y constructores .............................303 11.2.2 Acceso al prototipo de un método ..............................305 11.3 Annotations ............................................................................. 307 11.4 Resumen ................................................................................. 310 11.5 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 310 11.5.1 Mapa conceptual ..........................................................310 11.5.2 Autoevaluación .............................................................310 11.5.3 Presentaciones* ............................................................310 12 Generalizaciones y desarrollo de frameworks ............. 311 12.1 Introducción ............................................................................ 312 12.2 ¿Qué es un framework? ........................................................ 312 12.2.1 ¿Frameworks propios o frameworks de terceros? ......313 12.2.2 Reinventar la rueda .......................................................313 12.3 Un framework para acceder a archivos XML ...................... 314 12.3.1 Diseño de la API del framework ...................................315 12.3.2 Análisis del elemento a generalizar ..............................317 12.3.3 Parsear el archivo XML y cargar la estructura de datos .......................................................................318 12.4 Un framework para acceder a bases de datos ................... 324 12.4.1 Identifi cación de la tarea repetitiva ...............................325 12.4.2 Diseño de la API del framework ...................................326 12.4.3 Java Beans ...................................................................327 12.4.4 Transacciones ...............................................................338 12.4.5 Mappeo de tablas usando annotations .......................342 12.5 El bean factory ........................................................................ 345 12.6 Integración .............................................................................. 347 12.6.1 Los objetos de acceso a datos ....................................347 12.6.2 El façade .......................................................................348 12.6.3 El archivo de confi guración ..........................................349 12.6.4 El cliente .......................................................................350 12.8 Resumen ................................................................................. 351 12.9 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 351 12.9.1 Mapa conceptual ..........................................................351 12.9.2 Autoevaluación .............................................................351 12.9.3 Presentaciones* ............................................................351 13 Entrada/Salida ..................................................................... 353 13.1 Introducción ............................................................................ 354 13.2 I/O streams (fl ujos de entrada y salida) ................................ 354 13.2.1 Entrada y salida estándar .............................................354 13.2.2 Redireccionar la entrada y salidas estándar ................355 13.2.3 Cerrar correctamente los streams ...............................356 13.2.4 Streams de bytes (InputStream y OutputStream) ........357 13.2.5 Streams de caracteres (readers y writers) ....................358 13.2.6 Streams bufferizados ....................................................359 13.2.7 Streams de datos (DataInputStream y DataOutputStream) ....................................................360 13.2.8 Streams de objetos (ObjectInputStream y ObjectOutputStream) .................................................361 13.3 Resumen ................................................................................. 363 13.4 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 364 13.4.1 Mapa conceptual ..........................................................364 13.4.2 Autoevaluación .............................................................364 13.4.3 Presentaciones* ............................................................364 14 Consideraciones fi nales .................................................... 365 14.1 Introducción ............................................................................ 366 14.2 Consideraciones sobre multithreading y concurrencia ...... 366 14.2.1 Clases con o sin métodos sincronizados ....................366 14.2.2 El singleton pattern en contextos multithreaded .........366 14.3 Consideraciones sobre clases "legacy" ............................... 367 14.3.1 La clase StringTokenizer y el método split ...................367 14.4 Resumen ................................................................................. 368 14.5 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 368 14.5.1 Mapa conceptual ..........................................................368 14.5.2 Autoevaluación .............................................................368 14.5.3 Presentaciones* ............................................................368 15 Object Relational Mapping (ORM) y persistencia de datos ...................................................... 369 15.1 Introducción ............................................................................ 370 15.2 Hibernate framework .............................................................. 371 15.2.1 El modelo de datos relacional ......................................371 15.2.2 ORM (Object Relational Mapping) ................................372 15.2.3 Confi guración de Hibernate .........................................372 15.2.4 Mappeo de tablas ........................................................373 15.2.5 La sesión de Hibernate ................................................375 15.3 Asociaciones y relaciones ..................................................... 375 15.3.1 Asociación many-to-one ..............................................375 15.3.2 Asociación one-to-many ..............................................377 15.3.3 P6Spy ...........................................................................378 15.3.4 Lazy loading vs. eager loading .....................................379 15.4 Recuperar colecciones de objetos ....................................... 381 15.4.1 Criterios de búsqueda vs. HQL ....................................381 15.4.2 Named queries .............................................................383 15.4.3 Ejecutar SQL nativo ......................................................384 15.4.4 Queries parametrizados ...............................................384 15.5 Insertar, modifi car y eliminar fi las ......................................... 384 15.5.1 Transacciones ...............................................................384 15.5.2 Insertar una fi la .............................................................385 15.5.3 Estrategia de generación de claves primarias .............385 15.5.4 Modifi car una fi la ..........................................................386 15.5.5 Múltiples updates y deletes ..........................................386 15.6 Casos avanzados ................................................................... 387 15.6.1 Análisis y presentación del modelo de datos ...............387 15.6.2 Asociaciones many-to-many ........................................388 15.6.3 Claves primarias compuestas (Composite Id) .............390 15.7 Diseño de aplicaciones .......................................................... 392 15.7.1 Factorías de objetos .....................................................393 15.8 Resumen ................................................................................. 399 15.9 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 400 15.9.1 Mapa conceptual ..........................................................400 15.9.2 Autoevaluación .............................................................400 15.9.3 Presentaciones* ............................................................400 16 Inversión del control por inyección de dependencias .................................................................. 401 16.1 Introducción ............................................................................ 402 16.2 Spring framework ................................................................... 402 16.2.1 Desacoplar el procesamiento .......................................404 16.2.2 Conclusión y repaso .....................................................408 16.3 Spring y JDBC ........................................................................ 409 16.4 Integración Spring + Hibernate ............................................. 412 16.5 Resumen ................................................................................. 415 16.6 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 416 16.6.1 Mapa conceptual ..........................................................416 16.6.2 Autoevaluación .............................................................416 16.6.3 Presentaciones* ............................................................416 17 Actualización a Java7 ......................................................... 417 17.1 Introducción ............................................................................ 418 17.2 Novedades en Java 7 ............................................................ 418 17.2.1 Literales binarios ...........................................................418 17.2.2 Literales numéricos separados por "_" (guion bajo) ....418 17.2.3 Uso de cadenas en la sentencia switch .......................419 17.2.4 Inferencia de tipos genéricos .......................................419 17.2.5 Sentencia try con recurso incluido ...............................420 17.2.6 Atrapar múltiples excepciones dentro de un mismo bloque catch ..............................................................................420 17.2.7 Nuevos métodos en la clase File .................................420 17.3 Contenido de la página Web de apoyo ................................ 421 17.3.1 Mapa conceptual ..........................................................421 17.3.2 Auto evaluación ............................................................421 17.3.3 Presentaciones* ............................................................421 Apéndice A Nociones básicas de programación .................. 423 A.1 Introducción ............................................................................ 424 A.2 Conceptos iniciales ................................................................ 424 A.2.1 El lenguaje de programación ........................................424 A.2.2 El compilador ................................................................424 A.2.3 Los intérpretes ..............................................................424 A.2.4 Las máquinas virtuales .................................................425 A.2.5 Java y su máquina virtual .............................................425 A.3 Recursos de programación ................................................... 425 A.3.1 Las variables .................................................................425 A.3.2 Tipos de datos .............................................................425 A.3.3 Operadores aritméticos ................................................426 A.3.4 Estructuras de decisión ................................................427 A.3.5 Estructuras de repetición .............................................427 Apéndice B Applets ..................................................................... 429 B.1 Introducción ............................................................................ 430 B.2 Comenzando con Applets ..................................................... 430 B.2.1 El ciclo de vida de un applet ........................................432 B.2.2 El contexto del applet ...................................................433 B.2.3 Pasarle parámetros a un applet ...................................433 Bibliografía ..................................................................................... 435
A color
Páginas:
436
Edición:
1
Año Publicación:
22/03/2013 0:00:00
ISBN:
9788426719782
Formato:
21x24 cms
Colección

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