UML Modelado de Software para Profesionales

14,62 

Otras opciones
14,62 

En Stock

  • ISBN: 9788426717955
  • Tipo de Encuadernación: Tapa blanda o bolsillo
  • Dimensiones de producto: 17x1x24
  • Número de páginas: 184

Libro físico

  • Envíos a todo el mundo
  • Suscriptores obtienen descuentos en la compra de libros físicos, envíos gratuitos en España Peninsular y Baleares y acceso a todo el catálogo digital de Marcombo.
    ¿No estás suscrito? ¡Suscríbete!
¿Quieres un descuento? ¡Hazte en miembro!

Más información

Descripción

Índice

Detalles

Colecciones

Categorías

Características

  • Autor: FONTELA, CARLOS
  • Fecha de publicación: 08/03/2012

Descripción

Este libro es una guía para el usuario: es breve, conciso y con un nivel bajo de formalismo. Refleja las construcciones más usuales y útiles de UML y está centrado en las necesidades del profesional. En definitiva, muestra cómo utilizar UML como soporte de diversas tareas, tales como capturar requisitos, diseñar pruebas, etc. La obra está planteada de manera original, ya que no estudia cada diagrama por separado sino que plantea los usos que tienen los mismos en el marco de las distintas actividades de desarrollo de software.
Los profesionales pueden obtener distintas enseñanzas del libro. Un programador puede encontrar más útiles las herramientas de UML que lo ayuden a discutir diseños con otros profesionales, mientras que una analista puede aprender aquellas que le permitan construir modelos de dominio o flujos de tareas.
Conozca:
-Para qué usar UML.
-Elementos de UML.
-Diseño y construcción con UML.
-Usos y aplicaciones de los diagramas de UML:

Carlos Fontela es Licenciado en Investigación Operativa, Ingeniero Civil y Analista de Sistemas. Docente universitario y director académico de ObjectLabs, división de capacitación de C&S informática S.A.

Información adicional

Peso 0,27 kg
Dimensiones 24 × 17 × 1 cm

Índice

C01. Modelos y UML
Qué es un modelo................................................1
Modelos de software...........................................2
Por qué el software necesita modelos...............3
UML.......................................................................4
Qué es UML..................................................4
Para qué usar UML......................................5
Qué no es UML.............................................7
UML y la orientación a objetos....................8
Perspectivas de diagramas UML................8
Modelos de UML 2.2..................................10
Extensiones a UML.....................................11
C02. Disciplinas y metodología
Actividades del desarrollo de software y UML...................................................13
Metodología de desarrollo de software y UML...................................................14
El lenguaje unificado de modelado...................19
C03. Resolución de un problema de desarrollo de software
El problema........................................................21
Breve descripción de Scrum.............................23
Disciplinas y capítulos.......................................24
C04. Modelado de requisitos del cliente
Ingeniería de requisitos y tipos de requisitos............................................................27
Casos de uso......................................................28
Casos de uso..............................................28
Una alternativa: user stories.....................31
Escenarios..................................................32
Diagramas de casos de uso..............................33
Cuestiones esenciales...............................33
Diagramas de casos de uso y contexto....................................................34
Utilidad de los diagramas de casos de uso.........................................35
Modelado del comportamiento en requisitos..36
Diagrama de actividades...........................36
Calles y particiones....................................39
Objetos, señales y eventos........................39
Aspectos avanzados de los diagramas de actividades.........................43
Diagrama de secuencia del sistema........45
Diagramas de clases para modelado conceptual de dominio..........................................................47
Mecanismos de abstracción.....................47
Modelado de dominio................................50
Modelado de dominio con clases de UML............................................50
Más sobre asociaciones............................53
Más sobre generalizaciones y especializaciones.......................................55
Notas en diagramas UML..........................56
Mecanismos de abstracción y relaciones entre clases...........................57
Diagramas de clases conceptuales..........58
Diagramas de casos de uso: cuestiones avanzadas..........................................................59
¿Y los requisitos no funcionales?.....................62
Artefactos para el modelado de requisitos que no son parte de UML.........................................62
De los requisitos del cliente al análisis del sistema...........................................63
C05. Modelado del análisis o de la definición del producto
Análisis orientado a objetos..............................65
Modelado de objetos y clases...........................66
Objetos y clases.........................................66
Modelado simple de objetos.....................66
Modelado de clases con responsabilidades.67
Análisis basado en comportamiento................69
Comportamiento y métodos......................69
Diagramas de comunicación o de colaboración...............................................69
Diagramas de clases orientados al análisis basado en el comportamiento.....................72
Generalización en el modelo conceptual de análisis...............................74
Diagramas de estados...............................75
Diagramas de secuencia...........................80
Visión global de interacciones..................84
Análisis basado en aspectos estructurales......86
Del análisis al diseño.........................................88
C06. Modelado del diseño de alto nivel
Modelado de las partes lógicas de un sistema.....................................................91
Diseño lógico de alto nivel.........................91
Diagramas de paquetes............................91
Diagramas de componentes.....................95
Modelado físico del sistema.............................98
Artefactos...................................................98
Diagramas de despliegue..........................99
Diseño macro y UML........................................100
C07. Modelado del diseño detallado y construcción
Modelado de comportamiento detallado ..........................................................101
Diagramas de estados.............................101
Diagramas de secuencia.........................102
Diagramas de secuencia y tiempos........107
Diagramas de comunicación...................108
Modelado estructural detallado......................108
Diagramas de clases...............................108
Elementos adicionales básicos en diagramas de clases...........................109
Asociaciones en lenguajes de programación...........................................114
Tipos de dependencias en diagramas de clases................................116
Interfaces y realización en diagramas de clases................................119
Diagramas de paquetes.........................120
Diagramas de objetos..............................121
Colaboraciones.......................................122
Diagramas de estructura compuesta...............................................125
Ingeniería inversa de UML desde la programación..................................................126
Noción de ingeniería inversa..................126
Usos y limitaciones de la ingeniería inversa.126
Clases desde código................................127
Paquetes desde código..........................128
Interacciones desde código...................128
Temas adicionales de diseño y construcción.129
Más allá de UML en la documentación de código......................129
Modelado de patrones............................130
Diagramas de tiempos...........................133
Diseño y construcción con UML.....................135
C08. Otras disciplinas
Pruebas.............................................................137
Casos de prueba......................................137
Diagramas y pruebas..............................138
Despliegue........................................................140
Evolución..........................................................140
Planificación, seguimiento y control............................................................142
UML más allá del análisis y el diseño.........................142
C09. Usos de los diagramas de UML 
Elementos de UML...........................................143 
Diagramas................................................143 
Otros elementos.......................................145 
Disciplinas y diagramas...................................150 
Trazabilidad entre modelos.............................153 
Diagramas y usos.............................................156 
Uso y abuso......................................................160
Modelos guiando el desarrollo........................160 
Usos heterodoxos de UML...............................161 
Apéndice................................................163 
Versiones de UML y cambios más importantes introducidos...............163 
Bibliografía citada...........................167