Páginas:
264
Edición:
2
Fecha de publicación:
01/09/2022
ISBN:
9788426734495
Formato:
17x24 cms

Programación en Go 2ed

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Incremente su cotización profesional con uno de los lenguajes de programación de Google con más empuje de la última década: Go.

Go es el lenguaje presentado por Google en 2009, concebido y diseñado para aumentar la productividad y la calidad de su propio software. Su rapidez y ligereza no obvian las características deseables de todo buen lenguaje de alto nivel: expresividad, limpieza, seguridad y potentes abstracciones que simplifican conceptos que hasta ahora eran sinónimo de complejidad. Todo ello, acompañado por un impresionante conjunto de herramientas gratuitas, han convertido a Go en la elección de grandes proyectos, como Docker o Kubernetes, y a sus programadores, en un solicitado grupo de profesionales.

Este libro le permitirá realizar un recorrido a través de las principales características de Go, en cuanto a sintaxis y funcionalidad, así como:

o Conocer las funcionalidades más utilizadas de su inmensa biblioteca estándar.
o Ahondar en la filosofía de su sistema de tipos de datos, que ha contribuido a dar la vuelta al modo en que el software se diseña.
o Crear software que es capaz de aprovechar al máximo los actuales computadores multiprocesador y multinúcleo.
o Coordinar y comunicar, con extrema sencillez, miles de procesos que se ejecutan en paralelo.
o Empezar rápidamente a crear aplicaciones profesionales, y adquirir sólidas bases sobre servicios web, serialización de datos o conexión a bases de datos, entre otras.

Además, en el apéndice de esta segunda edición se describe el mecanismo de funciones y tipos de datos genéricos, una de las últimas y más demandadas inclusiones, que amplía el paradigma del lenguaje y lo equipara en funcionalidades a los lenguajes de mayor implantación en la industria.

No pierda la oportunidad de mejorar su cotización como profesional, a través de un itinerario temático diseñado para facilitar su toma de contacto con el lenguaje y acelerar su profundización en los conceptos más avanzados de Go. Amortizará decenas de veces la adquisición de este libro con el tiempo que ahorrará en la búsqueda de documentación y tutoriales en línea. Este libro le proporciona, ya compilado y pulido, todo el conocimiento que necesita para consolidarse como programador en Go.

Mario Macías, autor de este libro, es doctor en arquitectura de computadores. Trabajó como investigador científico durante una década en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España, compaginándolo con horas como profesor de programación en la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es ingeniero de software sénior en la empresa Red Hat. En su vertiente como divulgador, es asiduo conferenciante, y ha publicado libros sobre divulgación y Big Data.

INTRODUCCIÓN 15 Acerca de este libro..................................................................................................16 Organización del libro.............................................................................................17 Convenciones de formato......................................................................................18 Acerca del autor........................................................................................................19 Capítulo 1. INSTALACIÓN Y USO DE GO 211.1 Instalando Go..................................................................................................21 1.2 Comandos básicos de Go.............................................................................22 1.3 Editando su código en Go.............................................................................23 1.4 Compilando y ejecutando su primer programa.......................................24 Capítulo 2. SINTAXIS BÁSICA DE GO 272.1 Tipos de datos básicos...................................................................................27 2.2 Cadenas de texto. El tipo string...............................................................28 2.3 Definición de variables...................................................................................29 2.4 Conversiones explícitas de tipos.................................................................30 2.5 Constantes........................................................................................................30 2.6 Bases de numeración.....................................................................................31 2.7 Operadores numéricos..................................................................................32 2.8 Operadores numéricos de comparación...................................................33 2.9 Operadores aplicables al tipo string.......................................................34 2.10 Operadores lógicos con bool.....................................................................34 2.11 Operadores lógicos a nivel de bit................................................................35 2.12 Salida estándar de datos...............................................................................35 2.13 Entrada estándar de datos...........................................................................37 Capítulo 3. CONTROL DE FLUJO 393.1 Bloques condicionales...................................................................................39 3.1.1 if...................................................................................................................39 3.1.2 if … else..................................................................................................40 3.1.3 switch - case........................................................................................42 3.2 Órdenes iterativas (bucles for)...................................................................45 3.3 Contexto y ocultación de variables.............................................................48 Capítulo 4. APUNTADORES 494.1 Definición de un apuntador..........................................................................49 4.2 La referencia a nil.........................................................................................50 4.3 Apuntando hacia una variable.....................................................................50 4.4 Leyendo o modificando el valor apuntado................................................51 4.5 Valores versus referencias............................................................................52 Capítulo 5. FUNCIONES 555.1 Definición e invocación..................................................................................55 5.2 Retorno de valores.........................................................................................57 5.3 Retorno de múltiples valores.......................................................................58 5.4 Retorno de múltiples valores nombrados.................................................58 5.5 El identificador vacío......................................................................................59 5.6 Paso por valor vs. paso por referencia.......................................................59 5.7 Literales de función........................................................................................61 5.8 Otras consideraciones...................................................................................63 Capítulo 6. ESTRUCTURAS DE DATOS LINEALES 656.1 Vectores.............................................................................................................65 6.2 Porciones..........................................................................................................67 6.3 Declarando variables a porciones...............................................................68 6.4 Añadir elementos a una porción. Función append.......................................69 6.5 Medir dimensiones con len y cap.............................................................70 6.6 Controlar el tamaño inicial con make.........................................................71 6.7 Copia de porciones con copy......................................................................726.8 Uso de porciones en funciones...................................................................726.9 Recorriendo vectores y porciones...............................................................746.10 Creando "vistas" desde las porciones.........................................................756.11 Funciones con número variable de argumentos........................................776.12 El operador difusor.........................................................................................77 Capítulo 7. CADENAS DE TEXTO 797.1 Diferencias con porciones y vectores.........................................................80 7.2 Obteniendo la longitud de un string......................................................81 7.3 De string a porción.....................................................................................82 7.4 Construcción dinámica de cadenas............................................................83 7.4.1 Concatenación de cadenas....................................................................84 7.4.2 Construcción con strings.Builder...............................................84 7.4.3 Paquete fmt..............................................................................................85 Capítulo 8. DICCIONARIOS (MAPAS) 878.1 Declaración de mapas....................................................................................8 78.2 Acceso a elementos........................................................................................88 8.3 Eliminando entradas con delete...............................................................89 8.4 Recorriendo mapas con range...................................................................89 8.5 Contando el número de elementos............................................................90 8.6 Conjuntos..........................................................................................................91 8.7 Detalles internos de map...............................................................................92 Capítulo 9. ORGANIZACIÓN DE CÓDIGO 95Paquetes y módulos9.1 Paquetes (package).......................................................................................95 9.2 Módulos............................................................................................................96 9.3 Creando módulos y paquetes......................................................................98 9.4 Importando paquetes del módulo local....................................................99 9.4.1 Dependencias circulares.....................................................................100 9.5 Incorporando paquetes de módulos externos.....................................100 9.6 Copias locales de módulos. El directorio vendor........................................102 9.7 Elementos públicos y privados a nivel de paquete......................................103 9.8 Alias de paquete...........................................................................................105 9.9 La función init...........................................................................................106 Capítulo 10. DEFINICIÓN DE TIPOS DE DATOS 10910.1 Tipos a partir de porciones................................................110 10.2 Tipos a partir de mapas..............................................................................111 10.3 Tipos funcionales.........................................................................................112 10.4 Receptores de función. Métodos.............................................................115 10.5 Tipos pseudoenumerados.........................................................................118 10.5.1 El operador iota..................................................................................119 10.6 Caso de estudio: time.Duration..........................................................122 Capítulo 11. TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS 125 Struct11.1 Tipos de datos estructurados: struct...................................................125 11.2 Punteros a struct......................................................................................127 11.3 Receptores de función y creación de métodos.....................................128 11.4 Incrustado de estructuras..........................................................................128 11.5 La estructura vacía: struct{}.................................................................131 11.6 Caso práctico: opciones funcionales como alternativa a constructores.............................................................................................132 Capítulo 12. INTERFACES 13712.1 Caso de estudio: la interfaz Stringer...................................................139 12.2 La filosofía del tipado estructural.............................................................139 12.3 Implementando interfaces: receptores ¿mediante apuntadores o mediante valores?....................................................................................140 12.4 La interfaz vacía interface{}................................................................142 12.5 Manejo seguro de tipos de datos............................................................143 12.6 Incrustando interfaces................................................................................146 Capítulo 13. GESTIÓN DE ERRORES 14713.1 La interfaz error.........................................................................................147 13.2 Instanciando errores de manera genérica.............................................148 13.3 Comprobación de tipos de error..............................................................148 13.3.1 Errores centinela...................................................................................149 13.3.2 Distintas implementaciones de error............................................152 13.4 Envolviendo errores....................................................................................154 13.5 Verificando la cadena de errores: errors.As.....................................156 13.6 defer.............................................................................................................158 13.7 Entrando en pánico.....................................................................................160 13.8 Función panic.............................................................................................161 13.9 Función recover.........................................................................................161 Capítulo 14. ENTRADA Y SALIDA 165Flujos de datos14.1 Interfaces io.Writer e io.Reader.................................165 14.2 Archivos de disco.........................................................................................167 14.3 Entrada y salida formateada......................................................................169 14.4 Paquete bufio...............................................................................................171 14.5 Paquete ioutil..........................................................................................172 Capítulo 15. PARALELISMO Y CONCURRENCIA 175Gorrutinas15.1 Un poco de historia.....................................................................................175 15.2 Gorrutinas......................................................................................................176 15.3 Sincronización mediante sync.WaitGroup.........................................180 15.4 Problemas de concurrencia: condiciones de carrera..........................182 15.5 Sincronización mediante sync.Mutex..................................................186 15.5.1 sync.RWMutex.....................................................................................188 15.6 Sincronización mediante atomic............................................................188 15.7 Conclusiones: ¿cuándo y cómo sincronizar gorrutinas?.....................189 Capítulo 16. CANALES 19116.1 Creación, uso y cierre..................................................................................191 16.2 Canales solo de lectura y de escritura.....................................................193 16.3 Bloqueo en la escritura: canales con o sin búfer..........................................195 16.4 Iterando canales con for..........................................................................197 16.5 Múltiples receptores....................................................................................198 16.6 Sincronización mediante canales.............................................................199 16.7 Demultiplexión con select......................................................................201 16.8 Cancelando lecturas después de un tiempo de espera......................20216.9 Cancelando tareas mediante contextos.................................................204 Capítulo 17. SERVICIOS WEB 20717.1 HTTP explicado en 3 minutos....................................................................207 17.2 REST explicado en 3 minutos....................................................................209 17.3 Creación de un servicio HTTP en Go.......................................................210 17.3.1 Interfaz http.Handler......................................................................211 17.3.2 Funciones http.ListenAndServe y http.ListenAndServeTLS........................................................211 17.3.3 Ejemplo de servidor HTTP...................................................................212 17.4 Creación de un cliente HTTP en Go.........................................................213 17.4.1 Ejemplo de cliente HTTP......................................................................214 17.5 Ejemplo práctico de servicio REST............................................................215 17.5.1 Probando el servicio REST...................................................................220 Capítulo 18. SERIALIZACIÓN DE DATOS 22318.1 Serialización de tipos Go a JSON..............................................................224 18.2 Deserialización de JSON a tipos Go..........................................................225 18.3 Serializando y deserializando documentos JSON sin formato...........227 18.4 Serialización de porciones y arrays..........................................................227 18.5 Serialización y deserialización en otros formatos.................................228 Capítulo 19. CONEXIÓN A BASES DE DATOS SQL 23119.1 Carga de controlador..................................................................................232 19.2 Abriendo una base de datos.....................................................................233 19.3 Modificando la base de datos...................................................................233 19.4 Consultando datos......................................................................................234 19.5 Declaraciones preparadas.........................................................................235 19.6 Transacciones...............................................................................................237 19.7 Reserva de conexiones...............................................................................238 Capítulo 20. PRUEBAS AUTOMATIZADAS DE SOFTWARE 24120.1 Código a probar: la función Factorial......................................................241 20.2 El paquete testing....................................................................................242 20.3 Probando servicios HTTP...........................................................................244 20.4 Pruebas de rendimiento.............................................................................246 20.5 Cobertura de las pruebas..........................................................................247 AP ÉNDICE. PROGRAMACIÓN GENÉRICA 249Tipos de datos genéricos..................................................252 Valor cero de un tipo genérico............................................................................254 Funciones genéricas..............................................................................................254 Restricciones sobre argumentos de tipo..........................................................255 Restricciones como interfaces.............................................................................258 Definiendo nuevas restricciones.........................................................................259 Múltiples argumentos de tipo.............................................................................261 Ejemplo: MultiMapa...............................................................................................261
A color
Páginas:
264
Edición:
2
Año Publicación:
20220901
ISBN:
9788426734495
Formato:
17x24 cms
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