Páginas:
646
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/02/2013
ISBN:
9788426718891
Formato:
19x25 cms
Colección

Manual de 3DS Max 2013

Autor:
28,00 26,59
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Nuestra Colección Manuales ofrece cursos prácticos de los más importantes programas del sector informático dirigidos tanto a usuarios noveles como a usuarios que trabajan habitualmente con esos programas y desean ampliar sus conocimientos.

En este Manual dedicado a 3ds Max 2013, el conocido programa de diseño y animación 3D de la compañía Autodesk, se estudian en profundidad todas sus utilidades. Mediante sencillos, y a la vez elaborados ejemplos que el alumno desarrollará de principio a fin, se describen detalladamente las herramientas del programa.
3ds Max 2013 no ha incorporado notables cambios en su interfaz ni en sus herramientas, aunque sí ha incluido algunas nuevas funciones que facilitan el trabajo y permiten obtener resultados más espectaculares. Con la nueva barra Viewport Layout, el usuario podrá tener mejor organizado su espacio de trabajo, ya que permite obtener y guardar diferentes configuraciones de los visores; además, se ha añadido una nueva herramienta de creación de splines, Egg, que permite crear objetos planos con esa forma; también se han introducido mejoras en algunos modificadores, como Hair and Fur, y gPoly. Gracias a estas mejoras, muchos procedimientos resultan claramente más sencillos. También se presentan mejoras en el proceso de renderización, introduciendo el nuevo sistema State Sets, que permite crear instantáneas de diferentes estados de la escena.

Garantizamos que si el lector realiza correctamente todos los ejercicios que componen este volumen, conocerá en profundidad muchas de las utilidades de este complejo y podrá aplicar los conocimientos avanzados adquiridos sobre sus propios diseños personales o profesionales (creación de animaciones, entornos virtuales tridimensionales, videojuegos, etc.), aprovechando así al máximo las principales utilidades que ofrece el programa.

Introducción a 3ds Max Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 Lección 1. Presentación de 3ds Max 2013. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23 Lección 2. Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera. . . . . . . . . . . . . . . . 26 Lección 3. Mover, rotar y cambiar de tamaño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Lección 4. Deformar objetos, doblarlos y comprimirlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Lección 5. Aplicar materiales a objetos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 Lección 6. Colocar luces y cámaras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Lección 7. Renderización: obtener la primera escena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 El área de trabajo de 3ds Max Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43 Lección 8. La interfaz de 3ds Max. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45 Lección 9. Personalizar el aspecto de 3ds Max . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48 Lección 10. Crear y gestionar nuevos espacios de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Lección 11. Los menús cuad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Lección 12. El sistema de coordenadas de 3ds Max. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 Lección 13. Configurar los visores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60 Lección 14. La nueva barra Viewport Layouts. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 Lección 15. El control ViewCube. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 Lección 16. El control SteeringWheels. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69 Lección 17. La herramienta InfoCenter. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 Manipular objetos Introducción .75 Lección 18. Abrir y guardar un documento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Lección 19. Seleccionar objetos directamente .80 Lección 20. Seleccionar objetos desde una lista de selección .83 Lección 21. Mostrar y ocultar objetos (I) .86 Lección 22. Mostrar y ocultar objetos (II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 Lección 23. Agrupar y dar nombre a los grupos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Lección 24. Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 Lección 25. Trabajar con capas (I) .94 Lección 26. Trabajar con capas (II) .96 Lección 27. Unidades y cuadrícula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 Lección 28. Utilizar ajustes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Lección 29. Los objetos ayudantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Lección 30. La herramienta Container .107 Lección 31. Utilizar la herramienta de alineación.111 Crear y manipular primitivas 3D Introducción .115 Lección 32. Crear primitivas estándar .117 Lección 33. Crear primitivas extendidas.119 Lección 34. Crear otros objetos.121 Lección 35. Editar geometría. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 Lección 36. Mover objetos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 Lección 37. Rotar objetos.129 Lección 38. Escalar objetos.132 Lección 39. Clonar objetos (I).134 Lección 40. Clonar objetos (II).137 Lección 41. Clonar objetos (III). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 Lección 42. El cuadro Transform Toolbox. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 Lección 43. Crear matrices de objetos .144 Crear y manipular primitivas 2D Introducción .147 Lección 44. Objetos 2D .149 Lección 45. Texto en 2D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 Lección 46. Convertir formas en splines editables. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Lección 47. Trabajar con modificadores de splines .156 Lección 48. Operaciones booleanas con splines .158 Lección 49. Crear objetos 3D a partir de 2D (I): Tornear .161 Lección 50. Crear objetos 3D a partir de 2D (II): Extrudir. . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 Lección 51. Crear objetos 3D a partir de 2D (III): Solevar. . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 Lección 52. Las curvas de modificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 Lección 53. La herramienta de creación de splines Egg . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 Modelado de mallas Introducción .173 Lección 54. Convertir un objeto en malla editable.175 Lección 55. Manipulación de vértices .177 Lección 56. Selección flexible .180 Lección 57. Manipulación de aristas.183 Lección 58. Manipulación de caras y polígonos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186 Lección 59. El analizador de mallas xView.188 Lección 60. Añadir modificadores (I): Mesh Select y Relax. . . . . . . . . . . . . . . . . 190 Lección 61. Añadir modificadores (II): Edit Mesh y Tessellate. . . . . . . . . . . . . . . . 192 Lección 62. Añadir modificadores (III): Ripple y Bend.194 Lección 63. Añadir modificadores (IV): Stretch y Wave. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 Lección 64. Añadir modificadores (V): Hair and Fur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199 Lección 65. Acciones con modificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203 Lección 66. Cambiar los parámetros de un modificador. . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 Lección 67. El gizmo de modificador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207 Modelado de mallas poligonales Introducción .209 Lección 68. Bases del modelado poligonal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211 Lección 69. Herramientas de modelado Graphite: su interfaz.214 Lección 70. Herramientas de modelado Graphite: aplicaciones.217 Lección 71. Superficies de subdivisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 Lección 72. Edición de mallas poligonales (I) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 Lección 73. Edición de mallas poligonales (II). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226 Lección 74. Edición de mallas poligonales (III) .228 Lección 75. Objetos de composición: BlobMesh.231 Lección 76. El objeto de composición ProBoolean.233 Lección 77. Añadir modificadores (I): Face Extrude y Simmetry.235 Lección 78. Añadir modificadores (II): Lattice y Taper.237 Lección 79. Añadir modificadores (III): Cap Holes y Push .240 Lección 80. Añadir modificadores (IV): Path Deform y Smooth. . . . . . . . . . . . . . . 243 Lección 81. Copiar modificadores .246 Lección 82. Cambiar el gizmo de un modificador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248 Lección 83. Aplicar varios modificadores sobre un mismo objeto.250 Lección 84. Fijar el catálogo de modificadores .253 Modelado con superficies Introducción .255 Lección 85. Bases del modelado con cuadrículas de corrección.257 Lección 86. Subdividir una cuadrícula de corrección .260 Lección 87. Objetos de composición: Scatter. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263 Lección 88. Añadir modificadores (I): Noise. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266 Lección 89. Añadir modificadores (II): Edit Patch .269 Lección 90. Añadir modificadores (III): Shell .272 Lección 91. Añadir modificadores (IV): Displace. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275 Lección 92. Contraer el catálogo de subobjetos .278 Lección 93. Usar la selección flexible. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281 Lección 94. Trabajo con objetos de composición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284 Lección 95. Eliminar modificadores .287 Modelado con NURBS Introducción .291 Lección 96. Bases del modelado con NURBS.293 Lección 97. Subdividir una superficie NURBS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297 Lección 98. Otros métodos de creación de NURBS .300 Lección 99. Añadir modificadores (I): Surface Deform. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304 Lección 100. Añadir modificadores (II): Twist.307 Lección 101. Añadir modificadores (III): Spherify .310 Lección 102. Añadir modificadores (IV): Melt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313 Lección 103. Pegar calcados de modificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316 Lección 104. Mostrar dependencias y convertir en exclusivo.319 Lección 105. Copiar modificadores por arrastre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322 Lección 106. Trabajar con el modificador Skew. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325 Los materiales Introducción .329 Lección 107. Los materiales en 3ds Max.331 Lección 108. El editor de materiales (I) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334 Lección 109. El editor de materiales (II). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337 Lección 110. Materiales creados en 3ds Max.341 Lección 111. Materiales con mapas 2D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344 Lección 112. Materiales con mapas 3D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347 Lección 113. Efecto mosaico en materiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350 Lección 114. Materiales Multi/Sub-Object .353 Lección 115. El material Ink'n Paint. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356 Lección 116. El modificador Vertex Paint . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359 Lección 117. El modificador Unwrap UVW.362 Lección 118. La función de mapeado de splines.366 Lección 119. El Explorador de materiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368 Lección 120. El Slate Material Editor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372 Lección 121. Crear materiales desde el Slate Material Editor .375 Lección 122. Guardar materiales desde el Slate Material Editor .378 Lección 123. Exportar materiales desde el Slate Material Editor.381 Lección 124. El nuevo acelerador de gráficos Nitrous . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383 Lección 125. Los nuevos mapas de sustancias.386 Lección 126. Usar la herramienta Viewport Canvas para pintar .390 Lección 127. Usar la herramienta Viewport Canvas para clonar.393 Lección 128. Los flujos de trabajo Pelt y Relax .396 Lección 129. Crear previsualizaciones de un material animado .399 Aplicar luces Introducción .403 Lección 130. La importancia de la iluminación en 3D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405 Lección 131. Las luces libres y con objetivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405 Lección 132. Las luces Omni y Skylight. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411 Lección 133. Simular la iluminación global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 414 Lección 134. Las luces fotométricas.417 Lección 135 . Otras luces avanzadas: Sunlight y Daylight .421 Lección 136. Añadir sombras por hardware (I): sombras suaves.424 Lección 137. Añadir sombras por hardware (II): oclusión ambiental .427 Lección 138. Controlar las luces desde el cuadro Light Lister . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429 Lección 139. Analizar la iluminación de una escena.431 Aplicar cámaras Introducción .435 Lección 140 . Colocar una cámara.437 Lección 141. Los controles de cámara.439 Lección 142. Cámara libre y cámara con objetivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 442 Lección 143. Los parámetros de la cámara.445 Lección 144. El encuadre de la escena.448 Lección 145 La herramienta Walk Through Viewport Navigation. . . . . . . . . . . . . . 451 Lección 146. Animar cámaras con Walktrough Assistant .453 Lección 147. Modificar y reproducir animaciones de cámara.455 Lección 148. El modificador Camera Correction. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457 Lección 149. El objeto ayudante Camera Point.460 Lección 150. La utilidad Camera Match. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 462 Animar escenas Introducción .465 Lección 151. El modo Auto Key .467 Lección 152. Preferencias de animación .470 Lección 153. Restricciones de animación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 472 Lección 154. La barra de pistas y los cuadros clave.476 Lección 155. Configurar el tiempo de la animación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 478 Lección 156. Los controles de animación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 481 Lección 157. Previsualizar la animación .483 Lección 158. Track View: Curve Editor (I) .486 Lección 159. Track View: Curve Editor (II) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 490 Lección 160. Track View: Dope Sheet. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493 Lección 161. Crear un sistema de huesos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493 Lección 162. Modificar un sistema de huesos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499 Lección 163. El modificador Skin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502 Lección 164. El punto de pivote.504 Lección 165. Crear bípedos.507 Lección 166. Modificar parámetros de bípedos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510 Lección 167. Usar el modo Rubber Band . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 512 Lección 168. Guardar y cargar archivos FIG. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 514 Conceptos avanzados de animación Introducción .517 Lección 169. Convertir un objeto en un cuerpo rígido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519 Lección 170. Modificar el inicio de una simulación .521 Lección 171. Cambiar las propiedades físicas con MassFX. . . . . . . . . . . . . . . . . 524 Lección 172. Restringir movimientos simulados.526 Lección 173. El modificador Rigid Body .529 Lección 174. Exportar cuerpos rígidos y restricciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 531 Renderizar la escena Introducción .533 Lección 175. Introducción a la renderización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535 Lección 176. Las opciones del cuadro Render Setup.537 Lección 177. El renderizador mental ray .540 Lección 178. Mental ray 3.10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 543 Lección 179. Aplicar materiales mental ray. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 546 Lección 180. Otras opciones de renderización .549 Lección 181. Renderizar con otros estilos visuales .553 Lección 182. El renderizador iray. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 555 Lección 183. Guardar una animación renderizada .557 Lección 184. El renderizador Quicksilver.559 Lección 185. El nuevo sistema de renderización State Sets.561 Aplicar efectos a la escena Introducción .563 Lección 186. Añadir un efecto de fuego.565 Lección 187. Aplicar un efecto de niebla con volumen .568 Lección 188. Obtener un efecto de niebla.571 Lección 189. Volumen luminoso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 574 Lección 190. Sistema de partículas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 577 Lección 191. Sistema de partículas Super Spray (I).580 Lección 192. Sistema de partículas Super Spray (II).583 Lección 193. Usar la herramienta Particle Flow Source.586 Lección 194. Deformadores de espacio (I): Creación .590 Lección 195. Deformadores de espacio (II): Enlace a objetos. . . . . . . . . . . . . . . . 592 Lección 196. Dinámica: Efecto de rebote. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 594 Lección 197. Simular el efecto del viento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 597 Lección 198. Simular el efecto de la gravedad.600 Lección 199. Cambiar una superficie con la fuerza de movimiento . . . . . . . . . . . . . 602 Lección 200. Crear objetos dinámicos .604 Lección 201. Modificar objetos dinámicos .606 Lección 202. Simular ropa con el modificador Cloth .608 Lección 203. Aplicar el modificador Morpher .611 Lección 204. Crear animaciones con el modificador Morpher . . . . . . . . . . . . . . . 613 Lección 205. Añadir objetivos al modificador Morpher.616 Lección 206. Postproducción con Video Post. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 619 Lección 207. Configurar los parámetros de un efecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 622 Lección 208. Más efectos Vídeo Post: Cielo estrellado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 625 Lección 209. Cambiar el punto de mira con Video Post.628 Complementos para 3ds Max Introducción .631 Lección 210. Añadir audio a una escena .633 Lección 211. Dónde encontrar un plug-in.636 Lección 212. Cómo instalar un plug-in . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 638 Lección 213. La herramienta Plug-in Manager.640 Lección 214. Enlazar con Photoshop. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 642
A color
Páginas:
646
Edición:
1
Año Publicación:
20130201
ISBN:
9788426718891
Formato:
19x25 cms
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