Manual de 3DS Max 2011

24,23 

Otras opciones
24,23 

3 disponibles

  • ISBN: 9788426717290
  • Tipo de Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones de producto: 19x2x25
  • Número de páginas: 360

Libro físico

  • Envíos a todo el mundo
  • Suscriptores obtienen descuentos en la compra de libros físicos, envíos gratuitos en España Peninsular y Baleares y acceso a todo el catálogo digital de Marcombo.
    ¿No estás suscrito? ¡Suscríbete!
¿Quieres un descuento? ¡Hazte en miembro!

Más información

Descripción

Índice

Detalles

Colecciones

Categorías

Características

  • Autor: MEDIAactive
  • Fecha de publicación: 24/05/2011

Descripción

En este manual dedicado a 3ds Max 2011, el programa más conocido de diseño y animación 3D de la compañía Autodesk, se estudian en profundidad todas sus utilidades. En el libro se describen detalladamente las herramientas del programa mediante sencillos y a la vez elaborados ejercicios prácticos que el lector desarrollará de principio a fin.
La versión 2011 de 3ds Max no ha incorporado notables cambios en su interfaz ni en sus herramientas, aunque sí ha incluido herramientas que facilitan el trabajo y permiten obtener resultados más espectaculares. El mejorado Viewport canvas hace que el programa sea más intuitivo y fácil de utilizar, haciendo que cada vez se parezca más a reconocidos programas como Photoshop. Gracias a estas mejoras, muchos procedimientos resultan claramente más sencillos. Además, la nueva herramienta Object paint hará que los resultados sean más reales y asombrosos de una forma más sencilla y rápida.
Garantizamos que si el lector realiza correctamente todos los ejercicios que componen los 10 apartados de este volumen conocerá en profundidad muchas de las utilidades de este complejo programa que es 3ds Max y podrá aplicar los conocimientos avanzados adquiridos sobre sus propios diseños personales o profesionales (creación de animaciones, entornos virtuales tridimensionales, videojuegos, etc.), aprovechando así al máximo las principales utilidades que ofrece el programa.
Nuestra Colección Manuales ofrece cursos prácticos de los más importantes programas del sector informático dirigidos tanto a usuarios noveles como a usuarios que trabajan habitualmente con esos programas y desean ampliar sus conocimientos.

Información adicional

Peso 0,8 kg
Dimensiones 25 × 19 × 2 cm

Índice

Introducción a 3ds Max
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 17
Lección 1. Presentación de 3ds Max 2011    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 19
Lección 2. Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 22
Lección 3. Mover, rotar y cambiar de tamaño .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 25
Lección 4. Deformar objetos, doblarlos y comprimirlos  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 28
Lección 5. Aplicar materiales a objetos .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 30
Lección 6. Colocar luces y cámaras .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 33
Lección 7. Renderización: obtener la primera escena  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 36
El área de trabajo de 3ds max
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 39
Lección 8. La interfaz de 3ds Max   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 41
Lección 9. Cambiar la resolución de pantalla  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 44
Lección 10. Personalizar el aspecto de 3ds Max .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 46
Lección 11. Los menús cuad .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 50
Lección 12. El sistema de coordenadas de 3ds Max .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 53
Lección 13. Con"gurar los visores   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 56
Lección 14. El control ViewCube  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 59
Lección 15. El control SteeringWheels  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 61
Lección 16. La herramienta InfoCenter .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 64
Manipular objetos
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 67
Lección 17. Abrir y guardar un documento .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 69
Lección 18. Seleccionar objetos directamente   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 72
Lección 19. Seleccionar objetos desde una lista de selección   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 75
Lección 20. Mostrar y ocultar objetos (I)   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 78
Lección 21. Mostrar y ocultar objetos (II)  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 80
Lección 22. Agrupar y dar nombre a los grupos .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 82
Lección 23. Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 84
Lección 24. Trabajar con capas (I)    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 86
Lección 25. Trabajar con capas (II)   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 88
Lección 26. Unidades y cuadrícula  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 91
Lección 27. Utilizar ajustes .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 93
Lección 28. Los objetos ayudantes .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 96
Lección 29. La herramienta Container   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 99
Lección 30. Utilizar la herramienta de alineación  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  103
Crear y manipular primitivas 3d
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  107
Lección 31. Crear primitivas estándar    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  109
Lección 32. Crear primitivas extendidas   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  111
Lección 33. Crear otros objetos   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  113
Lección 34. Editar geometría.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  115
Lección 35. Mover objetos .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  118
Lección 36. Rotar objetos  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  121
Lección 37. Escalar objetos   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  124
Lección 38. Clonar objetos (I)   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  126
Lección 39. Clonar objetos (II)  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  129
Lección 40. Clonar objetos (III) .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  132
Lección 41. El cuadro Transform Toolbox .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  134
Crear y manipular primitivas 2d
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  137
Lección 42. Objetos 2D   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  139
Lección 43. Texto en 2D  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  141
Lección 44. Convertir formas en splines editables .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  143
Lección 45. Modi"cadores de splines .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  146
Lección 46. Operaciones booleanas con splines    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  148
Lección 47. Crear objetos 3D a partir de 2D (I): Tornear   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  151
Lección 48. Crear objetos 3D a partir de 2D (II): Extrudir .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  153
Lección 49. Crear objetos 3D a partir de 2D (III): Solevar .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  155
Lección 50. Utilizar las curvas de modi"cación  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  158
Modelado de mallas
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  161
Lección 51. Convertir un objeto en malla editable   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  163
Lección 52. Manipulación de vértices    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  165
Lección 53. Selección %exible   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  168
Lección 54. Manipulación de aristas  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  171
Lección 55. Manipulación de caras y polígonos .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  174
Lección 56. El analizador de mallas xView   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  176
Lección 57. Añadir modi"cadores (I): Mesh Select y Relax .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  178
Lección 58. Añadir modi"cadores (II): Edit Mesh y Tessellate .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  180
Lección 59. Añadir modi"cadores (III): Ripple y Bend  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  182
Lección 60. Añadir modi"cadores (IV): Stretch y Wave.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  185
Lección 61. Añadir modi"cadores (V): Hair and Fur  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  187
Lección 62. Acciones con modi"cadores  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  191
Lección 63. Cambiar los parámetros de un modi"cador .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  193
Lección 64. El gizmo de modi"cador .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  195
Modelado de mallas poligonales
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  197
Lección 65. Bases del modelado poligonal  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  199
Lección 66. Herramientas de modelado Graphite: su interfaz  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  202
Lección 67. Herramientas de modelado Graphite: aplicaciones  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  205
Lección 68. Super"cies de subdivisión  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  209
Lección 69. Edición de mallas poligonales (I)  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  211
Lección 70. Edición de mallas poligonales (II) .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  214
Lección 71. Edición de mallas poligonales (III)    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  216
Lección 72. Objetos de composición: BlobMesh   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  219
Lección 73. El objeto de composición ProBoolean   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  221
Lección 74. Añadir modi"cadores (I): Face Extrude y Simmetry   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  223
Lección 75. Añadir modi"cadores (II): Lattice y Taper  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  225
Lección 76. Añadir modi"cadores (III): Cap Holes y Push    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  228
Lección 77. Añadir modi"cadores (IV): Path Deform y Smooth.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  231
Lección 78. Copiar modi"cadores   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  234
Lección 79. Cambiar el gizmo de un modi"cador .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  236
Lección 80. Aplicar varios modi"cadores sobre un mismo objeto  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  238
Lección 81. Fijar el catálogo de modi"cadores   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  241
Modelado con super#cies
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  243
Lección 82. Bases del modelado con cuadrículas de corrección  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  245
Lección 83. Subdividir una cuadrícula de corrección   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  248
Lección 84. Objetos de composición: Scatter .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  251
Lección 85. Añadir modi"cadores (I): Noise .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  254
Lección 86. Añadir modi"cadores (II): Edit Patch   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  257
Lección 87. Añadir modi"cadores (III): Shell    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  260
Lección 88. Añadir modi"cadores (IV): Displace .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  263
Lección 89. Contraer el catálogo de subobjetos    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  266
Lección 90. Usar la selección %exible .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  269
Lección 91. Trabajo con objetos de composición  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  272
Lección 92. Eliminar modi"cadores    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  275
Modelado con nurbs
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  279
Lección 93. Bases del modelado con NURBS  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  281
Lección 94. Subdividir una super"cie NURBS .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  285
Lección 95. Otros métodos de creación de NURBS   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  288
Lección 96. Añadir modi"cadores (I): Surface Deform .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  292
Lección 97. Añadir modi"cadores (II): Twist .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  295
Lección 98. Añadir modi"cadores (III): Spherify .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  298
Lección 99. Añadir modi"cadores (IV): Melt    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  301
Lección 100. Pegar calcados de modi"cadores  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  304
Lección 101. Mostrar dependencias y convertir en exclusivo   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  307
Lección 102. Copiar modi"cadores por arrastre .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  310
Lección 103. Trabajar con el modi"cador Skew .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  313
Los Materiales
Introducción   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  317
Lección 104. Los materiales en 3ds Max   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  319
Lección 105. El editor de materiales (I)  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  322
Lección 106. El editor de materiales (II) .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  325
Lección 107. Materiales creados en 3ds Max  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  329
Lección 108. Materiales con mapas 2D .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  332
Lección 109. Materiales con mapas 3D .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  335
Lección 110. Efecto mosaico en materiales .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  338
Lección 111. Materiales Multi/Sub-Object   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  341
Lección 112. El material Ink'n Paint .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  344
Lección 113. El modi"cador Vertex Paint  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  347
Lección 114. El modi"cador Unwrap UVW  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  350
Lección 115. La función de mapeado de splines   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  354
Lección 116. El Explorador de materiales .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  356