Páginas:
558
Edición:
3
Fecha de publicación:
25/04/2017
ISBN:
9788426724366
Formato:
17x24 cms

LabVIEW. Entorno gráfico de programación 3ªED.

29,40 27,93
29,40 27,93
Añadir a cesta
Recíbelo en 24/48h

Este libro es una revisión actualizada que analiza prácticamente todos los aspectos de LabVIEW. Partimos de la descripción del entorno y la explicación paso a paso de los ejemplos más básicos y llegamos hasta las herramientas avanzadas solo aptas para gurús, pasando por los ejemplos más prácticos de usos comunes de LabVIEW.
En la primera parte del libro explicamos el entorno y los conceptos más básicos de programación. También comentamos las funciones más comunes de LabVIEW, tales como crear y depurar un programa, funciones para la manipulación de texto, gráficas, etc. En la siguiente parte hablamos sobre los usos históricamente más frecuentes de LabVIEW: control de instrumentos y adquisición de datos. Comenzamos por una explicación teórica para afianzar los conceptos que luego se usarán en los ejemplos.

Después subiremos un nivel comentando conceptos avanzados de programación tales como máquinas de estado, multihilo, uso de librerías compartidas, ActiveX, .NET y optimización de código. También incluimos diferentes sistemas de comunicaciones que incluso nos permitirán enlazar dos programas en sistemas diferentes sin ni siquiera programar código. Además, explicaremos herramientas tan asombrosas como VI Server y VI Scripting.
Una de las partes más extensas es la programación orientada a objetos. Nada menos que tres capítulos nos enseñan desde entender qué es y crear simplemente una clase, a usar patrones de software y frameworks. Después incluimos otro capítulo donde esbozamos conceptos básicos sobre ingeniería del software aplicado a LabVIEW, tales como herramientas de captura de requisitos, análisis de código, control de versiones, etc. Finalmente, incluimos dos capítulos dedicados a controlar diversos hardware: en el primero se trata el hardware de bajo coste, incluyendo Arduino, Raspberry y robots de LEGO; en el segundo, comentamos algunos sistemas de hardware industrial, tales como sistemas basados en FPGA y PXI.

Esperamos que el libro les pueda ser útil y ameno. Todo ha sido actualizado a la versión LabVIEW 2016. Además, todos los ejemplos en el libro y algunos más pueden examinarse desde su propio LabVIEW, ya que pueden localizarse en www.marcombo.com

CAPÍTULO 1. Introducción a LabVIEW
1.1 Entorno
1.2 Menús
1.2.1 Menú de herramientas
1.2.2 Controles
1.2.3 Funciones
1.2.4 Personalización de menús
1.3 Creación de programas
1.4 Flujo de ejecución
1.5 Creación de los VI
1.5.1 Iconos
1.5.2 Propiedades
1.5.3 Librerías
1.5.5 Polomorfismo
1.6 Proyectos
1.7 Depuración de código
1.8 Otras herramientas
1.8.1 Snippet
1.8.2 Opciones
1.8.3 Jerarquía
1.8.4 Ventana de navegación
1.8.5 Compilación masiva
1.8.6 Búsqueda y comparación
1.8.7 Seguridad
1.8.8 Ejemplos
1.9 Bibliografía

CAPÍTULO 2. Estructuras
2.1 SEQUENCE
2.2 CASE
2.3 WHILE
2.4 FOR
2.5 EVENT
2.6 TIMED LOOP y TIMED SEQUENCE
2.7 DISABLE STRUCTURE
2.8 FORMULA NODE
2.9 Scripts
2.10 Ejemplos
2.10.1 Ejemplo I: Filtro promediador
2.10.1.1 Código
2.10.1.2 Resultado
2.10.2 Ejemplo II: Generación de números primos
2.10.2.1 Código
2.10.2.2 Resultado
2.10.3 Ejemplo III: Bigno
2.10.3.1 Código
2.10.3.2 Resultado
2.11 Bibliografía

CAPÍTULO 3. Tipos de datos
3.1 Tipos de terminales
3.2 Tipos de datos
3.2.1 Boolean
3.2.2 Numeric
3.2.3 Strings
3.2.3.1 Transformaciones número-texto
3.2.4 Path
3.2.5 Arrays
3.2.5.1 Controles gráficos básicos
3.2.6 Clusters
3.2.7 Waveforms
3.2.8 Referencias
3.2.9 Variant
3.2.10 Dynamic
3.3 Manipulación de datos
3.3.1 Manipulación de bytes y bits
3.3.2 Otras transformaciónes
3.3.3 Type Cast
3.4 Variables y propiedades
3.4.1 Variables locales
3.4.2 Variables globales
3.4.3 Variables compartiaas y channel writers
3.4.4 Nodos de propiedades y métodos
3.4.5 Referencias
3.5 Personalización de controles
3.6 Ejemplos
3.6.1 Ejemplo I: Varios métodos para convertir la representaciónASCII a su valor
3.6.1.1 Código
3.6.2.2 Resultados
3.7 Bibliografía

Capítulo 4. Manejo de ficheros
4.1 Ficheros de texto y raw
4.1.1 Ejemplos de ficheros de texto
4.1.1.1 Ejemplo I: Ficheros de texto y binarios
4.1.1.2 Ejemplo II: Lotería
4.1.2 Ficheros de configuración
4.1.2.1 Ejemplo: Ficheros de configuración
4.1.3 Ficheros XML
4.1.3.1 Ejemplo I: Agenda
4.1.3.2 Ejemplo II: Buscador en la agenda
4.2 Ficheros multimedia
4.2.1 Ficheros de imagen
4.2.1.1 Ejemplo: Modificación de ficheros JPG
4.2.2.1 Ejemplo I: Lectura de fichero y procesado
4.2.2.2 Ejemplo II: Adquisición y VI Express
4.3 Office
4.3.1 Reports: HTML , Word y Excel
4.3.1.1 Ejemplo I : Generación de un fichero PDF
4.3.1.2 Ejemplo II: Libro Excel
4.3.2 Bases de datos
4.4 Ficheros de medidas
4.4.1 TDM
4.4.2 TDMS
4.4.2.1 Ejemplo
4.5 Otros
4.5.1 ZIP
4.5.2 Acceso al registro de Windows
4.5.2.1 Ejemplo: Registro de LabVIEW
4.5.3 Datalog
4.5.3.1 Ejemplo

Capítulo 5. Control de instrumentos
5.1 RS232
5.1.1 Conectores
5.1.2 Puertos
5.1.3 Handshake
5.2 Comunicaiones serie en LabVIEW
5.2.1 VISA
5.3 Ejemplos
5.3.1 Ejemplo I: Comunicación con un microcontrolador
5.3.1.1 Código del microcontrolador
5.3.1.2 Código en LabVIEW
5.3.1.3 Resultado
5.3.2 Ejemplo II: Manejo de eventos
5.4 GPIB
5.4.1 El estándar IEEE 488.1
5.4.1.1 Cableado
5.4.1.2 Hadshake
5.4.1.3 Funcionamiento
5.4.2 El estándar IEEE 488.2
5.4.3 SCPI
5.5 GPIB en LabVIEW
5.5.1 GPIB con VISA
5.5.2 Drivers
5.6 Ejemplo
5.6.1 Ejemplo I: Escáner del bus
5.6.1.1 Código
5.6.1.2 Resultado
5.6.2 Ejemplo II: Osciloscopio Tektronix TDS210
5.6.2.1 Explicación teórica
5.6.2.2 Código
5.6.2.2.1 Configuración vertical
5.6.2.2.2 Configuración horizontal
5.6.2.2.3 Configuración del trigger
5.6.2.2.4 Lectura de la forma de onda
5.6.2.2.5 Programa principal
5.6.2.3 Resultado
5.6.3 Ejemplo III: Uso de VI Express, Instrument I/O Assistant
5.6.3.1 Procedimiento
5.6.4 Ejemplo IV: Generador HP 33120A usando un driver
5.7 Bibliografía

CAPÍTULO 6. Adquisión de datos
6.1 Adquisición de señales analógicas
6.1.1 Configuración de terminales
6.1.2 Conversión a digital
6.1.3 Procesamiento
6.2 Caracterísitcas de las tarjetas de adquisición de datos
6.3 Tarjeta de adquisión de datso NI PCI-6221M
6.4 Measurement & Automation Explorer (MAX)
6.5 DAQ en LabVIEW
6.5.1 DAQ Assistant
6.6 Ejemplos
6.6.1 Ejemplo I: Crear un osciloscopio y un generador de funciones con la tarjeta PCI 6221M
6.6.1.1 Código
6.6.1.2 Resultado
6.6.2 Ejemplo II: Sesando de temperatura
6.6.2.1 Código
6.6.3 Ejemplo III: Control de un motor paso a paso
6.6.3.1 Código
6.6.3.2 Resultados
6.7 Bibliografía

CAPÍTULO 7. Comunicación TCP y UDP
7.1 TCP/IP
7.2 TCP/IP en LabVIEW
7.3 HTTP en LabVIEW
7.4 Ejemplos
7.4.1 Ejemplo I: Servidor de Telnet
7.4.1.1 Código
7.4.1.2 Resultados
7.4.2 Ejemplo II: Tansmisión de voz
7.4.2.1 Código
7.4.2.2 Resultados
7.4.3 Ejemplo III: Obtener ficheros a través de HTTP
7.4.3.1 Código
7.4.3.2 Resultados
7.5 Bibliografía

CAPÍTULO 8. VI Server y comunicaiones avanzadas
8.1 Acceso remoto
8.1.1 Paneles remotos
8.1.2 Publicación en web
8.2 Enlaces de datos
8.2.1 DataSocket
8.2.1.1 API Datasocket
8.2.1.2 Método directo
8.2.2 Shared variables
8.2.3 Data Binding
8.2.4 Networks Streams
8.2.5 Channel Writer
8.3 VI Server
8.4 Servicios web
8.4.1 Servicios web en LabVIEW
8.5 Ejemplos
8.5.1 Ejemplo I: Chat
8.5.2 Ejemplo II: Controlar Decorations
8.5.3 Ejemplo III: Sistema distribuido con varialbes compartidas
8.6 Bibliografía

CAPÍTULO 9. Multihilo, eventos y sincronización
9.1 Multihilo en LabVIEW
9.1.1 Sistemas de ejecución
9.1.2 Prioridades
9.1.3 VI reentrantes
9.1.4 Pipeline
9.1.5 Paralelismo
9.2 Multinúcleo
9.2.1 FOR
9.2.2 TIMED LOOP
9.3 Sincronización
9.3.1 Occurrences
9.3.2 Semáforos
9.3.4 Colas
9.3.5 Rendezvous
9.4 Problemas típicos de la programación multihilo
9.4.1 Condición de carrera
9.4.2 Inanición
9.4.3 Inversión de prioridad
9.4.4 Interbloqueo
9.5 Enventos
9.5.1 Ejemplo I: Eventos dinámicos
9.5.2 Ejemplo II: Eventos de usuario
9.6 Bibliografía

CAPÍTULO 10. Interfaces de usuario
10.1 Estructuras de interfaz de usuario
10.2 Ventanas de diálogo
10.3 Elementos del Panel Frontal
10.3.1 Otros tipos de gráficos
10.3.2 Subpaneles
10.3.3 Splitters
10.4 Traducir la interfaz
10.5 Interactuando con el usuario programadamente
10.5.1 Menús personalizados
10.5.2 Teclado
10.5.3 Drag  & Drop
10.6 XControls
10.6.1 Ejemplo: Consola log
10.6.1.1 Código
10.6.1.2 Resultados
10.7 Consejos para diseñar una interfaz
10.7.1 Layout
10.7.2 Tipografía
10.7.3 Color
10.7.4 Imágenes
10.7.5 Otros
10.8 Bibliografías

CAPÍTULO 11. Llamda a código externo
11.1 Librerías externas
11.1.1 Librerías compartidas en LabVIEW
11.1.2 Ejemplo I: Creación de una DLL y su uso en LabVIEW
11.1.2.1 Código en C++
11.1.2.2 Código en LabVIEW
11.1.3 Ejemplo II: Wait (μs)
11.1.3.1 Código
11.1.3.2 Resultados
11.2 Comunicaciones entre aplicaciones
11.2.1 ActiveX
11.2.1.1 ActiveX en LabVIEW
11.2.1.2 Ejemplo : Creación de un control AciveX y su uso en LabVIEW
11.2.1.2.1 Código en Visual Basic
11.2.1.2.2 Código en LabVIEW
11.2.2 NET
11.2.2.1 NET en LabVIEW
11.2.2.2 Ejemplo I: Creación de una librería de clases. NET  y su uso en LabVIEW
11.2.2.2.1 Código en C#
11.2.2.2.2 Código en LabVIEW
11.2.2.2.3 Resultados
11.2.2.3 Ejemplo II: Navegador Web
11.2.2.3.1 Código en LabVIEW
11.2.2.3.2 Resultados
11.3 Creación de librerías y ejecutables con LabVIEW
11.4 Bibliografía

CAPÍTULO 12. Técnicas básicas de programación
12.1 Manejo de errores
12.2 Variables funcionales globales
12.3 Temporización
12.4 Máquinas de estado
12.4.1 Máquinas de estado en LabVIEW
12.4.2 Ejemplo: Máquina expendedora
12.4.2.1 Código
12.4.2.2 Resultados
12.5 Maestro/esclavo
12.6 Productor/consumidor
12.6.1 Ejemplo: keylogger
12.6.1.1 Código
12.6.1.2 Resultado
12.7 Arquitectura de aplicaciones
12.8 Bibliografía

CAPÍTULO 13. Técnicas avanzadas de programación
13.1. Package manager y librerías
13.1.1. OpenG
13.1.2. Hidden gems
13.1.2.1. Manipulación de Variants
13.2. Creación de VI Express
13.2.1. Introducción
13.2.2. Configuración
13.2.3. Ayuda
13.2.4. Código
13.2.5. Utilización
13.3. Scripting
13.3.1. Introducción
13.3.2. Ejemplo I:Comentarios automáticos en VI
13.3.2.1. Código
13.3.3. Ejemplo II: Metaprograma
13.3.3.1. Código
13.3.3.2. Resultado
3.4. XNodes
13.4.1. Introducción
13.4.2. Arquitectura de un XNode
13.4.3. Creación de un XNode
13.4.3.1. Ejemplo: Modificación automática del icono de un VI
13.5. Menús contextuales
13.6. Bibliografía

CAPÍTULO 14. Optimización de código
14.1. Estilo al crear código
14.1.1. Organización
14.1.2. Comentar el código
14.1.3. Los VI
14.1.4. Cableado
14.2. Técnicas para mejorar el rendimiento
14.2.1. Cálculos inútiles
14.2.2. No reinventar la rueda
14.2.3. Tamaño de los datos
14.2.4. Datos simples o complejos
14.2.5. Redimensionado de arrays
14.2.6. Cuellos de botella
14.2.7. Variables y propiedades
14.2.8. SubVI
14.3. Manejo de memoria
14.3.1. Buffers
14.3.2. In Place Element Structure
14.3.3. Paso de valores por referencia
14.4. Manejo de grandes ficheros
14.4.1. Procesar datos
14.4.2. Guardar y leer
14.4.3. Mostrar datos
14.4.4. Gestión y minería de datos
14.5. Análisis de rendimiento
14.5.1. Herramientas de profiling
14.5.2. Execution Trace
14.6. Bibliografía

CAPÍTULO 15. Programación orientada a objetos
15.1. Introducción
15.2. Programación orientada a objetos en LabVIEW
15.2.1. Clases
15.2.2. Herencia
15.2.3. Objetos
15.2.4. Propiedades
15.2.5. Métodos
15.2.6. Dynamic Dispatch
15.2.7. Custom probes
15.2.8. Ejemplo: Fichas de empleados
15.3. Bibliografía

CAPÍTULO 16. Patrones de software
16.1. Introducción
16.2. Relaciones entre clases
16.2.1. Herencia
16.2.2. Delegación
16.2.2.1. Composición
16.2.2.2. Asociación
16.2.3. Dependencia
16.3. Patrones
16.3.1. Factory
16.3.2. Singleton
16.3.3. Observer
16.3.4. Command
16.3.5. Decorator
16.4. Bibliografía

CAPÍTULO 17. Frameworks para grandes aplicaciones
17.1. Introducción
17.2. Plug-in framework
17.2.1. Ejemplo I: Aplicación del patrón Factory
17.2.2. Ejemplo II: Control de instrumentos y GUI dinámico
17.3. Actor framework
17.3.1. Actores
17.3.2. Mensajes
17.4. Bibliografía

CAPÍTULO 18. Gestión de proyectos
18.1. Método en cascada
18.2. Método en espiral
18.2.1. RUP
18.3. Métodos de desarrollo ágil
18.4. Captura de requisitos
18.4.1. NI Requirements Gateway
18.5. Análisis estático de código
18.5.1. VI Analyzer
18.6. Control de código
18.6.1. Ejemplo en LabVIEW
18.7. Test unitarios
18.7.1. Unit Test Framework
18.8. Seguimiento de bugs
18.9. Bibliografía

CAPÍTULO 19. Plataformas low cost
19.1. Arduino
19.1.1. LIFA
19.1.2. LINX
19.1.2.1. LINX para Arduino
19.1.2.2. LINX para Raspberry
19.1.3. Compilador cruzado
19.2. Analog Discovery
19.3. Robots LEGO
19.4. NI myRIO
19.5. Bibliografía

CAPÍTULO 20. Plataformas industriales
20.1. CompactRIO. Programación en FPGA
20.1.1. Ejemplo: Luces del coche fantástico en CompactRIO
20.1.1.1. Código
20.1.1.2. Resultados
20.2. PXI
20.2.1. Bus PCI
20.2.2. Sistema PXI
20.2.3. Ejemplo I: Lectura de los registros de configuración
20.2.4. Ejemplo II: Generación y adquisición de señales
20.2.5. Ejemplo III: Medida de capacidad
20.3. Bibliografía

A color
Páginas:
558
Edición:
3
Año Publicación:
25/04/2017
ISBN:
9788426724366
Formato:
17x24 cms
Colección

Relacionados

¿Quiéres conocer las últimas novedades?

Inscribiéndote recibirás unos regalos exclusivos para ti