Páginas:
378
Fecha de publicación:
01/05/2016
ISBN:
9788426722232
Formato:
19.5x28.5 cms
Colección

ELECTROTECNIA (versión 2015 CAS)

31,80 30,21
31,80 30,21
Añadir a cesta
Recíbelo en 24/48h

El libro que tienes en las manos desarrolla el currículo del módulo de Electrotecnia correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de la familia profesional de Electricidad?Electrónica.
El módulo de Electrotecnia debe proporcionar a los alumnos la formación profesional de base que les permita afrontar con garantías otros módulos que están ligados a las unidades de competencia orientadas al montaje y el mantenimiento de máquinas e instalaciones eléctricas. Siguiendo este criterio, hemos desarrollado el currículo pensando en una secuenciación donde primero, y entre otros, se impartiría el módulo de Electrotecnia (en primer curso) y después se impartirían los módulos ligados a las unidades de competencia (en segundo curso).
La propuesta que os presentamos ha tenido muy presente la dificultad que en la práctica tenemos los docentes para poder impartir todo el currículo en el tiempo asignado. Se han tenido en consideración los diferentes currículums de las diferentes comunidades autónomas, procurando que este libro de respuesta a las opciones más completas y de mayor número de horas programadas. El libro, por supuesto, será de igual utilidad en aquellas comunidades con menor número de horas de dedicadas a este módulo. El docente solo deberá obviar algunos de los apartados de los temas donde se profundiza más. Así, pretendemos que sea una propuesta creíble como libro de texto, es decir, que se pueda impartir en su totalidad. El libro se ha estructurado en trece temas que podemos agrupar en cuatro grandes bloques:
El primer bloque temático, consta de cinco temas dedicados a introducir al alumno en la electrotecnia. Se presenta la electrotecnia y su campo de aplicación y, de forma sencilla, se explica las formas de producción, transporte y distribución de energía eléctrica..
El segundo bloque temático, de tres temas, se dedica a los circuitos de corriente alterna (CA) El primer tema (tema 6) proporciona las herramientas matemáticas imprescindible para poder resolver los circuitos de CA. En los dos siguientes, se estudian las diferentes potencias en alterna y la importancia de la compensación del factor de potencia de las instalaciones, tanto monofásicas como trifásicas.
El tercer bloque temático se dedica las máquinas eléctricas. Consta de tres temas dedicados a los transformadores, las máquinas de CC y a las máquinas de CA. En el tema correspondiente, se presentan los principios de funcionamiento del transformador y las máquinas, así como sus principales características y partes que los constituyen.
El cuarto y último bloque se ha dedicado a la seguridad eléctrica. Esta se presenta en dos temas. El primero (tema doce) está dedicado a presentar los riesgos de las instalaciones para las personas y a los diferentes sistemas que la normativa establece para reducirlos o eliminarlos. El segundo (tema trece) se ha dedicado a la seguridad de las instalaciones, explicando los principales problemas que se pueden dar así como los dispositivos utilizados para protegerlos. Se cierra el último tema del libro presentando el procedimiento de trabajo en instalaciones sin tensión (cinco reglas de oro) y la forma de realizar los descargos de la línea. Para el caso de encontrarnos con un accidente eléctrico, se proporcionan las pautas fundamentales para realizar los primeros auxilios, incluyendo la forma de
proporcionar un soporte vital básico (SVB).
Todos los temas están articulados en apartados y subapartados, en los que se proponen ejemplos resueltos para facilitar la consolidación de los conceptos y procedimientos. Con la misma intención, al final de cada apartado se proponen diferentes actividades.
Cada tema se cierra con un resumen y un test de autoevaluación. En algunos de ellos, cuando se ha considerado necesario, se proponen también actividades prácticas de taller.
Se procurado en todos los temas de este libro referenciar todas las instrucciones técnicas complementarias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) que corresponden. Así, en la resolución de los circuitos, caída de tensión máximas admisibles, determinación de sección de conductores, corrección de factor de potencia, sobreintensidad máxima de arranque en motores, etc.

A color
Páginas:
378
Edición:
0
Año Publicación:
20160501
ISBN:
9788426722232
Formato:
19.5x28.5 cms
Colección

Relacionados

¿Quiéres conocer las últimas novedades?

Inscribiéndote recibirás unos regalos exclusivos para ti

* El nombre es necesario para poder comunicarnos personalmente contigo.

Acepto la política de privacidad