Páginas:
826
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/05/2013
ISBN:
9788426719928
Formato:
17x24 cms
Colección

El Gran Libro de 3DS Max 2013

34,80 33,06
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El libro que tiene en sus manos es fruto de la colaboración entre la experiencia en la edición de libros técnicos de Editorial Marcombo y la de creación de materiales pedagógicos de MEDIAactive. La colección El gran libro de… ofrece cursos prácticos de los más importantes programas del sector informático y se inició con el volumen dedicado al programa de diseño y animación tridimensional 3ds Max 6.

En este libro sobre 3ds Max 2013 se estudia en profundidad una de las aplicaciones para la creación y la animación de diseños tridimensionales más utilizada y respetada en todo el mundo. El contenido de este volumen trata desde la creación de formas simples u objetos en tres dimensiones hasta la aplicación y gestión de complementos como luces, cámaras y materiales. Todos los aspectos del programa son tratados con detalle mediante ejercicios paso a paso, lo que permite una libre práctica y un mayor rendimiento y aprovechamiento del estudio.

Las novedades incluidas en esta versión del programa son señaladas al inicio de la lección en que se tratan, de manera que el usuario pueda localizarlas con facilidad. Los actualizados motores de renderización mental ray e iray, la nueva versión del acelerador de gráficos Nitrous, la creación y gestión de nuevos espacios de trabajo, la mejorada configuración de visores gracias al fondo degradado, la nueva barra Viewport Layouts, la herramienta de creación de splines Egg, el nuevo sistema de renderización State Sets… Todas estas novedades y otras mejoras del programa son tratadas en este volumen para proporcionar una forma de estudio amena y entretenida.

Le garantizamos que si sigue atentamente los 18 apartados de que consta este volumen se convertirá en un experto en 3ds Max 2013. Además, si responde correctamente al cuestionario que encontrará en el CD-ROM de contenido adicional podrá obtener un diploma acreditativo reconocido por MEDIAactive y AECEI (Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática).

En dicho CD-ROM encontrará también las ilustraciones en color a las que se hace referencia en el libro, que le ayudarán a seguir más fácilmente los procesos generados en cada lección, así como los archivos necesarios de ejemplo que se utilizan en la mayoría de los ejercicios.

Estamos orgullosos de ofrecerle El gran libro de 3ds Max 2013 y deseamos que lo aproveche al máximo, tanto si lo que busca es una opción profesional, como si le guía un interés amateur o lúdico.

Presentación ......................................................................................................................... 13 1 Introducción ............................................................................................................... 15 1.1 Presentación de 3ds Max 2013 ........................................................................... 15 1.2 Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera ............................................ 20 1.3 Mover, rotar y cambiar de tamaño ....................................................................... 24 1.4 Deformar objetos, doblarlos y comprimirlos ........................................................ 28 1.5 Aplicar materiales a objetos ................................................................................ 31 1.6 Colocar luces y cámaras ..................................................................................... 36 1.7 Renderización: obtener la primera escena .......................................................... 40 2 El área de trabajo ...................................................................................................... 43 2.1 La interfaz de 3ds Max ........................................................................................ 43 2.2 Cambiar la resolución de pantalla ....................................................................... 48 2.3 Personalizar el aspecto de 3ds Max .................................................................... 52 2.4 Crear y gestionar nuevos espacios de trabajo .................................................... 58 2.5 Los menús cuad .................................................................................................. 62 2.6 El sistema de coordenadas de 3ds Max .............................................................. 66 2.7 Los visores .......................................................................................................... 70 2.8 La barra Viewport Layouts .................................................................................. 76 2.9 El control ViewCube ............................................................................................ 79 2.10 El control SteeringWheels ................................................................................... 83 2.11 La herramienta InfoCenter ................................................................................... 87 3 Manipular objetos y obtener ayuda ........................................................................... 91 3.1 Abrir y guardar un documento ............................................................................. 91 3.2 Seleccionar objetos directamente ....................................................................... 94 3.3 Seleccionar objetos desde una lista de selección ............................................... 98 3.4 Mostrar y ocultar objetos (I) ............................................................................... 104 3.5 Mostrar y ocultar objetos (II) .............................................................................. 107 3.6 Agrupar y dar nombre a los grupos ....................................................................110 3.7 Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos ..........................................................113 3.8 Trabajar con capas (I).........................................................................................116 3.9 Trabajar con capas (II)........................................................................................119 3.10 Unidades y cuadrícula ....................................................................................... 123 3.11 Utilizar ajustes ................................................................................................... 126 3.12 Los objetos ayudantes .......................................................................................130 3.13 La herramienta Container .................................................................................. 134 3.14 Utilizar la herramienta de alineación ................................................................. 140 4 Crear y manipular primitivas 3D .............................................................................. 143 4.1 Crear primitivas estándar .................................................................................. 143 4.2 Crear primitivas extendidas ............................................................................... 146 4.3 Crear otros objetos ............................................................................................ 149 4.4 Editar geometría ................................................................................................ 152 4.5 Transformaciones: Mover .................................................................................. 156 4.6 Transformaciones: Rotar ................................................................................... 159 4.7 Transformaciones: Escalar ................................................................................ 163 4.8 Clonar objetos (I) ............................................................................................... 166 4.9 Clonar objetos (II) .............................................................................................. 170 4.10 Clonar objetos (III): Clonar y alinear .................................................................. 174 4.11 El cuadro Transform Toolbox ............................................................................. 177 4.12 Crear matrices de objetos ................................................................................. 180 5 Crear y manipular primitivas 2D .............................................................................. 183 5.1 Objetos 2D ......................................................................................................... 183 5.2 Texto en 2D ....................................................................................................... 187 5.3 Convertir formas en splines editables ............................................................... 190 5.4 Modificadores de splines ................................................................................... 194 5.5 Operaciones booleanas con splines .................................................................. 197 5.6 Crear objetos 3D a partir de 2D (I): Tornear ...................................................... 200 5.7 Crear objetos 3D a partir de 2D (II): Extruir ....................................................... 203 5.8 Crear objetos 3D a partir de 2D (III): Solevar .................................................... 206 5.9 Utilizar las curvas de modificación .....................................................................211 5.10 Crear splines con la herramienta Egg ............................................................... 215 6 Modelado de mallas ................................................................................................ 218 6.1 Convertir un objeto en malla editable ................................................................ 218 6.2 Manipulación de vértices ................................................................................... 220 6.3 Selección flexible ............................................................................................... 224 6.4 Manipulación de aristas ..................................................................................... 228 6.5 Manipulación de caras y polígonos ................................................................... 232 6.6 El analizador de mallas xView ........................................................................... 235 6.7 Añadir modificadores (I): Mesh Select y Relax .................................................. 238 6.8 Añadir modificadores (II): Edit Mesh y Tessellate .............................................. 241 6.9 Añadir modificadores (III): Ripple y Bend .......................................................... 245 6.10 Añadir modificadores (IV): Stretch y Wave ........................................................ 249 6.11 Añadir modificadores (V): Hair and Fur ............................................................. 253 6.12 Acciones con modificadores .............................................................................. 258 6.13 Configurar los conjuntos de modificadores ................................................................ 261 6.14 Cambiar los parámetros de un modificador ....................................................... 263 6.15 El gizmo de modificador .................................................................................... 266 7 Modelado de mallas poligonales ............................................................................. 269 7.1 Bases del modelado poligonal ........................................................................... 269 7.2 Las herramientas de modelado Graphite: su interfaz ........................................ 274 7.3 Las herramientas de modelado Graphite: aplicaciones ..................................... 279 7.4 Superficies de subdivisión ................................................................................. 286 7.5 Edición de mallas poligonales (I) ....................................................................... 289 7.6 Edición de mallas poligonales (II) ...................................................................... 295 7.7 Edición de mallas poligonales (III) ..................................................................... 298 7.8 Objetos de composición: BlobMesh .................................................................. 302 7.9 El objeto de composición ProBoolean ............................................................... 306 7.10 Añadir modificadores (I): Face Extrude y Simmetry .......................................... 310 7.11 Añadir modificadores (II): Lattice y Taper .......................................................... 314 7.12 Añadir modificadores (III): Cap Holes y Push .................................................... 319 7.13 Añadir modificadores (IV): Path Deform y Smooth ............................................ 323 7.14 Copiar modificadores ......................................................................................... 327 7.15 Cambiar el gizmo de un modificador ................................................................. 330 7.16 Aplicar varios modificadores sobre un mismo objeto ........................................ 333 7.17 Fijar el catálogo de modificadores ..................................................................... 338 8 Modelado con superficies ....................................................................................... 341 8.1 Bases del modelado con cuadrículas de corrección ......................................... 341 8.2 Subdividir una cuadrícula de corrección ............................................................ 345 8.3 Objetos de composición: Scatter ....................................................................... 350 8.4 Añadir modificadores (I): Noise ......................................................................... 355 8.5 Añadir modificadores (II): Edit Patch ................................................................. 358 8.6 Añadir modificadores (III): Shell ........................................................................ 363 8.7 Añadir modificadores (IV): Displace .................................................................. 367 8.8 Contraer el catálogo de subobjetos ................................................................... 372 8.9 Usar la selección flexible ................................................................................... 376 8.10 Trabajo con objetos de composición ................................................................. 381 8.11 Eliminar modificadores ...................................................................................... 386 9 Modelado con NURBS ............................................................................................ 389 9.1 Bases del modelado con NURBS ...................................................................... 389 9.2 Subdividir una superficie NURBS ...................................................................... 394 9.3 Otros métodos de creación de NURBS ............................................................. 398 9.4 Añadir modificadores (I): Surface Deform ......................................................... 403 9.5 Añadir modificadores (II): Twist ......................................................................... 407 9.6 Añadir modificadores (III): Spherify ....................................................................411 9.7 Añadir modificadores (IV): Melt ......................................................................... 413 9.8 Pegar calcados de modificadores ..................................................................... 417 9.9 Mostrar dependencias y convertir en exclusivo ................................................. 420 9.10 Copiar modificadores por arrastre ..................................................................... 424 9.11 Trabajar con el modificador Skew ..................................................................... 427 10 Materiales ................................................................................................................ 430 10.1 Los materiales en 3ds Max ................................................................................ 430 10.2 El editor de materiales (I) .................................................................................. 435 10.3 El editor de materiales (II) ................................................................................. 439 10.4 Materiales creados en 3ds Max ......................................................................... 445 10.5 Crear materiales con el Slate Material Editor .................................................... 450 10.6 Materiales con mapas 2D .................................................................................. 455 10.7 Materiales con mapas 3D .................................................................................. 461 10.8 Efecto mosaico en materiales ........................................................................... 465 10.9 La colección de mapas Substance .................................................................... 470 10.10 La biblioteca de materiales de Autodesk ........................................................... 476 10.11 El material Ink'n Paint ........................................................................................ 479 10.12 El modificador Vertex Paint ............................................................................... 484 10.13 El modificador Unwrap UVW ............................................................................. 488 10.14 La función de mapeado de splines .................................................................... 496 10.15 Las herramientas Pelt y Relax ........................................................................... 501 10.16 La herramienta Viewport Canvas ...................................................................... 505 10.17 Crear previsualizaciones de un material animado ............................................. 512 10.18 El mejorado acelerador de gráficos Nitrous ...................................................... 517 11 Luces ....................................................................................................................... 522 11.1 La importancia de la iluminación en 3D ............................................................. 522 11.2 Las luces libres y con objetivo ........................................................................... 527 11.3 Las luces Omni y Skylight ................................................................................. 532 11.4 Cómo simular la iluminación global ................................................................... 537 11.5 Luces avanzadas (I): Fotométricas ................................................................... 543 11.6 Luces avanzadas (II): Sunlight y Daylight ......................................................... 550 11.7 Añadir sombras por hardware ........................................................................... 556 12 Cámaras .................................................................................................................. 563 12.1 Colocar una cámara .......................................................................................... 563 12.2 Cámara libre y cámara con objetivo .................................................................. 569 12.3 Los diferentes parámetros de la cámara ........................................................... 573 12.4 El encuadre de la escena .................................................................................. 577 12.5 Walk Through Viewport Navigation ................................................................... 581 12.6 Walkthrough Assistant ....................................................................................... 585 13 Animaciones-Controles ........................................................................................... 590 13.1 Auto Key ............................................................................................................ 590 13.2 Preferencias de animación ................................................................................ 594 13.3 Restricciones de animación ............................................................................... 597 13.4 La barra de pistas y los cuadros clave .............................................................. 602 13.5 Configurar el tiempo de la animación ................................................................ 606 13.6 Los controles de animación ............................................................................... 610 13.7 Previsualizar la animación ................................................................................. 613 13.8 Track View: Curve Editor (I) ............................................................................... 617 13.9 Track View: Curve Editor (II) .............................................................................. 623 13.10 Track View: Dope Sheet .................................................................................... 627 14 Animación avanzada ............................................................................................... 631 14.1 Crear un sistema de huesos .............................................................................. 631 14.2 Modificar el sistema de huesos ......................................................................... 636 14.3 El modificador Skin ............................................................................................ 641 14.4 El punto de pivote .............................................................................................. 645 14.5 Crear bípedos .................................................................................................... 649 14.6 Modificar los parámetros de bípedos ................................................................ 654 15 Renderización ......................................................................................................... 658 15.1 Introducción a la renderización .......................................................................... 658 15.2 Las opciones del cuadro Render Setup ............................................................ 662 15.3 El renderizador mental ray ................................................................................ 667 15.4 mental ray 3.10 .................................................................................................. 671 15.5 Aplicar materiales mental ray ............................................................................ 675 15.6 Otras opciones de renderización ....................................................................... 679 15.7 Renderizar con otros estilos visuales ................................................................ 684 15.8 El renderizador iray v2.1 .................................................................................... 687 15.9 El renderizador Quicksilver ................................................................................ 691 15.10 El sistema de renderización State Sets ............................................................. 694 16 Efectos atmosféricos ............................................................................................... 698 16.1 Efecto de fuego ................................................................................................. 698 16.2 Niebla con volumen ........................................................................................... 703 16.3 Efecto de niebla ................................................................................................. 708 16.4 Volumen luminoso ............................................................................................. 712 17 Efectos especiales .................................................................................................. 716 17.1 Sistemas de partículas ...................................................................................... 716 17.2 Sistema de partículas Super Spray (I) ............................................................... 720 17.3 Sistema de partículas Super Spray (II) .............................................................. 725 17.4 Particle Flow Source .......................................................................................... 731 17.5 Deformadores de espacio (I): Creación ............................................................. 739 17.6 Deformadores de espacio (II): Enlace a objetos ............................................... 743 17.7 Dinámica: Rebotar en una esfera ...................................................................... 747 17.8 Objetos dinámicos ............................................................................................. 752 17.9 Simular ropa con el modificador Cloth ............................................................... 758 17.10 Convertir un objeto en un cuerpo rígido ............................................................ 762 17.11 Modificar el inicio de una simulación ................................................................. 765 17.12 Cambiar las propiedades físicas con MassFX .................................................. 768 17.13 Restringir movimientos simulados ..................................................................... 772 17.14 El modificador Rigid Body ................................................................................. 776 17.15 Aplicar el modificador Morpher .......................................................................... 779 17.16 Crear animaciones con el modificador Morpher ................................................ 781 17.17 Añadir objetivos al modificador Morpher ........................................................... 786 17.18 El comando Video Post ..................................................................................... 791 18 Plug-ins y otro software ........................................................................................... 797 18.1 Añadir audio a una escena ................................................................................ 797 18.2 Dónde encontrar un plug-in ............................................................................... 802 18.3 Cómo instalar un plug-in .................................................................................... 806 18.4 La herramienta Plug-in Manager ....................................................................... 809 18.5 Enlace con Photoshop ....................................................................................... 813 Diccionario .......................................................................................................................... 818
A color
Páginas:
826
Edición:
1
Año Publicación:
20130528
ISBN:
9788426719928
Formato:
17x24 cms
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