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Desarrollo de interfaces gráficas en Python 3 con Tkinter

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Descripción

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  • Autor: Domínguez Mínguez, Tomás
  • Fecha de publicación: 15/10/2021

Descripción

Las interfaces de usuario son el punto de interacción entre las aplicaciones y las personas que las utilizan. Aunque su función se centra en la entrada y salida de información, muchas veces determinan el éxito o el fracaso de un programa, ya que, por muy interesante que este sea, si resulta difícil de manejar, provocará un rechazo que desanime incluso a probarlo.

Es probable que las aplicaciones que haya desarrollado con Python hasta ahora se limiten a un intercambio de información con el usuario en modo texto. Con la lectura de este libro adquirirá los conocimientos necesarios para dotarlas de una interfaz gráfica, con el fin de hacerlas más amigables, atractivas y fáciles de usar.

Aunque en Python existen diferentes paquetes para conseguir este propósito, se ha elegido Tkinter por ser su librería estándar. Tanto es así, que viene con el propio entorno de desarrollo. En este libro aprenderá todo lo necesario para trabajar con esta librería, ya que le permitirá:

” Descubrir los controles gráficos proporcionados por Tkinter, como etiquetas, botones, menús, campos de entrada de texto, etc. Con ellos podrá crear otros más elaborados, como barras de menús, barras de tareas o formularios, entre otros muchos. Naturalmente, podrá configurar el aspecto de cada uno de ellos, como el tamaño, el color, el tipo de fuente y cualquier otro rasgo que exhiban.

” Utilizar cuadros de diálogo para abrir o guardar archivos, elegir un color o dar mensajes informativos al usuario, de los que se podría esperar una respuesta.

” Situar cada uno de los elementos gráficos en una ventana según el diseño deseado, para conformar de esta forma el aspecto visual de la interfaz.

” Establecer el comportamiento de cada uno de los componentes gráficos, determinando la respuesta que deben dar a cualquier evento al que quiera que respondan. De esta forma, podrán moverse por la pantalla, aparecer o desaparecer, y cambiar de tamaño, color o cualquier otra de sus características.

” Conocer los controles gráficos del módulo ttk, que adaptan su apariencia a la del sistema operativo en el que se ejecutan (Windows, MacOS o Linux).

Todos los conceptos introducidos irán seguidos de ejemplos que demostrarán cómo llevarlos a la práctica. Además, los programas utilizados se explican línea a línea para que no queden dudas sobre su funcionamiento.

El libro parte de un nivel básico de Python, pero, si no conoce este lenguaje o quiere refrescar sus conocimientos, se proporciona un amplio anexo en el que se enseñan sus principios básicos de funcionamiento, con el fin de que pueda seguir sin problemas las prácticas propuestas.

No espere más, hágase con su ejemplar y proporcione a sus aplicaciones el diseño y la funcionalidad que merecen.

Tomás Domínguez es ingeniero de telecomunicación y doctorado en inteligencia artificial. Su labor profesional se ha desarrollado en una multinacional de telecomunicaciones, donde ha ocupado diversos cargos relacionados con la tecnología. Asimismo, ha ejercido como profesor universitario de ingeniería informática en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Información adicional

Peso 0,8 kg
Dimensiones 24 × 17 × 1 cm

Índice

1. INTRODUCCIÓN 1
1.1 Qué es Tkinter 3
1.2 Su primera interfaz de usuario con Tkinter  4
2. LA VENTANA PRINCIPAL 7
3. POSICIONAMIENTO Y DISEÑO 13
3.1 El gestor de geometría pack 13
3.2 El gestor de geometría grid 21
3.3 El gestor de geometría place 28
4. OPCIONES COMUNES 31
4.1 Dimensiones 32
4.2 Color 33
4.3 Fuente 36                                                                                                                                                                                                                                          4.4 Foco 38
4.5 Posición  41
4.6 Relieve  43
4.7 Imágenes  45
4.8 Cursor del ratón 47
5. MÉTODOS COMUNES 49
5.1 Asignación y obtención de valores de atributos 50
5.2 Temporizadores 51
5.3 Gestión del foco 55
5.4 Manejo de dimensiones y posiciones 61
6. VARIABLES DE CONTROL 67
7. WIDGETS 73
7.1 Label y Message 74
7.1.1 Opciones y métodos 74
7.1.2 Práctica 76
7.2 Button  78
7.2.1 Opciones y métodos 79
7.2.2 Práctica 80
7.3 Entry  86
7.3.1 Opciones y métodos 86
7.3.2 Práctica 89
7.4 Spinbox  93
7.4.1 Opciones y métodos 93
7.4.2 Práctica 5
7.5 Listbox 102                                                                                                                                                                                                                                            7.5.1 Opciones y métodos  102
7.5.2 Práctica  106
7.6 Menús  109
7.6.1 Menú  109
7.6.2 OptionMenu  120
7.6.3 Menubutton  127
7.7 Cuadros de diálogo  134
7.7.1 colorchooser  135
7.7.2 messagebox 137
7.7.3 filedialog  141
7.8 Text 142
7.8.1 Opciones y métodos  142
7.8.2 Práctica 147
7.9 Scrollbar  155
7.9.1 Opciones y métodos  155
7.9.2 Práctica 157
7.10 Toplevel  158
7.10.1 Opciones y métodos  159
7.10.2 Práctica  159
7.11 Frame y LabelFrame 164
7.11.1 Opciones y métodos 164
7.11.2 Práctica  165
7.12 PanedWindow 170
7.12.1 Opciones y métodos 171
7.12.2 Práctica  172
7.13 Checkbutton y RadioButton 178
7.13.1 Opciones y métodos  179
7.13.2 Prácticas  181
7.14 Canvas  196

7.14.1 Opciones y métodos  196
7.14.2 Objetos gráficos  203
7.15 Scale  230
7.15.1 Opciones y métodos  230
7.15.2 Práctica  232
8. VALIDACIÓN DE ENTRADAS DE DATOS 237
9. EVENTOS 243
9.1 Vinculación de eventos con widgets  243
9.2 Secuencias de eventos  245
9.3 Controladores de eventos  248
9.4 Prácticas  250
9.4.1 Control del tamaño de la ventana  250
9.4.2 Atajos de teclado  253
9.4.3 Editor gráfico  256
10. EL MÓDULO TTK 271
10.1 Temas y estilos  272
10.2 Estado  278
10.3 Opciones comunes  281
10.4 Métodos comunes  283
10.5 Adaptación de una aplicación Tkinter a ttk 283
10.6 Widgets específicos de ttk  289
10.6.1 Combobox  290
10.6.2 Notebook 293
10.6.3 Progressbar  309
10.6.4 Separator  315
10.6.5 Sizegrip 316                                                                                                                                                                                                                                      11. ANEXO A. FUNDAMENTOS DE PYTHON 319
11.1 Entorno de desarrollo  321
11.1.1 Instalación  321
11.1.2 Descripción general  327
11.2 Sintaxis básica de Python  330
11.3 Variables  331
11.4 Tipos de datos básicos  332
11.4.1 Números 333
11.4.2 Cadenas de caracteres  334
11.4.3 Booleanos  341
11.4.4 Conversión de tipos  341
11.5 Operadores  342
11.6 Estructuras de control  344
11.6.1 if…else  345
11.6.2 while  348
11.6.3 for 350
11.7 Estructuras de datos  353
11.7.1 Listas  353
11.7.2 Tuplas  360
11.7.3 Conjuntos  361
11.7.4 Diccionarios  364
11.8 Entrada de datos de usuario  370
11.9 El depurador de código de Python 370
11.10 Funciones  376
11.11 Alcance de las variables 382
11.12 Clases y objetos 385
11.12.1 Herencia  388
11.13 Módulos  393                                                                                                                                                                                                                                      11.14 Threads  399
11.15 Ficheros  403
11.16 Excepciones  412
11.17 Práctica. Aplicación de gestión de clientes  414
12. ANEXO B. UNA ÚLTIMA PRÁCTICA 431
12.1 Módulo gestión de clientes  432
12.2 Interfaz de usuario  436
12.2.1 Funciones del menú “Archivo”  450
12.2.2 Funciones del menú “Operaciones” 451
12.2.3 Funciones del menú “Ayuda” 465