Ramon Naves fue pionero en nuestro país en la observación de exoplanetas por amateurs. Es codescubridor de las interacciones del exoplaneta Wasp-33 con su estrella, y coautor de diferentes artículos publicados sobre el tema en revistas científicas como Astronomy&Astrophysics (A&A). También fue pionero en la utilización del método Driftscan para la observación CCD de ocultación de estrellas por asteroides.
El matrimonio Ramón Naves y Montse Campàs gestionan el observatorio astronómico Obs. Montcabrer-MPC 213, situado en Cabrils, Barcelona. El Observatorio Montcabrer es uno de los observatorios astronómicos más singulares del mundo. Esta pareja de astrónomos amateur ha agujereado el techo de su casa y por las noches, con la ayuda de un pistón hidráulico, saca el telescopio por el tejado como si fuese el periscopio de un submarino. Es uno de los observatorios amateur más prolíficos de nuestro país y se dedica mayoritariamente a la astrometría y la fotometría de cometas y asteroides, colaborando con astrónomos profesionales especialistas en el tema. En 2005, colaboraron con la Nasa en la misión Deep Impact. En 2009, descubrieron 2 asteroides (2009 XX y 281829-Monnaves), también han descubierto más de 50 estrellas variables.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo