Páginas:
268
Edición:
1
Fecha de publicación:
19/10/2011
ISBN:
9788426717672
Formato:
17x24 cms

Android: Programación de dispositivos móviles a través de ejemplos

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Android es el sistema operativo de Google para smartphones, tablets, y otros dispositivos móviles. En este libro se presentan, de una forma práctica, comprensible y concisa, los conceptos esenciales para desarrollar sus propias aplicaciones de Android, programando en lenguaje Java. El lector aprenderá a programar interfaces de usuario, entrada y salida de datos, lectura y escritura de ficheros, herramientas gráficas, gráficos interactivos, visualización de imágenes, reproducción de sonido, temas, recursos, procesos en background, diálogos de progreso, notificaciones, animaciones gráficas y simulaciones. Se incluye un apéndice Elementos de Java para el lector que no conozca el lenguaje de programación Java. Para lectores más avanzados, el libro se complementa con otro apéndice donde se introduce una completa aplicación científica para Android.
Todos los conceptos se introducen con ejemplos que consisten en programas sencillos ilustrando algún aspecto concreto de Android o de Java. Todos los ejemplos se acompañan con capturas de pantalla.
Este libro está dirigido a estudiantes, profesores y en general al principiante con escasos o nulos conocimientos de Java que quiere escribir rápidamente sus propios programas. También al profesional que quiere iniciarse de forma rápida en el desarrollo de aplicaciones para Android.
José Enrique Amaro Sorinano es Doctor en Ciencias Físicas y Profesor Titular de la Universidad de Granada. Desarrolla su docencia e investigación en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Es investigador responsable del Grupo de Física Nuclear a Energías Intermedias y miembro del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional. Actualmente imparte un curso de Programación de Android para Científicos en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada.

1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 11 1.1. Acerca de este libro ................................................................................... 11 1.2. A quién va dirigido ..................................................................................... 11 1.3. Resumen de los contenidos ...................................................................... 12 1.4. Requerimientos ......................................................................................... 13 1.5. Créditos y Agradecimientos ...................................................................... 14 2. ESCRIBIR Y MANIPULAR TEXTO ............................................................... 15 2.1. Actividad básica: Hola Android ................................................................. 15 2.2. Color de fondo y formato del texto ............................................................ 16 2.3. Modificando el texto desde Java ............................................................... 18 2.4. Modificando el color desde Java ............................................................... 19 2.5. Añadir texto adicional con addView .......................................................... 20 2.6. Definir un método print() .......................................................................... 21 2.7. Escribiendo resultados de operaciones .................................................... 23 2.8. Ejemplo: una tabla del seno ...................................................................... 25 2.9. Añadir texto con Append() ........................................................................ 25 2.10. Extendiendo la pantalla con ScrollView .................................................... 26 3. BOTONES ........................................................................................................... 29 3.1. Definición de un botón en el layout ........................................................... 29 3.2. Caso de dos botones ................................................................................ 32 3.3. Uso de Toast para mostrar un mensaje emergente ................................. 34 3.4. Cambiar el texto de un botón .................................................................... 36 3.5. Cambiar el color de los botones ................................................................ 37 3.6. Calculadora ............................................................................................... 39 4. INTRODUCCIÓN DE TEXTOS ....................................................................... 47 4.1. TextField .................................................................................................... 47 4.2. OnKeyListener ........................................................................................... 49 4.3. Forma alternativa de implementar OnKeyListener ................................... 52 5. GUARDAR DATOS CON SharedPreferences ................................................. 54 6. ACTIVIDADES ................................................................................................... 59 6.1. Uso de Intent para iniciar actividades ....................................................... 59 6.2. Pasar valores numéricos entre actividades .............................................. 62 7. MANEJO DE FICHEROS .................................................................................. 64 7.1. Escribir datos en un fichero en la tarjeta SD ............................................. 64 7.2. Leer un fichero en el directorio res ............................................................ 67 8. GRÁFICOS .......................................................................................................... 70 8.1. Dibujando en un Canvas ........................................................................... 70 8.2. Formato del texto ...................................................................................... 72 8.3. Altura del canvas ....................................................................................... 74 8.4. Dimensiones del canvas .......................................................................... 76 8.5. Formas geométricas .................................................................................. 78 8.6. Curvas ....................................................................................................... 80 8.7. Traslaciones y rotaciones ......................................................................... 82 8.8. Texto siguiendo una curva ........................................................................ 83 8.9. Caracteres Unicode ................................................................................... 85 8.10. LayoutParams ........................................................................................... 87 9. GRÁFICOS INTERACTIVOS .......................................................................... 91 9.1. Evento ACTION_DOWN ........................................................................... 91 9.2. Evento ACTION_UP .................................................................................. 93 9.3. Evento ACTION_MOVE ............................................................................ 94 9.4. Dibujar en la pantalla ................................................................................. 96 9.5. Mover objetos ............................................................................................ 98 10. IMÁGENES ....................................................................................................... 101 10.1. Insertar una imagen en el layout ............................................................. 101 10.2. Controlando las imágenes en Java ......................................................... 102 10.3. Botones con imágenes ............................................................................ 106 10.4. Insertar imágenes en un canvas ............................................................. 110 10.5. Ajustar imagen a las dimensiones de la pantalla .................................... 113 11. REPRODUCIR SONIDO ................................................................................. 116 11.1. Uso de MediaPlayer ................................................................................ 116 11.2. Reproducir efectos de sonido ................................................................. 117 12. APLICANDO TEMAS ...................................................................................... 121 12.1. Tema por defecto .................................................................................... 121 12.2. Tema NoTitleBar ..................................................................................... 123 12.3. Tema Dialog ............................................................................................ 124 12.4. Tema Light .............................................................................................. 125 13. RECURSOS ....................................................................................................... 127 13.1. El recurso string ...................................................................................... 127 13.2. El recurso color ....................................................................................... 129 13.3. Usando recursos en un Layout ............................................................... 131 14. HILOS Y CONTROLADORES ....................................................................... 137 14.1. Ejecuciones en background con Thread ................................................. 137 14.2. Diálogos de progreso .............................................................................. 141 14.3. Interfaz Runnable .................................................................................... 145 14.4. Notificaciones .......................................................................................... 149 15. ANIMACIONES ................................................................................................ 155 15.1. Movimiento uniforme. La bola botadora .................................................. 155 15.2. Movimiento acelerado. La bola botadora II ............................................. 159 15.3. Conservación de la energía .................................................................... 161 15.4. Simulación de caída con ligadura ........................................................... 163 APÉNDICE A ............................................................................................................. 173 ELEMENTOS DE JAVA ................................................................................... 173 A.1. Programa básico de Java con Android ..................................................... 173 A.2. Variables ................................................................................................... 177 A.3. Conversión de variables............................................................................ 179 A.4. Operaciones con variables ....................................................................... 181 A.5. Funciones matemáticas ............................................................................ 183 A.6. Bloque if-else ............................................................................................ 186 A.7. Bucles for .................................................................................................. 188 A.8. Bucle while ................................................................................................ 189 A.9. Bloques switch .......................................................................................... 192 A.10. Métodos .................................................................................................. 193 A.11. Clases y objetos ...................................................................................... 196 A.12. Sub-clases .............................................................................................. 203 A.13. Variables y métodos estáticos y finales .................................................. 206 A.14. Arrays ..................................................................................................... 208 A.15. Arrays 2D ................................................................................................ 210 A.16. Cadenas .................................................................................................. 213 A.17. Formato numérico ................................................................................... 217 A.18. Manejo de Excepciones .......................................................................... 220 A.19. Interfaces ................................................................................................ 223 A.20. Clases anónimas ..................................................................................... 227 A.21. Otras características de Java ................................................................. 232 A.21.1. Paquetes .............................................................................................. 232 A.21.2. Clases públicas .................................................................................... 232 A.21.3. Privilegios de acceso de los métodos y variables ............................... 232 A.21.4. Clases y métodos abstractos ............................................................... 233 APÉNDICE B ............................................................................................................. 234 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE ANDROID ..................................... 234 B.1. Eclipse ..................................................................................................... 234 B.1.1. Problemas en la instalación ................................................................... 234 B.1.2. Importar una clase Java de otro proyecto ............................................. 234 B.1.3. Importar un proyecto completo ya existente .......................................... 235 B.2. Android Virtual Device (AVD) .................................................................... 236 B.3. Dalvik Debug Monitor Server (DDMS) ...................................................... 236 B.4. Instalar driver dispositivo Android de Samsung en Linux (Ubuntu Jaunty) ..................................................................................................... 237 APÉNDICE C ............................................................................................................. 238 APLICACIONES ............................................................................................... 238 C.1. Interacción neutrón-protón ........................................................................ 238 C.2. Ajuste por mínimos cuadrados ................................................................. 243 C.3. Energía del Helio-4 ................................................................................... 257 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................ 267
A color
Páginas:
268
Edición:
1
Año Publicación:
19/10/2011
ISBN:
9788426717672
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17x24 cms
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